Alumnas de La Enseñanza enviarán vino a la estratosfera

ensenanza-sonda-estratosfera
Inicio  »  Colegios de Logroño   »   Alumnas de La Enseñanza enviarán vino a la estratosfera
'Un vino estratosférico' es el nombre del proyecto por el que cinco alumnas de 4º de la ESO del colegio Compañía de María lanzarán un vino a la estratosfera este sábado.

‘Un vino estratosférico’. Este es el nombre del proyecto por el que cinco alumnas de 4º de la ESO del colegio Compañía de María lanzarán un vino a la estratosfera este mismo sábado.

Este trabajo en el que llevan varios meses trabajando forma parte de un proyecto de ciencia ciudadana Servet, en el que participan 14 centros de educación secundaria de toda España.

El alumnado y profesorado participantes en Servet llegarán a Zaragoza el viernes y trabajarán en Etopia Centro de Arte y Tecnología, donde pondrán a punto las sondas para su lanzamiento al día siguiente. El momento álgido tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas, con el lanzamiento de los tres globos sondas desde la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Se espera que los globos alcancen una altura superior a los 30 km, llegando a la estratosfera. A esa altura los globos sonda experimentarán condiciones extremas, como bajas temperaturas y presiones, lo que permitirá a los estudiantes analizar cómo se comportan sus experimentos en este entorno único.

 

 

Con este trabajo, las alumnas de La Enseñanza quieren estudiar las variaciones que sufre el vino cuando se ve expuesto a condiciones extremas de temperatura, presión y radiación solar. En colaboración con la bodega Marqués de Atrio, han realizado un primer análisis de los vinos antes del lanzamiento que incluyen el cálculo de la acidez volátil y total, el índice de polifenoles totales, la intensidad de color y también un análisis microbiológico.

Las muestras de vino serán introducidas en cápsulas que permitan su exposición a la radiación solar en el exterior de la sonda. Las condiciones de temperatura, humedad y radiación serán medidas durante el ascenso mediante un dispositivo basado en Arduino y las muestras de vino serán controladas visualmente también a través de una cámara que grabará el ascenso. El último paso será el análisis posterior de las muestras en los laboratorios especializados de la bodega.

sonda-estratosfera-ensenanza-logrono

 

 

Inicio  »  Colegios de Logroño   »   Alumnas de La Enseñanza enviarán vino a la estratosfera
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial