España cuenta con parajes y entornos que destacan sobremanera por su belleza paisajística, costumbres, historia, cultura y gastronomía. Es más, podríamos estar semanas enteras enumerándolos de principio a fin y no llegaríamos ni tan siquiera a rascar la superficie. No obstante, en esta ocasión nos vamos a centrar en una de las regiones más desconocidas de todo el País Vasco, La Rioja Alavesa.
¿Tienes pensado visitarla?, ¿te llama la atención? No te preocupes, también abordaremos, por el camino, algunos de los mejores lugares de la zona para visitar solos o en compañía.
Bienvenidos a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa, también conocida como Sonsierra Alavesa, es una comarca situada al sur de la provincia de Álava, cerca de La Rioja. Hablamos de un entorno, tan hermoso como desconocido, que se caracteriza por sus kilométricos, e himnóticos paisajes repletos de maravillosos viñedos.
No en vano, y su propio nombre ya nos da una pista, los vinos Rioja Alavesa están dentro de la D.O de La Rioja. Contando, por el camino, con algunos de los itinerarios y rutas vinícolas más populares del panorama nacional e internacional.
Pueblos con buen vino y mucha historia
Patrimonialmente hablando, La Rioja Alavesa se encuentra repleta de hermosos pueblos medievales, siendo uno los entornos más singulares y pintorescos de todo el País Vasco. A continuación, compartimos alguno de los más destacados:
La Bastida: Hablar de La Bastida (Pueblo de Piedra) es hacerlo de uno de los enclaves que no puedes perderte si visitas La Rioja Alavesa. Con poco más de 1400 habitantes, nos encontramos ante una de las localidades más emblemáticas de la zona. El palacio de los Salazar Quintano (actual Casa de la Cultura y Oficina de Turismo), el Ayuntamiento, el Palacio de Paternina o su descomunal Iglesia son visitas obligadas.
Laguardia: la localidad de Laguardia cuenta con una historia que se remonta al SIX. Siendo considerado como uno de los pueblos más bonitos de todo el País Vasco. La Iglesia de Santa María de los Reyes, la Ermita del Santo Cristo, su recinto arqueológico o el espectacular Complejo Lagunar son paradas obligatorias. Para más inri, hablamos de un territorio con una fuerte cultura vitivinícola. Destacando bodegas con más de 40 años de experiencia como solardesamaniego.com.
Elciego: la localidad de ElCiego es otro ejemplo de cultura y arraigo vinícola. Con poco más de 1.000 habitantes, nos encontramos con un pueblo que, al igual que Laguardia, cuenta en su haber con mútiples bodegas de todos los tamaños. Por si fuera poco, su casco histórico repleto de calles empedradas, la Iglesia de San Andrés, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza o su pintoresca plaza se erigen como verdaderos reclamos para los turistas y visitantes.
En resumidas cuentas, y podría servir como síntesis perfecta de este texto, La Rioja Alavesa se corona como un hermoso entorno, desconocido por muchos, pero con siglos de historia a sus espaldas. Toda una alternativa turística diferente y de calidad, perfecta para los amantes de la gastronomía, el buen vino y la fascinante cultura vitivinícola.