Si te gusta el mundo del ciclismo, la exposición A pedales por la Historia es todo un «caramelo». Aquí se dan cita 40 modelos de bicicletas históricas y clásicas, datados entre 1790 y 1965, entre los que destacan Velocípedos (1880), Quebrantahuesos (1890), Triciclos (1900) y Tándems (1900-1940).
Una exposición que nos devuelve a una época en la que la bicicleta no tenía competidor en los vehículos a motor.
Se puede apreciar la evolución de este medio de transporte con más de dos siglos de historia, desde su origen en el siglo XVIII con el ‘celerífero’, también llamado caballo de madera. Se trataba de un listón de madera terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, montado sobre unas ruedas de madera, en el que se montaba una persona impulsándose con los pies.
Años después, en 1817, se añadió una dirección a la rueda delantera. Tal mejora técnica hizo que esta precursora de la bicicleta se adoptara rápidamente como una moda entre las clases altas en Europa y Norteamérica. En el siglo XIX se sucedieron las innovaciones y, a principios del siglo XX, las bicicletas fueron vehículos enormemente populares.
También se pueden contemplar bicicletas asociadas a oficios y a la vida cotidiana: bicicletas de vendedores, correos, limpiabotas, músico, pintora, fotógrafo, barbero, médico o repartidor de flores; y una selección de bicicletas infantiles de época.
Las piezas seleccionadas para la muestra son todas originales y proceden de la colección particular de Borja Vidal, una de las más significativas y completas del país.
Cómo visitar la Casa de las Ciencias
El aforo de la Casa de las Ciencias se ha reducido.
Los visitantes deberán llevar mascarillas y habrá que guardar en todo momento las distancias de seguridad. En las salas de exposiciones se han señalizado los itinerarios que se deben seguir. También se han identificado accesos diferenciados de entrada y salida en todos los espacios en los que esto es posible.
Se podrán recorrer las salas de exposiciones en visita individual o familiar. No está permitida la visita en grupo.
Importante: no se pueden tocar los elementos expuestos.
Horario
- De martes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas
- Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas
- Lunes cerrado.