Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Nuestro proyecto plurilingüe les capacita para hablar y pensar en tres idiomas”

Inicio  »  Colegios de Logroño   »   “Nuestro proyecto plurilingüe les capacita para hablar y pensar en tres idiomas”
El colegio privado concertado Alcaste-Las Fuentes fue pionero en adoptar el modelo trilingüe y a día de hoy es el único reconocido por la Consejería de Educación de La Rioja como centro plurilingüe.

Artículo elaborado en colaboración con el centro escolar.

Fue pionero en adoptar el modelo trilingüe y a día de hoy es el único colegio reconocido por la Consejería de Educación de La Rioja como centro plurilingüe.

Y es que, desde 1990, los alumnos y alumnas del colegio concertado Alcaste-Las Fuentes reparten su jornada escolar entre tres idiomas: inglés, francés y castellano.

Esta firme apuesta, nos explican desde la Dirección del Centro, “consigue que la mayoría del alumnado, al acabar Bachillerato, abandone el colegio con un nivel C1 o B2 en inglés y francés, pudiendo acceder a grados bilingües y carreras universitarias en el extranjero”.

Jornada de puertas abiertas: martes 27 de febrero, de 14.30 a 15.30 horas. Inscríbete aquí.

alcaste-1

 

¿Cómo se consigue?

Ya desde Infantil, la jornada escolar se distribuye un 33% en cada idioma. “La integración de los tres en las actividades diarias consigue que los alumnos sean capaces de hablar y pensar en inglés, francés y castellano de forma espontánea”. Esto les permite desarrollar una plasticidad cerebral que les facilita el aprendizaje de otros idiomas que se ofertan en el centro desde las actividades extraescolares como el alemán.

Para lograrlo también es indispensable la preparación del profesorado: quienes imparten asignaturas en otros idiomas son nativos o están acreditados con un nivel C1 o superior. Y disponen de auxiliares de conversación que intensifican y enriquecen la expresión y comprensión oral de inglés y francés interactuando con naturalidad con los alumnos.

A través de los métodos didácticos Jolly Phonics en inglés y Manuel Phonique en francés, que se utilizan en la enseñanza de la lectoescritura de ambos idiomas en los países nativos. “Los niños van aprendiendo a leer y escribir palabras, de manera que son capaces de pronunciarlas adecuadamente, identificando los diferentes grupos de sonidos”, aclaran.

Para los mayores, destaca la oferta de estancias e intercambios en el extranjero con colegios de habla inglesa y francesa. Además, participan en programas innovadores, que refuerzan los idiomas y valores, como el MUN, Excellence, Erasmus + y eTwinning. Desde 2º ESO el alumnado tiene la oportunidad de cursar el Bachillerato Dual.

Avalada por instituciones internacionales

La experiencia en enseñanza de inglés y francés está avalada y ha sido premiada por Cambridge University y el Gobierno de Francia.

Así, Alcaste-Las Fuentes es centro Cambridge Premium Educational Partner, distinción y alianza estratégica de la Universidad de Cambridge y también está reconocido como Label FrancÉducation por el Ministerio Francés de Europa y Asuntos Extranjeros por la excelencia bilingüe con perfil francófono.

alcaste

Sobre colegio Alcaste-Las Fuentes

El colegio fue fundado en septiembre de 1978 por un grupo de padres, madres y educadores con el propósito de ofrecer a la sociedad una educación de calidad, innovadora y centrada en una atención personalizada de los alumnos y sus familias.

El colegio, de ideario cristiano, acoge a familias tanto de diferentes credos religiosos como de distintas nacionalidades, “lo que contribuye a reforzar los valores de diversidad y respeto entre el alumnado”, explican desde el centro.

Actualmente cuenta con dos sedes:

  • En Logroño (Infantil -mixto-, Primaria, Secundaria y Bachillerato-alumnas-).
  • Nalda  (Primaria, Secundaria y Bachillerato -alumnos-)

 

Otros proyectos de relevancia 

Además de la firme apuesta por el plurilingüismo, este colegio forma parte de la corriente educativa que apuesta por reforzar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes del siglo XXI.

Desde 2010 aplica la metodología TBL (Thinking Based Learning) para afinar las destrezas de pensamiento de niños y niñas, y ayudarles a pensar más y mejor, y en consecuencia hacer más fructífero el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo cooperativo, la gestión emocional y los hábitos de pensamiento centran el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Junto a estos proyectos, destaca también el Programa de Estimulación Temprana, que resulta muy beneficioso para el desarrollo físico y psicológico de los más pequeños. Además de mejorar su nivel de concentración y memoria, esenciales para el aprendizaje, se ha demostrado que suelen alcanzar más rápido algunas destrezas y habilidades físicas que predisponen el cerebro para alcanzar de forma óptima el proceso de lectoescritura en cualquier lengua.

Tipo de jornada: Partida, de 9.00 h a 16.00 horas, de 1º E. Infantil a 2º de ESO / Continua, de 8.00 a 14.15 horas, de 3º de ESO a 2º de Bachillerato. Primer Ciclo, Cunas, 1 y 2 años, de 9.00 a 17.00 horas (con posibilidad de ampliar o reducir la jornada.

Extraescolares: Infantil: fútbol, tenis, judo, patinaje, danza y música. En inglés: robótica, ábaco, manualidades y teatro. En francés, teatro y manualidades. Primaria: baloncesto, fútbol sala, pintura, robótica, ajedrez, alemán, defensa personal, karate, patinaje, danza, estudio dirigido, tenis, multideporte en inglés y francés, duatlon y atletismo. Secundaria y Bachillerato: baloncesto, fútbol y preparación a los exámenes de Cambridge y Delf.

Servicios:

  • Madrugadores (de 7,30 a 9 h.)
  • Talleres (de 16 a 17).
  • Comedor con cocina propia. Menús basados en la dieta mediterránea. Dietas adaptadas a alergias e intolerancias alimentarias.
  • Estudio dirigido: para Primaria (de 8 a 9 y de 16 a 17 h).

 

Enseñanza trilingüe en inglés, francés y castellano. Desde Infantil, la jornada escolar se distribuye un 33% en cada idioma.

Web: www.alcaste.com 

Para conocer todo el proyecto educativo de forma audiovisual: https://alcaste.com/visitanos/

Redes sociales: 

https://www.facebook.com/ColegioAlcaste/
https://www.instagram.com/colegio_alcaste/
https://twitter.com/colegioalcaste

Teléfono: 941 257 762

Whatsapp: 681 607 305

Dirección:

  • Carretera de Laguardia, km. 1  Logroño (Frente a las Norias).
  • Carretera de Soria, km. 15 Nalda (Rotonda Entrena – Nalda).

 

Inicio  »  Colegios de Logroño   »   “Nuestro proyecto plurilingüe les capacita para hablar y pensar en tres idiomas”
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial