Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Ciencialia: la fiesta de la ciencia», diversión científica para toda la familia

ciencialia-fiesta-de-la-ciencia
Inicio  »  Agenda   »   «Ciencialia: la fiesta de la ciencia», diversión científica para toda la familia
Viernes 28 y sábado 29 de junio. Segunda edición de "Ciencialia: la fiesta de la ciencia", una cita con la experimentación, la programación, la robótica, la electrónica, la física...

Tras el exitazo del año pasado, ‘Ciencialia: la fiesta de la ciencia‘ celebrará su segunda edición con más actividades para fomentar la pasión científica entre la infancia.

Para ello, el viernes 28 por la tarde y el sábado 29 de junio por la mañana, se ofrecerán 21 talleres (con inscripción previa) y más de veinte espectáculos, exposiciones y otras actividades de divulgación científica para todas las edades, especialmente escolares de Primaria y sus familias.

Los edificios Politécnico y Quintiliano de la Universidad de La Rioja, así como la zona peatonal del campus se llenarán de robótica, química, matemáticas, drones, magia, música, teatro, cocina… El objetivo: desarrollar el pensamiento crítico, ejercitar las habilidades intelectuales y potenciar las competencias básicas a través del juego y la diversión.

‘Ciencialia: fiesta de la Ciencia’ está coordinada por las investigadoras Rosario López Gómez (Departamento de Matemáticas y Computación), Alicia Muro Llorente (Departamento de Filologías Modernas) y Alpha Verónica Pernía (Departamento de Ingeniería Mecánica). Más de 30 investigadores y estudiantes voluntarios de la Universidad de La Rioja participan, junto con los grupos universitarios de divulgación científica Vaya Primos, Vaya Elementos y Vaya Profes, el Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica (SCoTIC), la asociación ‘Cocinar a ciegas’ (chef Ángel Palacios y el profesor Aarón Langarica), y las empresas StandardProfil, Eolas, iSchool, Reproestudio, Nommac, Antoñana, Gráficas San Millán y La Vieja Bodega.

presentacion-ciencialia-2024

Talleres Ciencialia viernes 28 junio (con inscripción)

Los talleres científicos están destinados a escolares de Educación Primaria (en algunos casos acompañados de sus padres) y once de ellos serán impartidos por niños, con el apoyo de un adulto.

Requieren inscripción previa desde este enlace (a partir del 21 de junio, a las 12 horas y hasta completar plazas).

Habrá dos turnos por taller, a las 17.00 y a las 19.00 horas. Duración: 45-55 minutos.

  • ‘La ciencia del arte’
  • ‘Hacking y ciberseguridad’
  • ‘Robomascotas en acción: diseño y programación de tu compañero robot’
  • ‘¡Construye y programa tu propia mascota robótica!’
  • ’Imagina y crea con la Inteligencia Artificial: arte digital y diseño creativo’
  • ‘¡Diseña y crea: tu obra maestra en 3D impresa!’
  • ‘Cocinar a ciegas: una cocina de impresión’
  • ‘Exploradores del espacio y científicos creativos’
  • ‘Ciencia y estampación: diseña tu propia moda’
  • ‘Origami matemático’; ‘Cerebros y planetas: aventuras cósmicas y neuronales’

 

Los talleres se impartirán en los edificios Politécnico y Departamental de la Universidad de La Rioja (c/ Luis de Ulloa, 4).

A lo largo de la tarde se celebrarán en el mismo lugar la charla para padres y madres ‘IA y el control parental: tecnología segura para familias’; el espectáculo de teatro científico ‘¡La ciencia en acción!’; dos exposiciones (sobre investigación y Motos UR), y algunas actividades sorpresa.

 

Talleres Ciencialia sábado 29 junio (con inscripción)

Destinados a escolares de Educación Primaria (en algunos casos acompañados de sus padres) y once de ellos serán impartidos por niños, con el apoyo de un adulto.

Requieren inscripción previa desde este enlace (a partir del 21 de junio, a las 12 horas y hasta completar plazas).

Habrá tres turnos por taller: a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Duración: 45-55 minutos.

  • ‘Ciencia y estilo: crea tu moda científica’
  • ‘Ciencia mágica: experimentos sorprendentes’
  • ‘Serigrafía (bolsas y camisetas)’
  • ‘Desafíos con puntos, caminos y plastilina’
  • ‘Estructuras de Leonardo’
  • ‘Un cerebro por descubrir’
  • ‘Experimentos químicos’
  • ‘Magnetismo y curiosidades’
  • ‘Poesía y ciencia’

 

Los talleres tendrán lugar en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (c/La Cigüeña, 60)

Sábado 29 de junio, espectáculos al aire libre sin necesidad de inscripción

Además de los talleres infantiles, el sábado 29 de junio, de 9:30 a 14:30 horas, se celebrarán diversos espectáculos y actividades interactivas al aire libre en el campus de la UR para todos los públicos, con entrada libre y gratuita.

En la zona peatonal situada entre los Edificio Quintiliano y Biblioteca tendrán lugar, de 10 a 11:30 horas, las actividades ‘Drones y makey makey’ y ‘Robótica: construye tu robot e interactúa con él’.

De 10:00 a 13 horas será el turno de la ‘Exposición interactiva: cúpulas gigantes, pompas inteligentes y teselaciones animales’ y las actividades ‘Cocinar a ciegas’ y ‘Endulza esta fiesta con un crepe’, y a las 14 horas comenzará el espectáculo teatral de ‘El Mágico laboratorio de Nitrata y Sulfito’. Durante toda la mañana los asistentes podrán acudir al stand de serigrafía de camisetas y participar en una entretenida gymkana científica.

La entrega de premios del II Concurso de dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’ tendrá lugar en los jardines exteriores de la Biblioteca, a las 13:45 horas. Se darán a conocer los ganadores de este certamen, enmarcado en las celebraciones del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que han participado un total de 393 escolares de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias de La Rioja. También se entregarán los premios a los ganadores de la gymkana y del taller de poesía.

En el interior del edifico Quintiliano se celebrarán esa mañana el show ‘Cocinar a ciegas’, a las 9:30 horas; las charlas para padres ‘IA en la educación’, a las 10:15 horas, e ‘IA y el control parental: tecnología segura para familias’, a las 11:15 horas, y el espectáculo ‘Magia y ciencia con Magomino’, a las 13 horas. Acogerá también un stand de impresión 3D, otro de chapas con figuras científicas y pintacaras, y las exposiciones del II Concurso de dibujo 11F y de pósteres de UR Talent.

Una iniciativa de Ciencia La Rioja

Esta actividad forma parte de la iniciativa ‘Ciencia La Rioja’, promovida por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño. También cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Inicio  »  Agenda   »   «Ciencialia: la fiesta de la ciencia», diversión científica para toda la familia
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial