Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El Bretón con la escuela” ofrecerá 16 funciones para 8.000 escolares de Primaria

breton-con-la-escuela
Inicio  »  Noticias   »   “El Bretón con la escuela” ofrecerá 16 funciones para 8.000 escolares de Primaria
La 26 edición de El Breton con la escuela se desarrollará de febrero a mayo y lo componen espectáculos de clown, títeres, música, circo y danza.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado esta mañana la programación de la 26 edición del ‘El Bretón con la escuela’. Compuesta por cuatro espectáculos de diferentes géneros teatrales, se representarán en 16 funciones desde febrero hasta el mes de mayo.

La campaña escolar supone una nueva oportunidad para que los centros educativos lleven a los niños y niñas, en horario escolar y en grupos organizados al teatro. Está prevista la asistencia de alrededor de 8.000 estudiantes.

Se trata de un programa que moviliza cada año a miles de estudiantes de Educación Primaria y ESO. “Es un complemento ideal a la actividad docente desarrollada por los colegios, que permite al alumnado realizar una salida lúdica, conocer el teatro y disfrutar de diferentes disciplinas artísticas. De esta manera, pretendemos crear una nueva cantera de espectadores para renovar nuestro público”, ha explicado la concejala de Cultura.

Para algunos, ha dicho, “será la primera vez que asistan a una obra teatral, por ello, además de favorecer el disfrute de un acontecimiento único e irrepetible, como es una representación, también podrán conocer el espacio escénico más importante de la ciudad, el rito que supone asistir a una función teatral y descubrir historias y lenguajes nuevos”.

Esta campaña está formada por cuatro espectáculos que se ofrecerán en un total de 16 funciones por compañías de reconocido prestigio en el ámbito del teatro para la infancia. Las obras que se pondrán en escena son: ‘Artinauta’, de Marcel Gros, ‘La lámpara maravillosa’, de Festuc Teatre; ‘Paüra’ de la compañía Lucas Escobedo; y ‘Loop’ de Aracaladanza.

Reservas y compra de las localidades

Los colegios podrán hacer la reserva on line para participar en esta campaña desde las 9:00 horas del 11 de enero y hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2023 en la web reservas.teatrobreton.org con el usuario: bretonconlaescuela y la contraseña: conlaescuela123.

A partir del 18 de enero el Teatro Bretón contactará telefónicamente y confirmará el día, la hora y el número de reservas realizadas. Las localidades se podrán retirar desde el 26 de enero de 2023 en la taquilla del Teatro Bretón, después de haber realizado el importe de las mismas. El importe de cada entrada es de 4 euros. Los educadores responsables de cada grupo no tendrán que abonar ningún importe.

Programación 26 edición El Bretón con la escuela

Artinauta, con Marcel Gros

  • 13 y 14 de febrero, doble sesión (9:45 y 11:45 horas), obra para escolares de 3 a 6 años.

En este espectáculo de teatro-clown Marcel Gros viaja por un mundo interior compuesto de recuerdos, imaginaciones y sueños. Se pone al nivel de un niño jugando de verdad a inventar un planeta, dejando que el inconsciente le lleve dando saltos a través del tiempo y del espacio.

Se convierte en un hombre primitivo, en un pintor oriental y en muchos otros personajes y recuerda su infancia, un muñeco de nieve, colores, ruidos, sueños, dibujos…Escucha los colores, mira la música, inventa palabras, juega a crear y crea jugando.

La lámpara maravillosa, de la compañía Festuc Teatre

  • 28 de febrero y 1 de marzo en doble sesión (9:45 y 11:45 horas), obra dirigida a escolares de 6 a 8 años con aforo reducido.

Este espectáculo de títeres y actores habla de deseos, de aceptación y del amor, capaz de sobrepasar las dificultades que nos presenta la vida.

Esta historia trata de una niña y la voluntad de cumplir su único deseo: que su madre se cure de la enfermedad que sufre. Un deseo que no se puede cumplir, ya que el genio de la lámpara maravillosa solo puede conceder deseos a la persona que han encontrada la lámpara. Puede dar riqueza, belleza, poder o fama, pero se encuentra con una niña que no anhela ninguna de esas cosas. Por ello, hará reflexionar a los escolares sobre si realmente la lámpara sirve realmente para algo.

Paüra, de la compañía Lucas Escudero

  • 13 y 14 de marzo, doble sesión (9:45 y 11:45 horas), para escolares de 8 a 12 años.

Esta obra fue destacada como el Mejor espectáculo de Circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2021, ha sido finalista en los Premios Max 2022 en la categoría de Mejor Espectáculo musical y es recomendado por la Red Nacional de Teatros.

Este espectáculo de humor aborda el tema del miedo a través de la comedia. Propone dar la mano al miedo y llevárselo de compañero en una divertida aventura escénica con música en directo.

Esta compañía teatral nos adentra en el miedo con el lenguaje del payaso, la carcajada y poesía. Utiliza esta emoción como trampolín para saltar al vacío y desplegar las alas del humor en ese vuelo, Los artistas dan la mano a la Paüra y la acogen como compañera de aventura escénica.

Loop, de la compañía Aracaladanza

  • 15 y 16 de mayo, doble sesión (9:45 y 11:45 horas), para escolares de 4 a 10 años.

Es una producción de Aracaladanza en coproducción con el Festival Grec Barcelona 2021. Presenta el mundo íntimo del teatro que surge después de que se acaba la función.

Loop es una carta de amor a la maquinaria escénica en la que mediante la danza se ofrece una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan, bailarines, maquinistas y eléctricos, junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas y colchonetas se convierten en protagonistas.

La función acaba con los saludos de quienes han bailado y los aplausos del público. El telón se cierra y empieza el desmontaje del escenario. Caen las patas, se desata el telón, se enrolla el suelo, se guarda todo en las cajas. Entonces, cuando el escenario ya está vacío, el momento de dejarse hipnotizar por un telón que vuela; de descubrir que tras las bambalinas hay más de lo que creemos; de reír cuando se sigue el trazado del suelo; de hincharnos a sonreír al comprobar que los ventiladores funcionan; de celebrar una fiesta, aunque parezca que no haya sitio.

El público será testigo y cómplice de esta aventura imaginada en la que también él es parte del espectáculo.

breton-con-la-escuela-cartel

Inicio  »  Noticias   »   “El Bretón con la escuela” ofrecerá 16 funciones para 8.000 escolares de Primaria
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial