Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Los profesores deberían asistir a cursos obligatorios sobre bullying»

andrea-sayago-acoso-escolar-irj-logroño
Inicio  »  Magazine   »   «Los profesores deberían asistir a cursos obligatorios sobre bullying»
Insultos, patadas, golpes y "pasotismo" por parte de sus tutores. Andrea Sayago viene a Logroño para ofrecer su testimonio sobre el acoso escolar que sufrió desde los 9 años.

Andrea es una madrileña de 19 años, estudiante de Periodismo y escritora novel. Hace cinco meses se hizo un tatuaje con una sola palabra: ‘Imparable‘; es como se siente ahora mismo, pero no siempre ha sido así.

Andrea Sayago fue víctima de acoso escolar desde que tenía 9 años. Primero fue en el colegio y, después, en el instituto, porque, como dice «una vez que ya lo has sufrido, te conviertes en una víctima fácil».

Charlamos con ella por teléfono, durante su trayecto en autobús hacia Logroño, donde esta tarde impartirá una de las conferencias del ciclo ‘Quedadas de Otoño‘ que organiza el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Viene para ofrecer su testimonio como víctima del acoso escolar y para presentar el primero de sus cinco libros, que lleva por título Zach Wood.

Está curtida en los medios de comunicación nacionales: televisión, radio, prensa… Todo, para hacer llegar su mensaje al mundo y poner al desnudo el acoso escolar al que miles de niños y adolescentes se ven sometidos a diario porque como dice «aun queda todo por hacer».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] «En general, los profesores no están bien formados para tratar los casos de bullying».[/quote]

«Gobiernos y ayuntamientos se llenan la boca hablando sobre planes de convivencia escolar, guías de actuación… pero la realidad a la que se enfrentan las víctimas en los centros es muy distinta. Considero que los profesores no están bien formados para tratar el bullying; deberían someterse a cursos de asistencia obligatoria».

Ella lo sabe bien. En su instituto nunca reconocieron el problema que sufría. Sus profesores no respondieron a sus súplicas «simplemente, miraban hacia otro lado o decían que me lo inventaba, que era una exagerada». Así que, a diario al llegar a clase le insultaban por su aspecto: ‘gorda’, ‘marimacho’. También le han puesto zancadillas, le han hecho arrastrarse por el suelo, incluso le llegaron a empujar escaleras abajo… «Y la pesadilla seguía al llegar a casa, a través del Whatsapp». Puedes ver aquí su testimonio:

Imparable con sus libros

Reconoce que a día de hoy se siente «empoderada». De ahí su tatuaje: ‘Imparable’. Eso no quita para que lleve dos años acudiendo a terapia con un psicólogo. Y este es un mensaje que quiere transmitir: «A mi alrededor, veo a muchos chavales que sienten vergüenza de decir que acuden a un psicólogo, que se lo callan, y creo que es muy importante normalizarlo».

Zach Wood es el primer libro de una serie en la que esta trabajando actualmente. Según nos explica, en este primer libro, se habla sin tapujos del problema del suicidio en los jóvenes, también del acoso escolar. «Es un relato de ficción, los personajes no son reales, pero para crearlo me he basado en testimonios de personas de carne y hueso».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] «Zach Wood es una lectura muy recomendable para padres, porque les ayuda a ponerse en la piel de un adolescente». [/quote]

Insiste en que, a pesar de que la prensa lo ha presentado como un libro sobre el acoso escolar, no lo es exactamente, sino que se trata de una herramienta para transmitir ciertos valores a los adolescentes: «sobre todo, el de la lealtad hacia uno mismo, entendida como ser fiel a tus creencias, sin sentir la presión constante por encajar en un grupo o someterse a unas modas. Y todo esto contado por una persona que tenía 17 años cuando lo escribió».

Por ello, Zach Wood está dirigido a chavales a partir de 12 años. «Aunque también es una lectura muy recomendable para padres, porque les obliga a ponerse en la piel de un adolescente, a entender su día a día, sus problemas, su mundo».

 

 

Sensibilizar en primera persona

Además de la literatura, Andrea también dedica su tiempo a ofrecer charlas por toda España. Su constante aparición en los medios le ha llevado a ser demandada en muchos ayuntamientos hablar sobre el acoso escolar en primera persona.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»] Si la conducta social del niño cambia de forma repentina: si ya no quiere salir con sus amigos o jugar con ellos al salir de clase hay que ponerse en alerta. [/quote]

De hecho, ironías de la vida, el próximo año podría impartir una serie de charlas por los institutos de su ciudad Rivas VacíaMadrid, incluido aquel en el que se vio sometida a insultos, vejaciones, daños físicos y morales a diario.

Nadie mejor que ella, que también es cuidadora de niños, para indicar a los padres que estáis leyendo este artículo una serie de señales que nos hagan ponernos en alerta y preguntarnos si nuestro hijo está sufriendo acoso escolar, «porque, desgraciadamente, cada vez ocurre antes».

«Si la conducta social del niño cambia de forma repentina: si ya no quiere salir con sus amigos, jugar con ellos al salir de clase… O en casa, deja de hablar de aquello que hace en el colegio o si su carácter cambia notablemente: se vuelve más serio, más tímido o, incluso, agresivo, hay que ponerse en alerta», señala.

 

Inicio  »  Magazine   »   «Los profesores deberían asistir a cursos obligatorios sobre bullying»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial