Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte inundará Baños en la nueva edición Bañarte 2023

Inicio  »  Agenda   »   El arte inundará Baños en la nueva edición Bañarte 2023
Del jueves 24 al domingo 27 de agosto. Cinco artistas crearán sus obras a la vista del público. Rutas guiadas, talleres artísticos para todas las edades, paseos y música son algunas de las actividades complementarias.

Imagen: Bañarte 2021 

Baños de Río Tobía volverá a convertirse en protagonista del arte rural con una nueva edición de Bañarte 2023, que celebra su octava edición.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; la alcaldesa de Baños de Río Tobía, Mónica Moreno; y la coordinadora del encuentro, Mada Jadraque, han presentado la VIII edición del festival Bañarte que se celebrará en Baños de Río Tobía del 24 al 27 de agosto.

En este reto de dejar su huella, este año participarán cinco artistas: la ilustradora logroñesa, Naiara Arrieta; el talento del escultor najerino, Jesús Tuesta; las creaciones en punto de cruz a gran formato de Raquel Rodrigo y su estudio Arquicostura y el reconocido muralista coruñés, Taquen.

El acento más local y novedoso lo aportará la ingeniera y artista corporal, Laura Sánchez, quien ha preparado 30 ilustraciones sobre Baños para que quien lo desee pueda tatuarse durante el festival.

Lo peculiar e interesante de Bañarte es que se puede visitar libremente el proceso de creación de las obras, ya que las autoras las estarán realizando ante la vista del público desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de agosto. Ese último día (domingo a las 11.30 h) se podrá participar en una visita guiada por las intervenciones donde cada artista presentará su obra a visitantes.

Bañarte es un Encuentro de Arte y promoción turística que se celebra en Baños de Río Tobía en el que artistas de diferentes disciplinas y llegados de diferentes puntos de la península trabajan, conviven, muestran y explican en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo.

Como novedad de esta edición, el viernes, 25 de agosto, a las 20:00 horas en la Plaza del Rosario, se celebrará el “I Mercado, con mucho arte” donde “va a haber un encuentro muy especial entre los bajeños que hacen arte o artesanía de forma anónima y que con este mercado los queremos dar a conocer. También participarán alguno de los artistas invitados de esta edición”. Un poco antes, a las 19:30 horas, en la misma Plaza del Rosario, tendrá lugar la presentación del libro “Retracetario” de Elena Sanmiguel que “surge de una intervención con Carlos Villoslada en 2021 en la que la artista retrataba a los bajeños que compartieron con ella recetas tradicionales de la zona y que ahora se reúnen en este libro”.

El arte musical llegará el sábado, 26 de agosto, a las 21:00 horas en el Parque del Rosario, con el grupo Honey Tunes y un repaso a la música desde los años 60 hasta la actualidad.

Programación Bañarte 2023 

Importante: Para todos los talleres se necesita inscripción previa en la Casa de Cultura, en la biblioteca de Baños de Río Tobía, y en el teléfono 941 37 48 26, en horario de mañana.

JUEVES 24 DE AGOSTO

  • 11.00 h 1º Taller El Rincón del arte, “Claveles rojos”, Plaza de la Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados).
  • De 11.00 h  a 12.30 h y de 17.00 h a 18.30 h Las cinco artistas que forman esta edición estarán en sus puestos de trabajo, para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • 19.00 h Inauguración de la exposición 1km del Arte. Casa de Cultura. Primer museo inclusivo al aire libre en La Rioja.
  • 20.30 h Presentación de Bañarte, Plaza del Rosario. Con la presencia de las artistas. Degustación de salchichón cular a cargo de la Asociación de la Tercera Edad.

 

VIERNES 25 DE AGOSTO

  • 11.00 h 2º Taller El Rincón del arte, “Cerditos verdes”. Plaza de La Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados). Llevar botellas de refresco grandes para utilizar en el taller.
  • 11: 30 h Café de Artistas. Plaza de La Cazuela. Ofrecido por La Asociación Padres de Familia.
  • De 11.00 h a 12.30 h y de 17.00 h a 18.30 h Los cinco artistas que forman esta edición estarán en sus puestos de trabajo para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • De 11.00 h a 12.30 h y de 18.30  a 20.00 h exposición 1km del Arte. Casa de Cultura. Primer museo inclusivo al aire libre en La Rioja.
  • 13.00 h Concurso Martínez Somalo, Plaza Mayor. Exposición de trabajos y entrega de premios.
  • 17.30 h 3º Taller El Rincón del arte. Continuación del taller de la mañana. Plaza de la Cazuela, Para mayores de 8 años.
  • 19.30 h Presentación «REtraCETARIO BAÑEJO». Plaza del Rosario. Y degustación de zurracapote. A continuación, I Mercado con mucho arte. Plaza del Rosario.

