Los pediatras avisan: «En Infantil, no más de 5 niños por cuidador y clase»

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La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar una propuesta con consejos para la apertura gradual de escuelas y colegios. Sugiere que ésta se produzca de forma gradual y escalonada en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar una propuesta con consejos para la apertura gradual de escuelas y colegios. Sugiere que ésta se produzca de forma gradual y escalonada en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Entre las pautas para minimizar las posibilidades de contagio, la AEP apunta a una reducción de niños por grupo, para cumplir el distanciamiento social. En Educación Infantil, la recomendación es limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase. Y para Primaria, «puede ser recomendable grupos de no más de 15 niños para las materias clave».

En su informe, basado en los criterios emitidos por la Organización Mundial de la Salud, la AEP propone que, en cuanto la situación de la epidemia lo permita, se debe organizar la reapertura de todas las actividades escolares.

Una reapertura que, según indica la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) «será paulatina y progresiva, y deberá contemplar recomendaciones específicas para cada grupo de edad. Su aplicación y la incorporación a las actividades habituales educativas de cada grupo de alumnos será consensuada con los expertos en educación».

 

 

 

Guarderías y escuelas infantiles (0-3 años)

Según la AEP, el grupo de edad de 0 a 3 años es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus. El motivo, obvio, la enorme dificultad de cumplir las medidas de aislamiento.

Por este motivo, las pautas para las guarderías y escuelas infantiles pasan por:

  • Limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase.
  • Que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños.
  • Disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etc.
  • Vigilar activamente e implicar a las familias para aislar en domicilio a los niños que presenten síntomas y cumplir la cuarentena.

En Educación Infantil 3-5 años, extremar el distanciamiento social

En este grupo de edad, los pediatras insisten en que el riesgo de contagio sigue siendo elevado y, por tanto, las recomendaciones son muy similares a las de las guarderías en cuanto al número de alumnos, gestión del comedor, del patio…

En este grupo de edad, tampoco se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir, «pero se extremará el distanciamiento social en lo posible».

En Primaria 6-12 años: reducir el tiempo presencial en el colegio

Como norma general, los pediatras recomiendan flexibilizar el horario de entrada y salida, y reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible.

Para cumplir con la pauta de no más de 15 niños por aula, plantean establecer horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial.

Como otras posibles alternativas: organizar dos turnos de clases, en mañana y tarde; incluso días alternos durante la semana y/o turnos escalonados, o reduciendo el periodo de la jornada global y minimizando el periodo de patio, para evitar contagios.

En cuanto al uso de mascarilla en alumnos de Primaria, «puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo, así como mantener en el distanciamiento social». El uso de guantes sin embargo no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión.

En Secundaria (12-16 años): mezcla de contenido presencial con online

Teniendo en cuenta la madurez del alumnado, se estima que el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo porque ya habrá aprendido la responsabilidad de las medidas.

En cuanto a la distribución de alumnos, horarios partidos y clases presenciales debe ser similar a la Educación Primaria. En este periodo, se debe considerar incluir la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o tarde para trabajo online.

Preguntas basadas en las recomendaciones de la OMS para centros educativos

Importante: estas recomendaciones son dinámicas y pueden modificarse según evolucione la epidemia.

¿Cuándo deben abrirse los centros educativos?

Es indispensable que, antes de abrir los centros educativos, se disponga de datos epidemiológicos recientes y confirmados sobre el incremento de casos en las últimas dos semanas, y disponibilidad de camas de UCI y hospitalarias suficientes.

¿Es recomendable que los niños lleven mascarilla?

En la medida de lo posible, los niños mayores de 5 años, así como todos los adultos, deberán llevar mascarillas mientras estén en las aulas.

¿Y deberán llevarla durante el recreo?

La actividad física puede aumentar la excreción de virus. Mantener el distanciamiento es particularmente importante mientras se practica el deporte o se juega en el patio. En el caso de no poder mantenerlo, se recomienda el uso de mascarilla. Siempre que se pueda, se recomienda practicar deporte al aire libre, ya que el virus disminuye en el exterior.

¿Se recomienda llevar guantes en el colegio?

No. El uso de guantes no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión. Por otro lado, es fundamental que los niños adquieran el hábito de lavarse las manos al entrar y salir del aula, antes y después de las comidas o de ir al baño. El lavado debe hacerse con agua y jabón o geles hidroacohólicos.

¿Cuántos alumnos debería haber por clase?

Se ha sugerido un máximo de 15 personas por aula en cualquier momento. Aunque según las fases, la organización de los niños y la evolución de la epidemia esto podría flexibilizarse. Esta reorganización del número de personas por aula puede conllevar la necesidad de repartir, rotar o alternar las aulas en horarios diferentes o escalonados durante el día/días.

¿Y en el comedor?

Dado que mientras comen los niños no podrán llevar las mascarillas, se deberán establecer turnos para mantener la distancia y extremarse las medidas de distanciamiento.

¿Qué ocurre con las aglomeraciones al entrar y salir?

La OMS recomienda establecer un plan para escalonar el inicio y el final de la jornada escolar, para evitar las aglomeraciones incontroladas en el momento de entrar o salir al colegio. Los colegios deberán proponer planes escalonados de entrada y salida según grupos de edad.

¿Se debe desinfectar diariamente?

Sí. Se recomienda ventilar varias veces al día abriendo puertas y ventanas. También se deberán limpiar y desinfectar las aulas y espacios, material escolar y de juegos a diario.

 

 

 

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