Contra el acoso escolar, sumamos todos

Bullying
Inicio  »  Magazine   »   Contra el acoso escolar, sumamos todos
Jueves 2 de mayo. El Ayuntamiento de Logroño organiza una charla sobre cómo detectar el bullying. Y la asociación contra el acoso escolar en La Rioja ACAE presenta su manifiesto para este Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

El jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una fecha para la que el Ayuntamiento ha organizado varias actividades, entre las que destaca una charla dirigida a las familias y talleres para adolescentes que impartirán a lo largo de esta semana en los centros jóvenes de Lobete, El Cubo y El Tacón.

La charla para las familias titulada ‘Con clase sin acoso’ tendrá lugar el jueves a las 18.30 horas en La Gota de Leche. Aquí se darán pautas para tratar de identificar si nuestros hijos podrían estar sufriendo acoso y, en su caso, cómo actuar.

 

Entre los contenidos que se abordarán figuran la definición y características del acoso; los tipos de acoso y los roles que existen en una situación de acoso; las estrategias para prevenir el acoso; indicios que pueden alertarnos de que está habiendo acoso; posibles pautas o pasos si detectamos acoso en el entorno de nuestro hijo, así como recursos, contenidos y materiales de interés complementarios a esta charla.

Durante la celebración de la charla, habrá servicio de ludoteca para hijos-hijas a partir de 4 años de edad. Estará atendida por dos monitores de tiempo libre con experiencia en el trabajo con las edades destino. Desarrollarán diversos juegos y actividades atractivas para los participantes.

Dia-mundial-contra-el-acoso

ACAE Rioja 

Por otra parte, la Asociación Contra el Acoso Escolar en La Rioja (ACAE Rioja) acudirá el 2 de mayo a Madrid para asistir a los diferentes actos conmemorativos que se celebran en torno a la fecha y leer el manifiesto que han elaborado para la ocasión. Es este:

MANIFIESTO DÍA 2 DE MAYO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR – 2019

En el año 2015 nació ACAE Rioja, con la convicción de que el Acoso Escolar existe pero se puede parar entre todos.

Se creó para dar oportunidad de cambio a una realidad que no debería haberse creado nunca

para sumar: esfuerzos

para erradicar: violencias para denunciar: invisibilidad

para acompañar: a aquellos que toman parte en la acción

y para orientar a la sociedad desde la corresponsabilidad en que tod@s somos protagonistas en la ACCIÓN DE DECIR BASTA YA, y no permitir el acoso desde el mismo momento en que se detecta.

Todos somos responsables de no dejar que surja el problema, desde el minuto 1 – TOLERANCIA 0 con la violencia.

Alumn@s – no permitas que se permita – dilo – haced piña para no dejar a ningún niñ@ solo ante esta situación – está en vuestras manos que se produzca o no acoso, todos pueden con unos pocos, es cuestión de plantar cara y ser valientes

Padres – escucha y actúa – eres el responsable de su protección y de darle estrategias de afrontamiento. Mostrar un apoyo incondicional es básico, es tu tesoro y le debes acompañar, tanto si le hacen a él acoso como si demuestra actitud de acosar a otros

Docentes y profesionales varios en los centros – necesitan de tu hacer, deben sentir que les escuchas y les apoyas, piensa que eres su referente y su protector en el centro

Educación – el sistema debe replantearse la necesidad de cambio, debe incluir a todos fomentando la capacidad personal de cada uno sin encasillar exclusivamente en la capacidad académica – educar no es solo transmitir conocimientos, es crear personas que se interrelacionan, y deben aprender a hacerlo ofreciéndoles herramientas propias de la educación en valores, emocionales y culturales.

Resto de ciudadanos – dejemos de poner un velo al acoso, y si ha existido siempre ya es hora de que nos enfrentemos, lo que está mal no puede mantenerse y mucho menos tratándose de nuestros niños, visibiliza el acoso y dejemos los juicios y prejuicios….

Inicio  »  Magazine   »   Contra el acoso escolar, sumamos todos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial