Cruz Roja busca familias de acogida para menores

acogimiento-familiar
Inicio  »  Actividades infantiles en la Casa del Libro Logroño   »   Cruz Roja busca familias de acogida para menores
Sábado 12 de mayo. ¿Has pensado alguna vez en acoger a un niño que necesita una familia? Cruz Roja organiza una actividad para qué pequeños y mayores conozcan en qué consiste el acogimiento familiar y por qué hay niños que lo necesitan.

¿Alguna vez has pensado en convertirte en familia de acogida? Desde el Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja han organizado una actividad para público familiar, con el fin de fomentar y captar a futuras familias de acogida. Así, mientras los niños -de 2 a 10 años participan en un divertido cuentacuentos relacionado con esta temática, los padres asisten a una charla informativa en la que, brevemente, se les explicará qué es el acogimiento familiar y las peculiaridades del mismo.

Esta actividad tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 12 horas, en la Casa del Libro (c/Doctores Castroviejo, 19). No es necesario inscribirse previamente.

El cuentacuentos, en el que se leerá el libro del famoso elefante Elmer, correrá a cargo de personal de Cruz Roja, y la charla estará impartia por la Coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar, Mónica Dulce.

¿Qué es el Acogimiento Familiar?

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El acogimiento familiar no es lo mismo que adopción, ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

Inicio  »  Actividades infantiles en la Casa del Libro Logroño   »   Cruz Roja busca familias de acogida para menores