Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que tú, madre y padre, debes saber sobre Among Us, el vídeojuego de moda

Among-Us-videojuego
Inicio  »  Magazine   »   Todo lo que tú, madre y padre, debes saber sobre Among Us, el vídeojuego de moda
Desde el punto de vista parental ¿tengo que preocuparme de que jueguen al Among Us? Dejando de lado la mesura necesaria en el tiempo dedicado a cualquier videojuego aquí van unas claves.

En los últimos meses, el vídeojuego Among Us (recomendado +9 años) se ha puesto muy de moda entre la chavalería. Y cuando eso ocurre, a madres y padres nos entran las eternas dudas: ¿es recomendable? ¿fomenta la violencia? ¿estará en peligro su privacidad?

Para contestar a todas estas dudas y aclararnos en qué consiste este juego, pedimos ayuda a Juan Núñez, director de la escuela de robótica iSchool y, también, padre.

Por: Juan Núñez (director de escuela de robótica iSchool)

Es más que posible que alguna vez hayas preguntado a tu hijo o hija a que está jugando en la tableta o móvil y hayas obtenido por respuesta un: “a las monjas”. ¿A la monja? ¿Pero eso no era una película de miedo? Que no cunda el pánico, estamos hablando del “Among us”, uno de los videojuegos online de moda en los últimos meses.

Among-Us

¿Qué es Among Us?

Among Us es una versión moderna del juego de cartas del “asesino” al que tantas horas echábamos en la piscina en aquellos veranos de nuestra infancia.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Among Us es una versión moderna del juego de cartas del “Asesino” [/quote]

La dinámica del juego es muy sencilla: en una nave juegan entre cuatro y diez tripulantes de los cuáles uno – al azar, o según el modo de juego hasta tres- es el impostor. La misión del impostor es la de ir acabando con el resto de tripulantes a la par que puede ir realizando acciones de sabotaje sin ser descubierto. El resto tendrán que tratar de averiguar quien es el impostor.

Hablamos de un juego colaborativo y muy rápido, pues sus partidas duran entre 2 y 5 minutos. Está disponible para dispositivos Android y Apple de forma gratuita y para PC (de pago), por lo que la mayoría opta por las opciones para móvil o tableta.

El juego en sí no es excesivamente complicado de jugar, de hecho solo tiene tres escenarios de juego, pero incluye un componente social y colaborativo que lo hace realmente atractivo: los tripulantes o participantes tienen que hablar entre ellos para acordar quién puede ser el impostor.

Mecánica del juego

En una partida tipo, el jugador se une a un “lobby” o vestíbulo en donde esperará a que se conecten otros jugadores. Cuando se alcanza el número de participantes necesario, comienza la partida. Los tripulantes aparecerán en una nave espacial con diferentes estancias por las que se moverán. En cada estancia tendrán que realizar diferentes tareas, que no son más que una mera excusa para poder recorrer el mapa. Tareas que requieren cierta habilidad en el manejo de los controles con los dedos (no os desesperéis). Estas tareas son “mini juegos” de habilidad más o menos sencillos. Además de las tareas, también tendrán que acudir a reparar cualquier sabotaje que se notifique. El objetivo no son las tareas en sí, si no estar atento para tratar de desenmascarar al impostor.

El impostor tiene dos cometidos: eliminar al resto de tripulantes y/o sabotear la nave. Ganará si elimina al resto o si al sabotear la nave el resto no consiguen arreglarla. Para eliminar a otro tripulante, deberán estar en la misma estancia y pulsar un botón. Al eliminar un tripulante, su “cadáver” queda en el suelo y el jugador deja de jugar (puede continuar de espectador en la partida pero no participar). Los cadáveres sirven de pista para el resto de tripulantes, ya que les permite descubrir al impostor.

