La artesanía riojana brilla con fuerza en la tercera jornada de FITUR 2022

artesania-riojana-fitur-alpargata
Inicio  »  Magazine   »   La artesanía riojana brilla con fuerza en la tercera jornada de FITUR 2022
FITUR 2022 llega a su último día dedicado al sector profesional. A partir de mañana, será el público general quienes podrán conocer los atractivos que ofrece La Rioja. Algunos de ellos, como la artesanía autóctona de almazuelas y alpargatas, ya se han podido contemplar a lo largo de toda la jornada.

FITUR 2022 llega a su último día dedicado al sector profesional. A partir de mañana, será el público general quienes podrán conocer los atractivos que ofrece La Rioja.

Algunos de ellos, como la artesanía autóctona, ya se han podido contemplar a lo largo de toda la jornada. Así, el estand de La Rioja en FITUR 2022 ha contado hoy con una muestra de almazuelas y alpargatas en la que los visitantes han podido observar los procesos de elaboración de estas prendas tan arraigadas a La Rioja.

El espacio riojano, uno de los más concurridos de la feria, también ha recibido esta mañana la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

visita-pedro-sanchez-stand-fitur-la-rioja

Además, en el día dedicado a la capital riojana, su alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de la Asociación de Bodegas de Logroño y la Asociación de Hosteleros de la Zona de La Laurel ha dado a probar un trocito de Logroño, representado en forma de pincho de setas y zapatillas de jamón de La Laurel.

logrono-bodegas-laurel

La accesibilidad del Camino de Santiago ha centrado la reunión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupos Social ONCE, Fernando Riaño. En el encuentro ambas instituciones se han comprometido a colaborar para hacer que las mismas sean accesibles para todos los peregrinos.

Mientras, de forma paralela, el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha participado en la charla “La proyección de la enorregión en el medio rural” junto a Daniel Osés, presidente del CEIP Rural, Esther Rubio, gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental y José Ignacio Junguitu, responsable de comunicación de la Ruta del Vino de La Rioja Alta.

El estand de La Rioja también ha acogido la entrega del primer Premio del Público del Cine de Actual Festival, patrocinado por la gestora de cine del Ejecutivo, La Rioja Film Commission, por parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, a la distribuidora Karma Films por The Last Film Show. Al acto ha acudido el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, el programador cinematográfico del mismo, Félix Abel de la Cruz, y Ricardo Jiménez, Jesús Hidalgo y Daniel Bajo, de Karma Films.

Una de las actividades destacadas de la jornada ha sido la visita y encuentro institucional con 20 creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, y periodistas de revistas especializadas. El objetivo, entre otros, de atraer a nuevos visitantes y también despertar el interés por nuestro destino entre el público más joven.

Una reunión a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil. Y que también ha contado con un maridaje de producto y vinos de la región: Menestra riojana, Trucha sobre migas y Peras al vino.

encuentro-creadores-contenido-stand-fitur-la-rioja

De Cameros a Rioja Alta, pasando por las Sierras de Urbión y La Demanda

Las presentaciones de producto y atractivo local han comenzado con la DOP Queso Camerano, a cargo de su presidente Javier Martínez. Un producto elaborado, en la zona de Cameros, con mucho mimo a partir de leche de cabra. Los quesos frescos, tiernos y semicurados se elaboran con leche pasteurizada y los quesos curados pueden ser elaborados con leche cruda o pasteurizada. Una característica importante del queso Camerano son sus marcas exteriores, generadas por la “cilla”, que es un molde para la formación del queso, el cuál al ser de mimbre trenzado, deja sus huellas en el exterior del producto.

Por la tarde, Joserra “El Educador en vinos” junto al comunicador Ángel Andrés han presentado los recursos de la Comarca de Haro y su zona de influencia. Una Rioja Alta en el paladar que se ha degustado en una ensalada tibia de perdiz en escabeche y esferificación de vinagre de vino Rioja y trufas de Vino, acompañadas los Crianzas y Reservas Viña Grajera.

Posteriormente, las Sierras de Urbión y La Demanda han tomado el relevo, dando a conocer los encantos de los Altos valles del Najerilla y del Oja, como las truchas sobre migas de pastor, la cuajada con miel y hierbas de montaña.

Premio al Mejor Stand Sostenible en FITUR 2022

Por segundo año consecutivo, el stand riojano ha sido merecedor de un premio; en esta ocasión reconociendo su carácter sostenible.

El diseño realizado nuevamente por el riojano Domingo García entremezcla la digitalización con la tradición que representan los estuches artesanales de vino, en lo que también es una apuesta clara por la sostenibilidad puesto que están elaborados con madera ecológica y serán reutilizados en futuros montajes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han recogido esta distinción.

premio-mejor-stand-sostenible

Inicio  »  Magazine   »   La artesanía riojana brilla con fuerza en la tercera jornada de FITUR 2022
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial