Cartas para Eneko

Diario de un sueño
Inicio  »  Magazine   »   Cartas para Eneko
Eneko es un niño de Entrena que acaba de cumplir 3 años. Su madre les escribe unas emotivas cartas, aunque no sabe si su hijo será capaz de leerlas algún día.

¿Y quién es Eneko? Eneko es un niño de Entrena que acaba de cumplir 3 años, aunque en realidad su cumpleaños debería ser en abril. Tal vez por haber nacido prematuro y por otros tantos motivos que ni siquiera la ciencia conoce, padece un retraso psicomotor.

El caso de Eneko no es único y su madre lo sabe. Por ello, desde hace ya un tiempo comenzó a escribir Diario de un sueño: un blog y una página de Facebook en los que Sonia Moral, la madre de Eneko, escribe emotivas cartas para su hijo, a pesar de la incertidumbre de no saber si algún día será capaz de leerlas. Ya que los médicos no pueden ofrecer un diagnóstico claro sobre el desarrollo de su retraso psicomotor.

En cualquier caso, estas cartas están sirviendo de apoyo y fuerza para miles de personas que conviven a diario con la discapacidad de sus hijos. De hecho, en sus cartas también relata las vivencias de otras familias, a las que sirve de altavoz para denunciar los problemas -económicos, sociales…- que soportan. Y es que, aunque sea difícil de creer, el rechazo de la sociedad, familiares o amigos es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos.

Diario de un sueño

 

Padrinos para Eneko

En el caso de Sonia, por ejemplo, su situación familiar y económica ha cambiado en poco tiempo. Ahora, su marido está en el paro y ella, de baja prolongada por accidente laboral. Y no solo está Eneko, también tienen otros dos hijos: Arrate, de 4 años y Javier, de 11. 

Aunque, reconoce Sonia: «Nuestra situación no es todavía mala, pero Eneko tiene unos gastos importantes». Por ejemplo, necesitan comprar unas prótesis para corregir un problema en las piernas del pequeño que, con suerte, le permitirán andar en un futuro, y cuestan 700 euros. También tienen que adquirir una silla de ruedas especial: 2.000 euros. Las sesiones de fisioterapia y logopedia son su gran aliado y, por ese motivo, también les gustaría poder proporcionarle más sesiones, pero su coste tendría que salir de su bolsillo, y no son baratas.

Diario de un sueño

Por todo ello, acaban de abrir un sistema de microdonaciones, para que todo aquel que quiera puede convertirse en padrino de Eneko, realizando una donación de 1 euro al mes (pincha aquí para acceder). También tienen una cuenta corriente abierta para aportaciones voluntarias: 2085 5663 12 0330011413 (Ibercaja). Y están abiertos a cualquier colaboración con empresas o profesionales: «Por ejemplo, hay una persona que elabora pulseras para que nosotros vendamos». Aunque, ahora, lo más urgente es que su marido, Javier, electricista industrial en paro, encuentre un trabajo.

Sonia ha confiado en nosotros para dar a conocer su caso a todas las familias riojanas que quieran colaborar con ellos y por supuesto que así lo hacemos. A nosotros, lo que más nos gustó de ella es la energía con la que lucha por su hijo y, sobre todo, una frase:

 

«Eneko vino a este mundo por sorpresa, sin tan siquiera haberlo planificado. Cuando nos enteramos de que yo estaba embarazada, su hermana solo tenía 5 meses. Pero las cosas suceden por algo. Eneko ha sabido sacar lo mejor de nosotros, nos ha convertido en mejores personas y, día tras día, hace un poquito más feliz a nuestra familia». 

Inicio  »  Magazine   »   Cartas para Eneko