ACAE Rioja: «Sufrir agresiones y burlas en el colegio no es una cosa de niños»

Dia escolar de la No violencia y la Paz
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En el Día Escolar de la No Violencia, hablamos con la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de La Rioja (ACAE), Ana Mayoral y hacemos un repaso por los programas de prevención puestos en marcha por el Gobierno regional.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Definición de acoso escolar: se trata de una acción realizada con el objetivo de molestar y hacer sufrir a una persona, es repetitiva y prolongada en el tiempo, y se produce en el entorno escolar.

Con esta definición, a priori, no debería existir muchas dudas cuando en un aula se produce un caso de este tipo; sin embargo, según explica la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE Rioja), Ana Mayoral: «la mayoría de las familias que llegan a nuestra asociación lo hacen desesperadas porque no saben a dónde más acudir»,

«Las familias llegan rotas. No saben qué hacer, porque el colegio no suele reconocer que exista ese acoso escolar que dicen sufrir sus hijos. El ‘Es cosa de niños’ o ‘Ya pasará’ suelen ser las respuestas más habituales que reciben. Pero no, sufrir agresiones y burlas no es cosa de niños».

ACAE Rioja nació hace casi dos años con el fin de ayudar a las familias que sufren este problema. En este tiempo, explica, hemos recibido a medio centenar de familias y en casi la totalidad de los casos el patrón se repite: los acosados suelen ser niños muy inteligentes, que quieren evitar que sus padres sufran por lo que les está sucediendo, por eso suelen ocultarlo durante mucho tiempo. Y cuando, al fin, hartos de agresiones, el niño se atreve a contarlo, los padres tampoco saben qué hacer: si lo comunican al centro, ¿las consecuencias serán aún peores para su hijo?

El ‘Es cosa de niños’ o ‘Ya pasará’ suelen ser las respuestas habituales que reciben las familias afectadas».

 

En ACAE Rioja, las familias disponen de profesionales como psicólogos, asistentes sociales, maestros… Aquí reciben asesoramiento y, en su caso, acompañamiento si el proceso termina en denuncia. Además, también se establecen reuniones y grupos de trabajo con las familias afectadas. Para contactar con ellos: 606 140 175acaerioja@gmail.com

«Somos la unión de un nutrido grupo de profesionales de diferentes sectores volcados en la tarea de tratar de ofrecer una ayuda a todos aquellos niños y jóvenes con problemas en las aulas, problema por otra parte mucho más común y traumático de lo que la gente cree», resume Mayoral.

Además de la ayuda de ACAE Rioja, las familias también disponen de un teléfono nacional para denunciar el acoso escolar, que funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, gratuito y anónimo: 900 018 018, habilitado por el Ministerio de Educación.

Buenas perspectivas

Sin embargo, apunta la presidenta de ACAE Rioja, el horizonte no se ve tan negro, ya que en los últimos meses se están dando pasos muy importantes para prevenir y solventar el problema del ‘bullying’. Desde el Gobierno de La Rioja se ha puesto en marcha varios proyectos en las aulas en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar).

«Nuestra asociación también mantiene contacto con el Gobierno de La Rioja, aunque actualmente no desarrollamos ningún programa conjunto», finaliza.

Plan de prevención del acoso escolar 2016-2017

Los proyectos que apuntaba Mayoral puestos en marcha desde el Gobierno de La Rioja son concretamente dos: el primero dirigido a alumnos de Infantil y Primaria, y un segundo para los de Secundaria, que incluye también todos los problemas relacionados con el -ciberbullying.

En ellos están participando 18 centros de educación infantil y Primaria, y otros 14 centros de Secundaria. Se trata de actuaciones que implican tanto a los profesores, como a los alumnos y a sus familias. Además, se diseña un protocolo de actuación a seguir adaptado a las necesidades de cada centro.

El proyecto enfocado a Educación Primaria comienza con una prueba de diagnóstico al alumnado para detectar los principales problemas de convivencia que puedan darse en el centro. Con los resultados en la mano, se diseñará un protocolo de actuación adaptado a las necesidades del centro con el asesoramiento de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

Dentro del proyecto habrá sesiones formativas específicas dirigidas a aquellos alumnos que presenten perfiles de riesgo. Asimismo, formarán a dos alumnos por aula para que colaboren en la prevención de la violencia entre iguales, organizarán una sesión formativa para las familias y el resto de miembros de la comunidad educativa, y los docentes desarrollarán en el aula un mínimo de cinco sesiones de tutoría empleando el material didáctico facilitado por el programa.

El proyecto enfocado a Primaria contempla sesiones formativas para los alumnos que presenten perfiles de riesgo.

Al finalizar el curso escolar se aplicará nuevamente una prueba para comprobar los resultados de la intervención realizada. El programa, que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, cuenta con el aval de la AEPAE, que ha certificado su efectividad tras su puesta en marcha en otras comunidades autónomas.

El ciberacoso: objetivo en Secundaria

El segundo proyecto, orientado a alumnos de Secundaria, incorpora a la prevención del acoso escolar en el centro, la prevención del ciberacoso, y se desarrollará en colaboración con el grupo editorial Siena, especializado en temas de Educación, y el Instituto para la Competencia Digital.

Este proyecto contempla acciones concretas para cada colectivo. Así, un miembro del equipo directivo del centro recibirá un curso de formación para coordinar y dirigir el programa, se formará a dos profesores como responsables de la prevención del acoso y el ciberbullying en cada centro y todo el claustro participará en dos sesiones formativas.

Una aplicación informática facilitará la comunicación entre alumnos y profesores ante la aparición de problemas de acoso.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en un taller de sensibilización, mientras que en 4º de ESO se formará a estudiantes voluntarios en estrategias de ayuda entre iguales. Por última, las familias participarán en jornadas y talleres monográficos sobre acoso escolar, ciberbullying y uso seguro y responsable de Internet.

El programa se completará con la puesta en marcha de una aplicación informática dirigida a facilitar la comunicación entre los alumnos y profesores responsables ante la aparición de posibles conflictos derivados del mal uso de las tecnologías por parte de los alumnos o problemas de acoso escolar.

Dentro de este proyecto, los centros participantes dispondrán de una cuenta de correo electrónico y un teléfono para el asesoramiento personalizado y la asistencia a los centros, para ayudar a conducir los posibles casos que surjan del uso indebido de las redes sociales o las tecnologías y/o problemas de convivencia entre iguales.

 

 

 

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