El colegio Navarrete el Mudo de Logroño ha acogido esta mañana la primera jornada de ‘Al cole en bici’, la iniciativa de FAPA Rioja para mejorar los itinerarios y entornos escolares. El alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asistido a esta primera jornada organizada por la Asociación de Madres y Padres de este centro.
“Este Equipo de Gobierno va a intentar que cualquier chaval, cualquier crío o cría, cualquier joven de la ciudad, pueda ir al colegio en bicicleta sin temor a ser atropellado. Ese es el objetivo de mejorar los entornos escolares, las entradas y salidas, ampliar los carriles bici, hacer de la entrada y la salida del colegio un momento de educación, de disfrute de la ciudad”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.
Esteban García, secretario técnico de FAPA-Rioja, ha explicado que tras el cuestionario que realizaron a las familias sobre cómo querían ir al colegio y, fundamentalmente, con el deseo de que los entornos escolares fueran seguros, “hemos iniciado una actividad para potenciar los caminos escolares seguros. Las AMPAS a través de distintas actividades organizan acciones para concienciar a las familias sobre ese cambio y evolución del modelo de ciudad”.
Una de las personas del AMPA del CEIP Navarrete el Mudo, Lidia Ruiz, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que pretende difundirse entre las personas que forman parte de la comunidad educativa para ser ejemplo “porque es bueno en todos los sentidos: para los peques porque se observa la naturaleza, se hace ejercicio y se contribuye a que no haya tanta contaminación. Y también sirve para hacer un llamamiento a que las Administraciones «tienen que hacer ciudades más amables para las personas que van andando, en bici, en patines, porque la emergencia climática está ahí y esto es un granito de arena que vamos aportando”, ha dicho.
La directora del CEIP Navarrete el Mudo, Eva Elías, ha afirmado que el CEIP acogió la iniciativa “encantados porque participamos en el proyecto STAR, de movilidad sostenible y de hábitos saludables, y esta idea complementa el trabajo metodológico del Centro”.