En un mundo ideal, ningún niño debería pisar un Hospital. Pero la realidad es que muchos pequeños han de pasar largos periodos de tiempo en ellos, convirtiéndose en su segunda casa.
Desde hace ya muchos años, en países anglosajones como Gran Bretaña el arte en los hospitales es considerado como una herramienta necesaria para el bienestar emocional y la recuperación de estos niños.
Ahora, esta corriente de arte en los hospitales, avalada por estudios, ha llegado a España, concretamente al Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza, de la mano de la ONG Believe in Art.
Belive in Art es una asociación cultural que trabaja para introducir el arte en los hospitales infantiles y, así, contribuir a la mejora de los niños que padecen ingresos de larga estancia. Con sus trabajos consiguen que los espacios hospitalarios resulten más cálidos para los pequeños ingresados y sus familias.
Las zaragozanas Beatriz Lucea y María Luisa Grau son las artífices del proyecto. En 2012, se hicieron una pregunta ¿Por qué no convertir las habitaciones y las zonas comunes de los niños en espacios divertidos, imaginativos, que despierten su creatividad, que provoquen su sonrisa, que inciten a soñar, que inspiren a quienes pasen por allí…?
Las habitaciones se convierten en espacios divertidos, imaginativos, que despiertan la creatividad, provocan la sonrisa, incitan a soñar e inspiran.
Y dicho y hecho, tras un año dando forma al proyecto, contactando con artistas, hospitales, familias… Hoy han conseguido convertir este proyecto en una realidad. Y ya han hecho intervenciones en más de 11 habitaciones del Hospital Materno Infantil Miguel Servet.
Y también, talleres
A pesar de que lo más espectacular, y por ello lo que más ha captado la atención de los medios, sean las intervenciones en las habitaciones, Believe in art también ha puesto en marcha talleres de arte para los niños y adolescentes ingresados.
Fotografía, poesía visual, literatura creativa, ilustración… Estos son algunos de los cursos que se desarrollan dos veces por semana, tanto en el aula como en las habitaciones de los pacientes, cuando no les es posible salir.
«Tratamos siempre de que sean actividades que enganchen a los adolescentes, que tengan suficiente interés y originalidad», cuenta Beatriz.
Un futuro, lleno de arte
El Miguel Servet ha sido el primer hospital donde la asociación ha comenzado su andadura, pero no será el último. Según explica Beatriz, en el horizonte tienen pensado acometer nuevos proyectos, allí donde les llamen y les faciliten el trabajo.
Tanto los talleres, como las intervenciones, se realizan a través de profesionales voluntarias, que prestan su tiempo y su arte (diseñadores, fotógrafos, grafiteros, ilustradores, periodistas…).
También colaboran otras personas que aportan cuotas económica para comprar pinturas, pinceles; u otras personas que ayudan, por ejemplo, acompañando al artista durante su trabajo para atenderle en lo que pueda necesitar (ir a comprar más pintura o brochas, limpiar pinceles… lo que sea).
Si quieres conocer más sobre esta asociación o contactar con ellos, puedes hacerlo a través de su página de Facebook o de su web: www.believeinart.org
Fuente Imágenes: facebook y web de la asociación Believe in Art.