 

SÁBADO 26 DE AGOSTO

  • 11.00 h 4º Taller El Rincón del arte, “50 años 50 jarritos», Plaza de La Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados).
  • 12.30 h Charla sobre las aves. Martín Pescador, por Fernando Pinto. C/ Travesía centro, a los pies de la intervención de Chavolar.
  • De 11.00 a 12.30 h y de 17.00 a 18.30 h Los cinco artistas que forman esta edición estarán en sus puestos de trabajo para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • De 11.00 a 12.30 h y de 18.30 a 20.00 h exposición 1km del Arte. Casa de Cultura. Primer museo inclusivo al aire libre en La Rioja.
  • 18.30 Taller “Respirando salud… respirando vida.” A cargo de Carmen Sobrón. Parque de La Fuente. Para todas las edades.
  • 21.00 h Concierto HONEY TUNES. Parque del Rosario. Degustación de preñao ofrecida por el AMPA, de Baños de Río Tobía.
  • Visitas guiadas por las intervenciones de Bañarte. Horarios 13.00h. y 19.00h. Salida desde la Plaza Mayor. 

 

DOMINGO 27 DE AGOSTO

Inauguración de las obras:

  • 11.30 h Salida desde la Plaza Mayor. Visita guiada por las intervenciones artísticas. Donde cada artista explicará su obra a vecinos y visitantes.
  • 13.30 h Patio de la fábrica Sobrón Loza. Despedida Bañarte 2023. En este lugar tan especial, para dar por concluido este encuentro de arte.

 

Todas las actividades son gratuitas.

Artistas Bañarte 2023

Más información en su página de Facebook.

Naiara Arrieta

Licenciada en Bellas Artes y especializada en Ilustración. Actualmente trabaja como ilustradora freelance para agencias de publicidad, editoriales, programas institucionales o clientes particulares. También diseña, junto con a su pareja, sus propios productos de decoración y complementos bajo la marca Dentro del Lapicero. La acuarela y, en general, las técnicas tradicionales son las que definen la poética de su trabajo. Paralelamente, experimenta con la cerámica y otros materiales tridimensionales para ampliar su práctica con el dibujo y la relación que éste tiene con otros procesos artísticos, que lo abrazan y lo acercan a procedimientos más viscerales e intuitivos.

Jesús Tuesta Palacios

Sus primeras obras están marcadas por la creación de piezas para espacios concretos, con un carácter íntimo, familiar. A partir de 2010 comienzan los encargos tanto de trofeos – escultura, como de esculturas de gran tamaño. Ya en 2020 colabora en los talleres de Bañarte, en la instalación de la obra “El tiempo y la memoria”. Actualmente, su obra está más centrada en la pintura, aunque sigue con la búsqueda continua y experimentación con nuevos materiales. Cuenta con una exposición permanente en Tuesta Mobiliario en Nájera.

Laura Sánchez Moreno

Nacida en Baños de Río Tobía y graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Zaragoza. En su día a día combina la parte técnica de la ingeniería con la parte artística del diseño, ilustración y arte corporal. Ha ido evolucionando sus medios materiales, formatos y soportes utilizados como forma de expresión. Hace cuatro años se introdujo en el mundo del tattoo y actualmente trabaja como tatuadora residente plasmando sus diseños en Tow Tattoo Studio. Se especializa en línea fina, composiciones florales y ornamentales. Además, sigue buscando nuevos conceptos y posibilidades para ilustrar ideas dentro de este estilo artístico.

Raquel Rodrigo

Se caracteriza por la búsqueda constante de unir arte y diseño, tradición y contemporaneidad, lo artesanal con lo industrial. Con el estudio Arquicostura crea un diálogo público y privado, llevando a las calles el punto de cruz tradicional, una segunda piel que se incrusta en paredes inspirando y transmitiendo al espectador una relación personal con su propia historia, su hogar, su familia, sus madres y abuelas, todas las historias contadas y por contar. Saca a la luz un arte femenino e invisible, el internacional y tradicional bordado de punto de cruz.

Taquen

Artista plástico y muralista, afincado en Madrid y con estudio en Zapadores Ciudad del Arte. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Interesado por el movimiento, los cambios y la relación entre el ser humano y su entorno. Su trabajo está basado en su experiencia dentro del medio natural, lugar al que dedica al mayor parte de su tiempo, de donde también extrae su discurso. Entiende el arte urbano como herramienta de cambio positivo y cohesión social. Como artista, se siente totalmente responsable de su obra, tanto por el espacio donde trabaja como por las personas que lo habitan y el entorno que lo rodea.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   El arte inundará Baños en la nueva edición Bañarte 2023
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial