Manualidad: volcanes caseros

Inicio  »  Manualidades   »   Manualidad: volcanes caseros
Con un poco de plastilina, vinagre, bicarbonato y pimentón podemos tener un espectacular volcán en erupción.
soy publi

La siguiente manualidad nos la ha enviado una amiga de El Balcón de Mateo, se llama Leticia y su blog: mamastiempocompleto. Ella tiene dos niños, con los que hace un montón de manualidades, recetas y juegos.

La siguiente la ha querido compartir con nosotros. Se trata de un volcán casero, con erupción incluida.

 

¿Qué nos hace falta?
  • Botella de plástico de 33 ml
  • Plastilina
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Pimentón
  • Jabón líquido o harina
  • Agua
¿Qué vamos a hacer?

Este experimento se  hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque ¡se puede hacer un desastre!

Modela tu volcán con plastilina de color marrón y verde alrededor de la botella. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye.

Se llena la botella del interior con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la «lava». Al tener lugar la reacción química la «lava» generada asciende por el cuello de la botella y resbala por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que «empuja» la lava hacia el exterior.

Completa tu experimento

Si se añade harina o jabón líquido a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa. Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la «lava» que no es más que una disolución acuosa.; con embudos, vasos…

Si te ha gustado esta manualidad, puedes consultar muchas más en su blog: http://mamastiempocompleto.blogspot.com.es

Inicio  »  Manualidades   »   Manualidad: volcanes caseros