Un “pueblo simbólico” mostrará en FITUR la forma de vivir y sentir La Rioja

La Rioja participará en la 46ª Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, del 21 al 25 de enero. Nuestra comunidad acudirá con un nuevo estand que, según ha apuntado la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, «no se limita a mostrar, informar o a exhibir recursos, sino que plantea una experiencia que refleja el sentir del territorio y la forma de vivir de nuestros pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño”.

La propuesta riojana recreará la plaza de un municipio prototípico de la región. Así, durante cinco días, el estand institucional se transformará en un pueblo simbólico: “no como un lugar concreto, sino como una referencia compartida, una forma de entender el espacio público, las relaciones y la vida en común”, con su plaza, calles, rincones y edificios reconocibles. La idea, según Borges, es trasladar a Madrid “un anticipo de La Rioja, un trocito de su alma”, como invitación a visitarla y vivirla en el propio territorio.

presentacion la rioja en fitur 2026

Ese concepto se apoya en valores como la cercanía, el arraigo y la atención a los detalles. Rasgos que, según Turismo, atraviesan toda la región, desde los municipios más pequeños hasta las ciudades de mayor tamaño.

Un espacio pensado para el sector profesional

Los primeros días, dirigidos a público profesional, el estand funcionará como espacio de trabajo y encuentro. Acogerá un programa de conferencias, presentaciones y reuniones orientado a compartir conocimiento, generar alianzas y reforzar el posicionamiento de La Rioja a nivel nacional e internacional.

En este contexto, Borges ha destacado la participación del sector. Más de un centenar de empresas riojanas acudirán acreditadas, en una labor conjunta de promoción. Además, podrán inscribirse como coexpositoras y acceder a FITUR Live Connect, la herramienta para contactar con profesionales y concertar reuniones.

Así será el estand de La Rioja en FITUR 2026

La Rioja participará con un proyecto diseñado por Grupo Intermedio, con el diseñador riojano Domingo García al frente. El estand tendrá más de 500 metros cuadrados, formato isla, abierto a cuatro calles, y se ubicará en el pabellón 9 de IFEMA.

El diseño se articula alrededor de una plaza central como espacio de convivencia. A su alrededor se dispondrán elementos habituales de los pueblos riojanos, como una tienda, un frontón, un gastrobar o un bar, configurando un conjunto funcional para la actividad ferial. Habrá un área principal abierta y polivalente, además de una zona específica para reuniones profesionales.

La gastronomía volverá a ser uno de los ejes del espacio riojano. El área gastronómica estará gestionada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, reforzando el vínculo entre formación, producto y territorio.

Actividades para el público general el fin de semana

Durante el fin de semana, el estand se abrirá al público general con actividades para todos los públicos. Serán propuestas impulsadas por ayuntamientos y asociaciones, vinculadas al enoturismo, la gastronomía, la naturaleza, la cultura, las tradiciones y el patrimonio.

“Con este estand queremos reforzar la idea de que La Rioja es un territorio que invita a detenerse, a recorrerse con calma, a vivirlo y a saborearlo”, ha subrayado Borges. La presencia en FITUR, ha recordado, es un anticipo: la experiencia completa empieza cuando se llega al territorio.

La 46ª edición de FITUR contará con 967 expositores titulares, un 9% más que el año anterior, repartidos en nueve pabellones. La organización prevé superar los 255.000 visitantes y generar un impacto económico en Madrid de 487 millones de euros.

soy publi
soy publi

soy publi