Usar mascarillas ¿podría afectar a la boca de los niños?

ninos-mascarilla
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Usar mascarillas ¿podría afectar a la boca de los niños?
Usar mascarilla ¿podría afectar de alguna manera a la boca de los niños? Sara Noriega, ortodoncista en la nueva clínica Gurpegui, responde a las dudas que muchas familias les están haciendo llegar.

¿Puede llegar a afectar de alguna manera el uso de la mascarilla a la boca de los niños?

«Ante la obligatoriedad de usar la mascarilla de forma permanente, muchas madres y padres se han acercado o llamado a nuestras clínicas para consultar varias dudas sobre si puede perjudicar la boca de los niños», explica Sara Noriega, ortodoncista en la nueva clínica Gurpegui, en calle Pilar Salarrullana (anteriormente García Morato).

Seguimos preguntado:

EBDM. Utilizar mascarilla constantemente, ¿podría llegar a afectar de alguna manera a la boca de los niños?

Sara Noriega. No. El uso de las mascarillas no genera ningún problema en la boca de los niños. De hecho, su uso es imprescindible para evitar contagios; recordemos que los niños pueden ser un vector de transmisión.

¿Qué niños no las deberían usar?

Los menores de dos años no deben utilizar mascarilla por el riesgo de asfixia (CDC) al que se exponen y tampoco aquellos niños que presenten algún tipo de dificultad para respirar con la cara cubierta.

Clinica-dental-para-ninos-Gurpegui

¿Qué niños deben usarlas? 

Sencillo, el resto. Cuantos más niños las usen, mejor. Y desde luego es muy importante para todos aquellos que tengan alguna patología previa como diabetes, fibrosis quística, cáncer, etc. o están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores. También hay que estar atentos a aquellos niños que presentan algún síntoma respiratorio como estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara.[/quote]

¿Es suficiente protección la mascarilla para los niños? 

Si analizamos el día a día de los niños, sus actividades, juegos, movimiento hay que estar muy pendiente sobre todo del contacto que puedan tener con diferentes superficies vulnerables de estar contaminadas. Pensad en los parques, toboganes, juguetes compartidos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc. Pensad en las veces que con esas manos se tocan la cara, la boca, los ojos. Los suyos y los de otros niños. Por eso, no solo hay que fomentar el uso de mascarillas sino que en los niños hay que insistir en una limpieza de manos constante para contrarrestar el movimiento y la diversión que en ellos es tan necesario.

¿Qué papel pueden jugar los padres en estos momentos? 

Son fundamentales, son el ejemplo que los niños van a seguir. Hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usar, por ejemplo, la mascarilla sin forzar, ni castigar. Que los padres, abuelos y la sociedad en general lo hagamos es el mejor ejemplo para que los niños nos imiten y colaboren con la responsabilidad social que es tan necesaria en estos momentos.

Por último, ¿cómo deben ser las mascarillas que usen los niños?

Las mascarillas deben estar homologadas, íntegras y ser adecuadas al tamaño de la cara del niño. En los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes. Deben lavarse o cambiarse periódicamente según las indicaciones que marque cada fabricante. También cuando estén mojadas.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]En los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes. [/quote]

Y ¿cómo las deben llevar?

Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara. Hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad básicas: al toser y estornudar, higiene de manos y distancia de seguridad.

Hay que educarles y responsabilizarlos en la función de aislamiento en la epidemia y en buen uso y reciclaje de las mascarillas. Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes y transmitirles que ellos también están contribuyendo a frenar esta pandemia. Si hay reticencia o miedo a usar las mascarillas, puede proponerse: mirarse al espejo con la mascarilla y hablar sobre ella, poner una mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños con mascarillas puestas.

articulo-patrocinado

 

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Usar mascarillas ¿podría afectar a la boca de los niños?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial