Programación completa del 40º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Navidad

aletas-tironcillo-teatro
Inicio  »  Noticias   »   Programación completa del 40º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Navidad
Del 26 al 30 de diciembre de 2022. Uno de los actos más emblemáticos de la Navidad, el Festival de Marionetas y Teatro Infantil, cumple 40 años. Podremos ver sus espectáculos en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro y Ezcaray.

Ya conocemos la programación del Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Navidad, que este año cumplirá 40 años, pero con el espíritu más joven que nunca.

Organizado por Cultural Rioja, el programa del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, el festival se celebrará entre el 26 y el 30 de diciembre de 2022.

Sobre el escenario del teatro Bretón de Logroño podremos ver 5 espectáculos, nunca antes vistos en La Rioja, de compañías nacionales de reconocida trayectoria y galardonadas en diferentes certámenes.

Relatos, títeres, marionetas, música en directo, danza, teatro de sombras… serán algunas de las disciplinas que se podrán contemplar.

Además, y como ya es habitual, el Festival también pasará por otras localidades riojanas, como Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro y Ezcaray, donde se ofrecerán otras cinco representaciones.

Entradas a la venta desde el 1 de diciembre

Para los espectáculos del Teatro Bretón, las entradas tienen un precio único de 8 euros. Se pondrán a la venta desde este jueves 1 de diciembre.

  • Se pueden comprar online: www.teatrobreton.org
  • Por teléfono, con tarjeta, en horario de taquilla, llamando al 941 20 72 31.
  • En taquilla: en horario de 11 a 14 horas y desde una hora antes del inicio del espectáculo los días que haya función en el teatro. Los días 8 y 11 de diciembre, y del 20 al 25 de diciembre, ambos incluidos, también estará cerrada.

La compra de entradas de los espectáculos en otras localidades se gestionará a través de las web de cada recinto o en sus taquillas. Las entradas en este caso oscilan entre 5 y 6 euros.

cartel-40-festival-MARIONETAS-y-teatro-infantil-logrono

 

Programación 40º Festival de Marionetas y Teatro infantil

Aletas. Teloncillo Teatro y Quinteto Respira

Edad: desde 3 años. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018. Aletas es un viaje, un juego planteado a partir de objetos tan peculiares como las aletas de buceo. Nos vamos a poner esas aletas para sumergirnos en mundos imaginarios acompañados por los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Crearemos todos juntos, público y artistas, un ambiente sonoro y visual, lleno de animales y objetos, que nos transportarán a lugares lejanos y exóticos. Universos soñados casi reales a los que viajaremos de la mano de la danza, la luz y la música, con maravillosas composiciones de Saint Saëns, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Vilvaldi, Falla y músicas tradicionales de todo el mundo interpretadas en directo por el Quinteto Respira y la danza de Silvia Pérez.

  • Logroño: lunes 26 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón. Comprar entradas. 

El viaje de Isabela. Compañía La Tartana

Edad: desde 4 años. Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2022. Esta obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa, del genial Cervantes. La obra narra la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles. Navíos, tormentas, tesoros, unicornios castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra.

  • Logroño: martes 27 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón. Comprar entradas. 

El lobo y los siete cabritillos. Xip Xap

Edad: desde 4 años. La compañía Xip Xap ha tomado el relato tradicional de Las siete cabritillas y el lobo y lo cuenta -con títeres y música en directo- tal cual nos ha llegado, pues existe en él un protagonismo de la cabritilla más pequeña que parece muy hermoso de remarcar. Las situaciones creadas por el juego colectivo de las siete hermanas y la astucia del lobo por hacerse con el «botín» permiten un divertido juego dramático al se añade una reflexión sobre la cultura rural y pastoril.

  • Logroño: miércoles 28 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón. Comprar entradas. 

Mermelhada. El retablo de Pablo Vergne

Mermelhada es una pequeña hada que vive en el maravilloso país de las hadas, que vuela de aquí para allá buscando hacer una buena acción. Pero nada le sale bien. Desencantada con su condición de hada, pide a una anciana bruja que le enseñe. Aunque una milenaria rivalidad enfrenta a hadas y brujas, la anciana acepta darle lecciones. Poco a poco va creándose un vínculo muy especial entre maestra y alumna. La anciana bruja ve en la hadita una especie de nieta a quien transmitirle sus saberes. Y la hadita ve en la bruja una especie de abuela que le enseña los secretos de la vida.

Títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales en una tierna historia de hechizos, magias y amistad.

  • Logroño: jueves 29 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón. Comprar entradas. 
  • Haro: lunes 26 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón de los Herreros. 


Pan. Teatro Plus

Edad: desde 4 años. Un viajero llega a un lugar bonito y tranquilo. Busca sitio donde plantar la semilla. Pero la semilla no puede crecer sola. Necesita un rayo del sol que le caliente, el aire que le acaricie, el agua que le dé de beber y la tierra que le dé de comer. Y entonces solo hay que esperar…Uno por uno salen los brotes del trigo, se convierten en trigos dorados, llega el tiempo de cosechar, de moler, de amasar. Y la masa tiene vida, respira, se mueve, aprende a andar y ¡quiere ser! ¡Un ser! Así nace un niño. Y los niños crecen mientras duermen. En el sueño empieza el viaje para conocer el mundo y para al final volver de donde había partido. Pero lo importante es el mismo viaje, es el camino que hace a uno ser más sabio…el olor de pan recién hecho envuelve al público.

  • Logroño: viernes 30 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Bretón. Comprar entradas. 
  • Alfaro: miércoles 28 de diciembre, a las 18.30 horas. Sala Florida. 
  • Ezcaray: jueves 29 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Real. 


Los tres cerditos. Teatro Arbolé

Edad: desde 2 años. Teatro Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres esta historia, por todos conocida, para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral. Títeres de mesa e hilos se combinan con los diálogos de los personajes para que hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones. Además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo; así como otros elementos de la granja.

La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo, el primero se construye una casa con ladrillos y cemento, mientras que los otros, por jugar y divertirse, solo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.

  • Santo Domingo de la Calzada: martes 27 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Avenida. 

La biblioteca imaginaria. Teatro Arbolé

Edad: desde 4 años. Leocadia es bibliotecaria y Laura, una pequeña e incansable lectora, que viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras, en un viaje iniciático que transformará a Laura. La niña caerá en el libro hasta la madriguera de “Alicia en el País de las Maravillas”, será arrastrada por un huracán entre las páginas de el “Mago de Oz”, y volará sobre los párrafos, en los brazos de “Peter Pan”. Pero de repente los libros comenzarán a desaparecer, porque los niños y niñas han dejado de imaginarlos y leerlos. La pequeña Laura salvará la biblioteca y animará al público a leer de nuevo, porque… “si te gusta la aventura comienza con la lectura, si te gustan los viajes los libros son tu equipaje, si a mil mundos quieres ir un libro tienes que abrir…”.

  • Arnedo: viernes 30 de diciembre, a las 18.30 horas. Teatro Cervantes. 

Inicio  »  Noticias   »   Programación completa del 40º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Navidad