Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco preguntas frecuentes sobre el uso de ortodoncia infantil

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Cinco preguntas frecuentes sobre el uso de ortodoncia infantil
“Mi hijo tiene que llevar aparato”. Esta es una de las frases más repetidas entre los padres cuando el niño tiene de 7 años en adelante. Pero la ortodoncia infantil también es un tratamiento que genera ciertas dudas en los padres. Repasamos las preguntas más frecuentes.

(Artículo elaborado en colaboración con Clínicas Gurpegui) 

“Mi hijo tiene que llevar aparato”. Esta es una de las frases más repetidas entre los padres cuando el niño tiene de 7 años en adelante. En esa edad los dientes de leche comienzan a caerse, los definitivos comienzan a salir y se suele realizar la primera visita al ortodoncista.

Este profesional revisará la evolución de los dientes, el desarrollo de los huesos y la evolución de la mordida. El objetivo es prevenir y corregir de forma temprana el desviamiento de los dientes. Y la ortodoncia infantil es el tratamiento más común para resolver ciertos problemas.

De hecho, el diagnóstico precoz puede evitar un tratamiento más duradero y complicado en el futuro.

Por eso siempre incidimos en la prevención y en comenzar las visitas al dentista en edades tempranas. Te dejamos nuestro calendario de las revisiones para que sepas cuando venir a visitarnos.

 

ortodoncia-infantil-gurpegui

Pero la ortodoncia infantil también es un tratamiento que genera ciertas dudas en los padres.

En las clínicas te resolvemos cualquier cuestión, no dejes de consultarnos.

1. ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia en niños?

Como decimos es importante realizar una visita al ortodoncista sobre los 7 años para evaluar el desarrollo de los dientes. Los primeros molares han erupcionado sobre esa edad, y estos dientes nacen ya definitivos y necesitan hueco para poder salir de forma correcta. Las revisiones irán enfocadas al control del desarrollo de la boca, para corregir posibles desviamientos, al control de la mordida y al seguimiento de los dientes definitivos hasta que, a los 12 y 13 años, el niño ya tiene la dentadura definitiva.

El ortodoncista identificará si todo se desarrolla de forma correcta. La ortodoncia será necesaria para evitar cualquier complicación en la vida adulta; puesto que en edades más avanzadas el tratamiento será más complejo y prolongado.

2. ¿Cuáles son los métodos correctores?

La ortodoncia en niños es muy variada. La ortodoncia funcional se utiliza para corregir maloclusiones, que es la incorrecta alineación de los dientes, y hábitos adquiridos en edades tempranas.

La ortodoncia interceptiva, que sirve para guiar o corregir el mal crecimiento de los dientes y de los huesos de la mandíbula, se utiliza en niños más mayores y puede ser removible o fija. En este tipo de ortodoncia se encuentran los conocidos brackets o la ortodoncia invisible.

3. ¿Es posible evitar la ortodoncia?

Las visitas periódicas desde que el niño es pequeño tienen como objetivo la prevención y afianzar los buenos hábitos dentales. De hecho, gracias a estas visitas se puede detectar una posible patología a tiempo para poner solución cuanto antes. Por ejemplo, se puede corregir y eliminar hábitos para evitar que aparezcan futuros problemas. Sin embargo, muchas veces la ortodoncia es necesaria porque no se pueden evitar las maloclusiones.

4. ¿Cómo afecta a su vida adulta?

El objetivo de la ortodoncia es solucionar un problema cuanto antes en el menor tiempo para que la boca del niño se desarrolle libre de problemas y con salud. El hecho de no seguir un tratamiento de ortodoncia puede empeorar el diagnóstico en la edad adulta. Y esto puede llevar a ortodoncias más complejas y duraderas en el tiempo o, incluso, a extracciones y cirugía en la etapa adulta.

5. ¿Durante cuánto tiempo se suele llevar ortodoncia?

Todo depende del caso y de la corrección, pero la media se encuentra en el año y medio. Como decimos, cuanto más se retrase el tratamiento, más largo será.

¿Tienes más preguntas? En Clínicas Dentales Gurpegui estarán encantadas de resolverlas para que la boca de tu peque esté llena de salud y con una bonita sonrisa.

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Cinco preguntas frecuentes sobre el uso de ortodoncia infantil
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial