La Rioja contra el virus

enfermeras-covid-La-Rioja
Inicio  »  Magazine   »   La Rioja contra el virus
Hace días que las batas de protección fabricadas en Arnedo están llegado a los hospitales, unos EPIS que los profesionales sanitarios lucen con "orgullo riojano".

Hace días que las batas de protección fabricadas en Arnedo para el personal sanitario están llegado a los profesionales sanitarios de los hospitales riojanos.

Isa (rojo), Sergio (blanco), Marta (verde) y Ana (amarillo) son cuatro profesionales sanitarios que trabajan en la 5ª planta del Hospital San Pedro, anteriormente dedicada a trauma, y ahora reconvertida para albergar a pacientes ingresados por Coronavirus.

[openx: pc=»37″ movil=»53″]

Marta García, enfermera que nos ha enviado estas imágenes, relata que tras tantas y tantas capas protectoras «el ambiente que se  respira es mejor que nunca» algo que, a juzgar por estas fotografías, es más que evidente.

«Nos ayudamos mucho entre todas y cada día estamos más organizadas. Por eso, quiero transmitir calma porque se ha hablado mucho de la falta de recursos, pero ahora tenemos de todo para protegernos a nosotras y al resto de pacientes».

Los EPIS de Arnedo viajan a toda España 

 

Desde el pasado 19 de marzo, varias empresas del sector textil y calzado de Arnedo han adaptado su producción para la fabricación de material sanitario. En esta localidad se fabrican batas de polipropileno, batas de tela, calzas, diversas prendas para la Unidad de Cuidados Intensivos y pantallas. Hospital San Pedro batas de Arnedo

El pasado 19 de marzo, la Oficina de la Presidenta del Gobierno de La Rioja contactó con varios empresarios de la industria para explorar las opciones disponibles en las fábricas con el objetivo de lograr la producción a nivel regional del material sanitario que demandaban los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad. Tras el diseño de varios prototipos, en colaboración con personal del Servicio Riojano de Salud, se estableció un modelo con un precio fijado por unidad para todos los productores.

Con una producción inicial de 5.000 batas diarias que se repartieron en los distintos hospitales y centros sanitarios de La Rioja, y de 16.000 batas los días de mayor intensidad, este grupo de empresas han conseguido producir hasta el 14 de abril, 120.000 batas de polipropileno, 2.500 batas de tela y 1.000 prendas para la UCI (bastas especiales, verdugos, calzas, manguitos).

Este material ha sido comprado por el Gobierno de La Rioja en su mayor parte pero también ha abastecido a otras provincias y comunidades como Soria, Navarra, Aragón, Barcelona o el Valle de Arán.

Además del material textil de protección, Arnedo también ha logrado fabricar a nivel industrial pantallas de protección con visera de espuma. A día de hoy se están produciendo 80.000 pantallas diarias que están siendo distribuidas por todo el país como medida de protección homologada para los profesionales sanitarios.

Ahora, las empresas riojanas están centrando sus esfuerzos en la creación de gorros y patucos aptos para uso sanitario y en la posibilidad de fabricar a nivel regional e industrial mascarillas FFP1 y quirúrgicas, con una meta de producción de 175.000 mascarillas diarias. Actualmente se están realizando los procesos de homologación por parte de las autoridades sanitarias.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   La Rioja contra el virus