¿Cómo se descubre al impostor? Al encontrar un cadáver o en determinadas ocasiones, los tripulantes pueden convocar una especie de asamblea. En esta asamblea se debate por chat durante un tiempo limitado las razones que se tiene para proponer como impostor a otro tripulante. Pasado el tiempo de debate, se decide si se quiere realizar una votación para “nominar” a otro tripulante o se decide finalizar la asamblea. En caso de proceder con la votación, todos los tripulantes -impostor incluido- pueden votar a uno de sus compañeros. El tripulante mas votado (se pueden producir empates) será acusado de ser el impostor y dejará de jugar. Si se descubre al impostor se acabará la partida y si no, se continuará con el juego. ¿Sencillo verdad?

¿Tengo que preocuparme de que mis hijos jueguen a Among Us?

Hasta aquí la descripción del juego. Desde el punto de vista parental ¿tengo que preocuparme de que mis hijos jueguen a Among Us? Dejando de lado la mesura necesaria en el tiempo dedicado a cualquier videojuego, aquí van unas claves:

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Hay que controlar que al jugar con conocidos no se produzcan situaciones de abuso entre compañeros.[/quote]

  • El videojuego es gratis para móvil y tableta. No lo es para PC. En cualquier versión los jugadores tienen la posibilidad de comprar complementos para su personaje (sombreros y mascotas) por lo que, aunque poco costos e innecesarios para el juego, existe la opción de realizar compras dentro de la aplicación.

  • Aunque existe un modo de jugar offline, con todas las personas que compartan una misma red WiFi, generalmente será necesario conectarse a Internet. Ojo entonces con la tarifa de datos si jugamos desde el móvil.

  • Uno de los principales atractivos es que las partidas suelen ser entre conocidos (clase, familiares, etc.) ya que puedes organizar una partida y compartir el código asignado entre tus amigos. De esta manera siempre jugarás con gente conocida, lo que o hace ideal si quieres jugar al Among us con hijos. De lo contrario, jugarás con desconocidos, y el juego no pide datos personales ni se necesita registro para poder jugar (solo un nick o apodo que no tiene que ser siempre el mismo).

  • En cuanto al chat del juego, éste solo está activo en dos momentos: mientras se espera a que empiece el juego y durante las asambleas. Es un chat público, es decir, no existe la posibilidad de enviarse mensajes privados. El chat, además, está censurado, aunque en ocasiones es posible encontrarse jugadores con apodos inapropiados, pero por lo general suelen ser expulsados.

  • El chat es de texto, salvo en la versión de PC que existe la posibilidad de audio. Salvo en las partidas organizadas entre amigos, en el juego público es difícil poder llegar a contactar con un extraño por la falta de privacidad de las conversaciones, y por la velocidad del juego.

  • No existe violencia a la hora de eliminar a un tripulante ni en ningún momento del juego.

  • Las partidas entre amigos son las más populares. Si los jugadores no están juntos, tendrán que contactar por otros medios para poder compartir el código de acceso al juego, así que necesitarán usar WhatsApp u otro medio.

  • En las partidas entre amigos, existe el riesgo de que los jugadores se unan siempre contra un mismo jugador para nominarle como impostor. Mismo riesgo que si se juntasen en la vida real para jugar a cualquier otro juego colaborativo. Importante comprobar que las relaciones entre iguales se desarrollen dentro de los límites de la normalidad de un juego entre niños y sin abusos.

En términos generales, es un juego entretenido y bastante adictivo. A pesar de su simpleza tanto en la parte gráfica como en la mecánica, se ha convertido en un juego muy popular ya que la mayoría juega en partidas organizadas por conocidos. Este hecho favorece el juego colaborativo y ha servido por ejemplo durante el confinamiento para establecer las relaciones sociales perdidas. Este hecho también es quizás desde mi punto de vista uno de sus mayores peligros: hay que controlar que al jugar con conocidos no se produzcan situaciones de abuso entre compañeros.

Por lo demás, ¡os animamos a descubrir al impostor!

Inicio  »  Magazine   »   Todo lo que tú, madre y padre, debes saber sobre Among Us, el vídeojuego de moda
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial