Tres horas de fila para entrar es el tiempo que tuvieron que esperar los valientes que el año pasado de acercaron a Villamediana para ver su célebre Casa del Terror. Desde hace ya 6 años, la familia Pereda al completo se pone manos a la obra para transformar su casa y sus lonjas en un escenario digno de la mejor película de terror.
Un mes y medio antes del 31 de octubre, cuando se inaugura oficialmente esta casera pero efectiva Casa del Terror, comienzan los preparativos. En total, trabajan montando, ensayando y convirtiéndose en «actores» esporádicos alrededor de 11 miembros de la familia, además de un grupo de amigos. Y no solo se conforman con quitar y poner los decorados del año anterior; el reto es aún mayor, ya que, según nos explica una de las artífices de la iniciativa, Sheila Latorre: «Cada año cambiamos las escenas, de manera que quien haya venido otras veces, también pueden venir, porque se va a encontrar con diferentes representaciones y decorados, este año 10 en total.
«Lo más complicado es innovar. Pensar en la escena que quieres recrear para sorprender y conseguir el objetivo: aterrorizar al público, pero este año lo vamos a conseguir, incluso más si cabe», explica. Es tal su fama que el año pasado la Casa del Terror fue visitada por una media de 2.000 personas cada día, formándose colas de casi 3 horas para entrar. Por eso, nos aconseja Sheila, es mejor acudir una hora de su apertura o a última hora de la noche.
El Ayuntamiento de la localidad tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad de recibir tal cantidad de visitantes y este año habilitará talleres de maquillaje y manualidades de Halloween en su centro joven, en horario de 17 a 19 h. y ambientación musical con discoteca móvil en la plaza Cándido Sarramián, desde las 19.00 hasta las 23 horas.
¿Es apta para niños?
Esta es la pregunta del millón. La Casa del Terror de Villamediana no está orientada a niños, pero su acceso no está prohibido, porque en esto de padecer el miedo no hay edades: «todo depende del niño; hay algunos que van en brazos de sus padres y sin problema. También hay adultos que se tienen que dar la vuelta en la primera escena. E incluso sufrimos el caso de una señora que sufrió una crisis de ansiedad», aclara.
No obstante, para los niños, se decora el portal de la casa anexa, de manera que puedan ir a coger caramelos la noche del 31 de octubre, sin pasar miedo», puntualiza Sheila.
Horarios Casa del Terror de Villamediana en 2017
- Martes 31 de octubre: de 20 a 00 h. ¡Terror en vivo!
- Sábado, 4 de noviembre: de 20 a 00 h. ¡Terror en vivo!
- Domingo 5 de noviembre: de 17 a 21 h. Solo decorados.
La visita es gratuita. La gente que quiera puede aportar, eso sí, la voluntad, ya que la familia Pereda desembolsa cada año alrededor de 1.500 € para realizar los ‘atrezzos’ pertinentes: maderas, pintura, herramientas… «Todo tiene que estar en perfectas condiciones y que sea seguro para el público», nos explica.
Importante: las sillitas de niños no pueden entrar. El recinto no es accesible para personas en sillas de ruedas.
Dirección Casa del Terror de Villamediana: Calle Anastasio Mateo, 7-9. Villamediana de Iregua.
Para hacerte una idea de lo que vas a encontrar, puedes ver este vídeo elaborado por nuestros compañeros de larioja.com
Videos