Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La salud en la infancia empieza por los pies

viamed manzanos podologia infantil
Inicio  »  Cuídales   »   La salud en la infancia empieza por los pies
Hospital Viamed Los Manzanos pone en marcha una nueva Unidad Podológica Infantil, única en La Rioja, para el diagnóstico y tratamiento de los principales problemas del pie pediátrico.

Artículo elaborado en colaboración con Viamed Los Manzanos. 

En la niñez, los pies se encuentran en una etapa de crecimiento, desarrollo y formación continua. Por eso resulta imprescindible realizar un estudio clínico de detección de las alteraciones estructurales y funcionales a edades muy tempranas para evitar futuros problemas. En casos normales, la mejor edad para realizar una primera valoración podológica se sitúa entre los 3 y los 4 años. Y, sin duda, es imprescindible que lo hagan profesionales con experiencia y especializados en el pie infantil.

El Hospital Viamed Los Manzanos acaba de poner en marcha una nueva Unidad Podológica Infantil dedicada en exclusiva al diagnóstico y tratamiento de los principales problemas del pie pediátrico. Se trata de una unidad multidisciplinar, única en La Rioja, que se caracteriza por abordar estas patologías con un enfoque integral. En ella participan especialistas en podología, pediatría, traumatología, medicina rehabilitadora, fisioterapia y entrenamiento personal.

En esta nueva Unidad Podológica Infantil se aúnan la especialización y experiencia de Podoactiva con la calidad y variedad asistencial de los especialistas de Viamed Los Manzanos. Gracias a esta unión, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías del pie y la marcha infantil se plantean de manera multidisciplinar, personalizada y con protocolos específicos.

Problemas más habituales en la infancia

La detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y corregir cuanto antes los defectos en la pisada y la marcha. Los principales problemas podológicos en la infancia son:

  • Pie plano infantil
  • Pie valgo
  • Pie cavo
  • Mala posición de los dedos
  • Enfermedad de Sever (dolor en el talón)
  • Disminución de la estabilidad
  • Caminar «de puntillas» o “con los pies hacia adentro”

 

La nueva Unidad Podológica de Viamed Los Manzanos cuenta con protocolos específicos de Podoactiva para la realización del estudio de la pisada y el diagnóstico y tratamiento de las patologías que presente en el paciente infantil a través de la más innovadora tecnología de análisis como el uso de baropodometría, filmación en alta velocidad y el nuevo sistema e-Feet Podoactiva que proporciona un completo análisis cinemático. Todo ello se recoge en un completo informe clínico que recibe el paciente.

Unidad multidisciplinar

Esta nueva Unidad integra a expertos especialistas de distintos ámbitos, lo que permite remitir a cada paciente infantil al especialista más adecuado para su tratamiento.

La Unidad Podológica Infantil del Hospital Los Manzanos está liderada por Sergio Gutiérrez, experto en biomecánica y ortopodología y podólogo del Centro Médico Viamed Los Manzanos desde el año 2014 que considera fundamental realizar un seguimiento de la pisada infantil desde edad temprana: “Tras más de quince años de experiencia en el ámbito de la podología infantil queremos remarcar la importancia de revisar la pisada de los niños para estar a tiempo de corregir patologías tan frecuentes como la Enfermedad de Sever (se manifiesta con dolor en el talón), el pie plano valgo (pie aplanado), el pie cavo o la marcha en puntillas. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de amplia experiencia que aplicarán el mejor tratamiento personalizado para la mejora de la salud y calidad de vida de los más pequeños”.

El resto de especialistas que conforman la unidad son: Jesús Blázquez (pediatra), Rocío Montoya (traumatóloga especializada en miembro superior), Manuel Domínguez-Luque (traumatólogo especializado en miembro inferior), Ana Meléndez y Alfredo Rodríguez (Unidad del Dolor y Medicina rehabilitadora), Claudia Notivoli (fisioterapeuta infantil) y Jorge Díaz (entrenador personal).

La Unidad está ubicada en el Centro Médico Viamed Los Manzanos, en la avenida Lope de Vega, 33-35 de Logroño.

Pide cita ya en el 941 499 490

Inicio  »  Cuídales   »   La salud en la infancia empieza por los pies
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial