Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sumérgete en el arte con los cinco sentidos: Bañarte 2021

Banarte-2017-2
Inicio  »  Agenda   »   Sumérgete en el arte con los cinco sentidos: Bañarte 2021
Del jueves 26 al domingo 29 de agosto. Seis artistas nacionales crearán sus obras a la vista del público. Rutas guiadas, talleres artísticos para todas las edades, paseos y proyecciones son algunas de las actividades complementarias.

Baños de Río Tobía volverá a convertirse en protagonista este fin de semana con una nueva edición de Bañarte 2021, que regresa tras el parón del año pasado.

En esta edición, la propuesta es mostrar el arte a través de los sentidos, de tal forma que cada artista tendrá designado un sentido, gusto, oído, tacto, vista y olfato, con el cual transmitirá su creación, siendo así un Bañarte más inclusivo.

Y en este reto, participan seis artistas nacionales que realizarán sus creaciones por todo el pueblo, lo que se denomina ‘Ruta Bañarte’, escogiendo para ello enclaves y zonas propicias, como son medianeras, parques o parcelas, y dotándolas de nueva vida y actividad.

Lo peculiar e interesante de Bañarte es que se podrá visitar libremente el proceso de creación de las obras, ya que los autores las estarán realizando ante la vista del público desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de agosto. Ese último día se podrá participar en una visita guiada por las intervenciones donde cada artista presentará su obra a los visitantes.

Además de las visitas libres por la ‘Ruta Bañarte’, habrá talleres para todos los públicos, paseos, proyecciones y conferencias.

Programación Bañarte 2021 

Importante: Para todos los talleres se necesita inscripción previa en el Ayuntamiento de Baños de RíoTobia, presencial o en el tel. 941 37 47 68.

JUEVES 26 DE AGOSTO

  • Presentación de Bañarte. 11:30 Parque Iglesia San Pelayo. Con la presencia de los artistas, e invitación a un almuerzo.
  • Visita libre, Ruta Bañarte. Ruta libre por las intervenciones de arte, donde los artistas estarán creando.
  • Comienzo de talleres para bebés y niños: 19:00 Plaza La Cazuela. A cargo de El Rincón del Arte, en la que se creará la obra, “Con mis manos” (taller infantil a partir de 6 meses)
  • Apertura exposición fotográfica «Páginas de la vida» Gregorio Martínez Ruíz. Sala exposiciones Casa de Cultura 19:00 a 21:00.

VIERNES 27 DE AGOSTO

  • Visita libre, Ruta Bañarte. Ruta libre por las intervenciones de arte, donde los artistas estarán creando.
  • Segundo día de talleres para niños y mayores. Plaza La Cazuela. A cargo de El Rincón del Arte. En la que se crearán las obras:
    • 11:30 “Arte en blanco” (mayores de 10 años)
    • 19:30 “Tierra, la nuestra” (Taller-cata, mayores de 18 años). Junto con Juan Carlos Sancha.
  • Apertura exposición fotográfica «Páginas de la vida» Gregorio Martínez Ruíz. De 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h. Sala exposiciones Casa de Cultura.
  • Entrega de premios 8º concurso de pintura Martínez Somalo. 13:00 Plaza de Baños de Río Tobía.
  • “El circo de los sentidos” 20:00 h. Parque de La Fuente. A cargo de Magomino. Con merienda, magia, diversión y circo.

SÁBADO 28 DE AGOSTO

  • Tercer día de talleres para niños y mayores.
    • 11:30 Plaza La Cazuela. A cargo de El Rincón del Arte, en la que se creará la obra, “Nuestros sonidos” (mayores de 6 años).
    • Taller perfumista, 10:30 Parque de la iglesia San Pelayo. A cargo de Memimolab. “Aprender a oler como lo hacen los perfumistas” (mayores de 18 años).
  • Apertura exposición fotográfica «Páginas de la vida» Gregorio Martínez Ruíz. 12:00- 14:00 y de 19:00 a 21:00 Sala exposiciones Casa de Cultura. Contaremos con la presencia y testimonio del propio artista durante las visitas guiadas.
  • Visitas guiadas por las intervenciones artísticas. Horarios: 12:00 y 18:00 horas.
  • Concierto en directo de Fabio Laseca. 21:00 Parque de la Iglesia San Pelayo

DOMINGO 29 DE AGOSTO

  • Inauguración de las obras. 11:30 h. Ayuntamiento. Visita guiada por las intervenciones Artísticas donde cada artista presentará su obra a los vecinos y visitantes.
  • 14:30 Puente de Baños. Fin de ruta, donde habrá una pequeña y bonita verbena a orillas del río Najerilla, se invita a los asistentes a traer bañador y toalla y darse un baño si el tiempo acompaña, como despedida a los artistas. Contaremos con: Foodtruck + barra + música.

Artistas y obras Bañarte 2021

Más información en su página de Facebook.

Judith Borobio – Obra: Tactografías

Tactografías es la obra que propuesta con la intención de generar un recorrido y un vínculo entre la urbanización y la naturaleza. Se trata de escuchar, respirar, observar, ser consciente y formarnos en buenas prácticas que nos ayuden a conservar y disfrutar de nuestro entorno.

Judith Boribo nos anima a abrir nuestros ojos al conocimiento crítico del entorno a través de una búsqueda de huellas en la Roca de la Ballena.

Elena Sanmiguel – Pintura e ilustración

A través de una llamada pública se convocará a los habitantes de Baños que quieran compartir una receta de familia a cambio de un retrato. Se hará una recopilación de recetas del pueblo con el fin de en un futuro crear un recetario con ilustraciones y retratos.

Los pueblos se ven reflejados en sus preparaciones gastronómicas. Por eso, este recetario es, no solo un compendio de recetas culinarias, sino un archivo antropológico para salvar la memoria de la población y entender un poco más sus orígenes. Se elegirá una de las recetas para pintar un mural en el pueblo y relacionar así, pintura y culinaria.

Irati Herrero Ima y Pablo Chavida Cancelo – Obra: Capturas

‘Capturas’ es un proyecto experimental orientado a reflexionar sobre el paisaje como entorno multisensorial. La instalación es una propuesta para romper con la hegemonía del paradigma visual, alterando el orden de la jerarquía Aristotélica de los sentidos.
El diseñador y artista sonoro Pablo Chavida y la perfumista natural Irati Herrero realizan capturas olfativas y sonoras de entornos naturales en sus paseos, interpretando esos territorios desde el oído y el olfato.

Fur Voice David Gracia – Obra: Cóclea

Su trabajo en Bañarte consistirá en escuchar atentamente para crear una pieza sonora musicalizada a partir del intento intuitivo de descifrar las frecuencias del lugar, como si él mismo se convirtiera en el órgano de Corti de nuestro oído interno. Utilizará su voz y otros instrumentos para modular el sonido.

Xavi Muñoz – Obra: Iris

Se trata de una intervención participativa representando un iros (ojo) desde el puente colgado en un lateral desde la barandilla. El iris posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. Los materiales a utilizar serán botellas de plástico PET recopiladas en el pueblo, para formar un gran IRIS que mira al rio, un ojo de consciencia colectiva hacia la problemática del consumo de plástico y cómo afecta al medio ambiente.

 

 

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Sumérgete en el arte con los cinco sentidos: Bañarte 2021
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial