Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo será la vuelta al cole? Aclaramos tus dudas

vuelta-al-cole-pandemia
Inicio  »  Sin categoría   »   ¿Cómo será la vuelta al cole? Aclaramos tus dudas
El 7 de septiembre los escolares riojanos deberían volver a sus aulas de forma presencial. ¿Cómo será esta vuelta según el Plan de Contingencia General en La Rioja? Te lo contamos.

Si a día de hoy algo tenemos «claro» es que el 7 de septiembre los escolares riojanos deberían volver a sus aulas.

Aunque la incógnita es hasta cuándo se podrá mantener esa presencialidad.

Para ello, el Plan de Contingencia General (PGC) para el inicio del curso 2020/2021 en la comunidad, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 7 de agosto, recoge tres posibles escenarios:

  • Escenario 1: Nueva normalidad. El previsto actualmente para el inicio del curso 20/21.
  • Escenario 2: Presencialidad restringida (Educación dual).
  • Escenario 3: Confinamiento (Educación a distancia) Cierre de centros y suspensión de toda actividad educativa presencial.

Este Plan General servirá como hoja de ruta a cada colegio para la elaboración de sus propios Planes de Contingencia de Centro (PCC).

Diseccionamos a fondo sus 64 páginas para intentar dar respuesta a las dudas más frecuentes. Aunque muchas solo podrán resolverse una vez comenzado el curso.

¿Tendrán que ir al colegio con mascarilla?

A partir de 1º Primaria (incluido) sí, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios amplios como polideportivos. Se recomendará llevar una de repuesto.

¿Los profesores llevarán mascarilla?

Sí.

¿Qué es exactamente un Grupo de Convivencia Estable (GCE)?

Un grupo limitado de alumnos y alumnas que solo podrán tener relación entre ellos. Su objetivo es la reducción del riesgo por la limitación de contactos y, en el caso de que surgiera un posible contagio, permitir un mejor seguimiento y trazabilidad del caso.

Los GCE se llevarán a cabo únicamente en Infantil y Primaria.

Estará formado por un grupo definido, concreto y registrado de alumnos/as, además del equipo docente completo que lo atiende. Este grupo-clase formará una unidad básica de relaciones.

¿Cuántos alumnos habrá en cada Grupo?

El Grupo de Convivencia podría llegar a estar formado por los alumnos de toda una clase. La Consejería autoriza a conformar GCEs en Infantil y Primaria hasta su ratio máxima ordinaria:

  • 8 alumnos (0-1 años),
  • 13 (1-2 años),
  • 20 (2-3 años),
  • 25 en 2º ciclo de Infantil y Primaria.

Aunque, matiza, «los equipos directivos harán su máximo esfuerzo para reducir esta ratio en lo posible mediante todas las medidas de reorganización lectiva que sean viables».

Entonces, ¿los niños que pertenezcan a diferentes GCE no podrán juntarse en el comedor o jugar mezclados en el patio?

Esa es la idea. Y para conseguirlo, según dicta este Plan, se establecerán más turnos de patio para que en el recreo coincida el menor número posible de GCE. Es decir, podrán coincidir varios grupos, pero sin que haya contacto entre ellos. Lo mismo en el comedor o los pasillos.

El aislamiento entre los GCEs se realiza mediante la sectorización de los espacios y el establecimiento de protocolos de escalonamiento y limpieza intensiva en espacios de uso común.

¿Y qué pasará con el alumnado de Infantil?

En las aulas de 2º ciclo de Infantil no necesitarán guardar 1,5 metros de distancia interpersonal ni, tampoco, llevar mascarillas. Se intentará el desdoblamiento de grupos para reducir ratios, siempre y por todos los medios de reorganización que sean posibles.

En Primaria sí se procurará el distanciamiento siempre que sea posible, y la mascarilla será obligatoria.  

¿Qué pasará si surge un caso confirmado en el colegio?

El Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso confirmado para COVID-19, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo.

El centro educativo junto con el Servicio de Epidemiología realizará una evaluación de riesgo y determinarán las actuaciones específicas. Aunque, de manera general, no sería necesario clausurar las escuelas y centros educativos donde se identifiquen casos confirmados para COVID-19, aunque la situación se valorará de forma individualizada.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] De manera general, no será necesario clausurar las escuelas y centros educativos donde se identifiquen casos confirmados para COVID-19, aunque la situación se valorará de forma individualizada.[/quote]

¿El resto de niños de su grupo/clase podrían ir al colegio?

Los niños y profesor de un mismo Grupo de Convivencia Estable se consideran contactos estrechos y, de forma general, no podrán seguir acudiendo al centro educativo y harán cuarentena en su domicilio con vigilancia de síntomas.

Si se levanta con fiebre, ¿puedo llevarle al colegio?

No. Si tiene más de 37’5º de fiebre y/o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro y hay que llamar a su médico. El Plan de Seguridad y Salud en Educación establece que las familias vigilarán el estado de salud y realizarán una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa.

Además, se tomará la temperatura a todos los alumnos que acudan al centro iniciándose el protocolo específico de gestión de casos si se sobrepasan los 37,5 grados o si se presenta entre 37- 37,5ºC y/o algún síntoma acompañante.

¿Tendrán comedor?

Sí. El Plan de Contingencia General (PGC) dice textualmente que «se retomarán los servicios complementarios de transporte, comedor escolar y escuela matinal -madrugadores-). También marca que «se flexibilizarán y aumentarán los turnos de comedor».

¿Habrá extraescolares en el colegio?

Están permitidas, pero se deja a criterio de cada Consejo Escolar. «Mientras la situación sanitaria lo permita, queda a criterio de cada Consejo Escolar la decisión de aprobar las (extraescolares) recogidas en su Programación General Anual (PGA)».

¿Se retomará el servicio de madrugadores?

Sí. Se permitirá la creación de aulas matinal y/o vespertina, aunque con medidas estrictas de seguridad y salud.

¿Cambia la hora de entrada y salida?

Sí. Se programarán las horas de entrada y salida, con precisión al minuto, para realizarlas de forma escalonada para evitar su confluencia y contacto.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Las horas de entrada y salida se programarán con precisión al minuto para hacerse de forma escalonada.[/quote]

 

¿Los padres pueden entrar al colegio?

No. Las familias no podrán entrar al edificio escolar salvo que el profesorado o el equipo directivo así lo considere.

¿Qué ocurrirá en el patio? ¿No se «mezclarán»?

Según dicta este Plan, se establecerán más turnos de patio para que en el recreo coincida el menor número posible de GCE. También se aumentará el personal auxiliar en caso necesario. Y se delimitarán sectores e itinerarios.

Fuente: Plan de Contingencia General (PGC) para el inicio del curso 2020/2021 en la comunidad

Inicio  »  Sin categoría   »   ¿Cómo será la vuelta al cole? Aclaramos tus dudas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial