Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller gratuito de Orientación en Lumbreras

Inicio  »  Actividades para adolescentes   »   Taller gratuito de Orientación en Lumbreras
Sábado 8 de junio. Anímate a descubrir el deporte de la Orientación con este taller gratuito en el Circuito de Orientación Permanente de Lumbreras de Cameros.

El Ayuntamiento de Lumbreras te invita a participar en un taller gratuito de Orientación, una actividad ideal para familias al combinar naturaleza y deporte.

Diseñado para iniciarse en este deporte de forma sencilla y lúdica, el taller se desarrollará en el Circuito Permanente de Orientación instalado en esta localidad.

Durante la actividad se enseñará a interpretar un mapa así como los conceptos más básicos para dar los primeros pasos en este deporte. Un acercamiento práctico y teórico con el que, si lo deseas, podrás aventurarte a realizar el Recorrido Verde, el más sencillo -2,8 kilómetros-, del Circuito Permanente de Orientación.

Inscripciones 

Este taller tendrá lugar el sábado 8 de junio, a las 11.30 horas, en el Área Recreativa de la ermita de San Martín (Junto al Parque aventura Sierra de Cameros).

Para participar, es necesario apuntarse en el mail: info@riojaventura.com o por Whatsapp al 666 252 798

 

taller-orientacion-lumbreras

Y para completar esta animada jornada en familia, puedes reservar en el Parque Aventura Sierra de Cameros, una instalación en mitad de la naturaleza con tirolinas, escalada, retos de equilibrio, tubby… (ver precios y más info. aquí).

Circuito Permanente Orientación en Lumbreras

Desde este verano, Lumbreras de Cameros cuenta con un Circuito Permanente para la práctica de la Orientación. Una actividad perfecta para aunar diversión y colaboración en familia, deporte y contacto con la naturaleza.

El deporte de la Orientación consiste en visitar un número de puntos marcados en el terreno, basándonos en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula si fuera necesario.

Siguiendo el eslogan Lumbreras de Cameros, un lugar por explorar y hacerlo accesible a todo tipo de público, se han diseñado 4 recorridos en función de su dificultad y nivel de exigencia:

¿Qué tipo de recorridos hay?

  • VERDE (ideal para familias): Recorrido de iniciación, corto y fácil técnicamente. (lineal) Distancia de 2,8km y 105m de desnivel positivo.
  • AZUL: Recorrido intermedio, media dificultad y distancia. (lineal) Distancia de 5,3km y 250m de desnivel positivo.
  • NEGRO: Recorrido Élite, dificultad y distancia alta. (lineal) Distancia de 11,4km y 400m de desnivel positivo.
  • AMARILLO: Recorrido Rogaine, 42 controles con tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos (recorrido libre, tipo score).

Los cuatro circuitos comienzan en el mismo punto: frente al panel informativo colocado en el área recreativa de San Martín (junto al Parque Aventura).

Están homologados por la Federación Española de Orientación para disfrutar del entorno natural de Lumbreras de una forma divertida y respetuosa.

En el Circuito Permanente de Orientación de Lumbreras los puntos están identificados mediante unas placas «balizas”, en los que figura el número de control y del sistema de marcaje, ya sea mediante códigos de letras o código QR, para comprobar posteriormente si se ha realizado correctamente el recorrido.

¿Cómo funciona?

  1. – Elige el recorrido y prepara el mapa (imprímelo o solicítalo en el Parque de aventura). También se puede visualizar en móvil o tablet.
  2. – El recorrido comienza en el panel informativo. Escanea el QR para comenzar si se va a usar la app iOrienteering.
  3. – Localiza en el mapa el primer lugar al que dirigirse y así con el resto que componen el recorrido (circulo).
  4. – Cuando llegues a cada punto, registra tu paso utilizando el sistema de control que se especifique en el mapa (lectura de código NFC o QR, marcaje con pinza marcadora, anotación de número de control).
  5. – El recorrido termina en el (doble circulo). Escanea el QR para finalizar el recorrido en caso de utilizar la app iOrienteering.
 

Más información y descarga de los mapas aquí

Los mapas también se pueden conseguir (de forma gratuita) en el Parque Aventura (en su horario de apertura) y otros puntos como la oficina de turismo de Cameros, el centro de interpretación de Villoslada o el bar restaurante de Lumbreras (hasta agotar existencias y en sus horarios de apertura).

Recomendaciones para realizar el Circuito Permanente de Orientación

  • La zona del circuito no presenta un tráfico intenso de vehículos, pero es importante respetar las normas de circulación y tener especial precaución al desplazarnos.
  • Se ruega respetar a los vecinos y el entorno.
  • Es responsabilidad del usuario decidir la utilización del circuito en función de su condición física y técnica, así como prever todo lo necesario para su ejecución.
  • No se aconseja realizar el circuito durante las horas centrales del día en verano, por riesgo de posible calor extremo.
  • Se recomienda consultar el calendario de caza del Gobierno de La Rioja o contactar con el teléfono gratuito 900700333
  • Si detecta el deterioro o la ausencia de algún material de este circuito, rogamos que lo comunique a través de: cpolumbreras@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Actividades para adolescentes   »   Taller gratuito de Orientación en Lumbreras
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial