Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Experiencias en familia para saborear el Valle de Ocón

Ruta-Valle-de-Ocon-Molino
Inicio  »  Agenda   »   Experiencias en familia para saborear el Valle de Ocón
¿Te apetece vivir una experiencia en familia y descubrir una de las zonas con mayor riqueza natural de toda La Rioja? El Valle de Ocón, Reserva Mundial de la Biosfera, ofrece este domingo nuevas rutas en familia para dar a conocer su rico patrimonio cultural, arqueológico, gastronómico y su belleza natural y paisajística.

¿Te apetece vivir una experiencia en familia y descubrir una de las zonas con mayor riqueza natural de toda La Rioja? Esto es lo que te ofrece el Valle de Ocón, zona declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, donde este domingo 30 de junio, de la mano de La Ruta del Vino Rioja Oriental, continúan las actividades especialmente diseñadas para compartir en familia.

En estas escapadas, bautizadas como “Vive y Saborea Ocón. Junio Gastronómico en Ruta del Vino Rioja Oriental”, adultos y niños podrán compartir momentos de diversión en el Valle de Ocón y conocer su rico patrimonio cultural, arqueológico, gastronómico y su belleza natural y paisajística. Un lugar donde perder fácilmente la referencia de la civilización y entrar en contacto con la naturaleza.

La experiencia que se propone incluye desde juegos y degustaciones en el viñedo, pasando por la visita guiada a un molino de viento hasta culminar en una deliciosa comida con los más saludables productos de temporada y kilómetro 0, procedentes del valle.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] El municipio de Ocón está integrado por 7 pequeños pueblos con un genuino atractivo rural: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos, Los Molinos, y el despoblado Oteruelo.[/quote]

En los últimos años, esta zona rural se está dinamizando a través de la puesta en alza de todo el gran patrimonio histórico, cultural y arqueológico que posee. Es así, como se explica la restauración de casi todas las iglesias y ermitas de los pueblos; su Molino de Viento; los campos de trabajo arqueológicos en Parpalinas o el yacimiento visigótico, actualmente en fase de estudio.

El transporte lo realizarán los participantes en sus vehículos particulares

Programa de actividades domingo 30 de junio

11 h. Primera parada: yincana y aperitivo en los viñedos de Finca Vistahermosa.

El programa comenzará en Los Molinos de Ocón, concretamente en Finca Vistahermosa. Situada a los pies de Sierra La Hez, es una de las fincas más grandes (600 hectáreas) y con los viñedos más singulares de toda la Rioja. De hecho, es la mayor reserva de garnachas de cepas viejas de toda la Denominación. Viticultura ecológica mezclada con naturaleza lo que, a menudo, permite ver corzos campando entre viñas, y águilas, perdices o codornices sobrevolando la zona.

En Finca Vistahermosa los participantes participarán en una divertida yincana en grupo buscando pistas a través del viñedo; la excusa para conocer de forma lúdica la flora y fauna, las distintas variedades de uva plantadas; qué trabajos requiere el viñedo, tipos de cepas, de suelos…

Lo mejor, al finalizar la actividad, todas las pistas encontradas podrán ser canjeadas por una cata de vinos de la finca (mosto en el caso de los niños), unos ricos pinchos de panceta asados a la brasa con los sarmientos del viñedo y una «pringada” (tostada) de aceite Origen Virgen Extra de Galilea.

Duración: 2 horas. Recorrido: 3 kilómetros.

13.30 h. Segunda parada: Molino de Viento.

La siguiente parada de esta experiencia conducirá al grupo hasta el Molino de Viento de Ocón, el único existente y visitable por esta zona del norte de España, y que permite adentrarse en los entresijos de la molienda tradicional.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] El de Ocón es el único molino de viento que existe por esta zona de España.[/quote]

Introducirse en este molino, ascender por sus escaleras y contemplar el movimiento de sus mecanismos, es realizar un viaje al pasado y ser conscientes de la dura lucha de nuestros antepasados por algo tan básico como la alimentación.

En apariencia toscos, los mecanismos del molino fueron diseñados con una sorprendente dosis de ingenio capaz de aprovechar la energía eólica con una dotación técnica rudimentaria.

14.30 h. Tercera parada. Comida en restaurante La Alameda.

Llega la hora de reponer fuerzas y, para ello, nada mejor que hacerlo con productos de temporada y de kilómetro 0, acompañados de vinos de la Ruta del Vino Rioja Oriental.

El restaurante La Alameda, en Pipaona de Ocón, ha diseñado este menú especial para el grupo.

APERITIVO:
  • Paté ecológico a las 3 pimientas con tostaditas.

ENTRANTES (a elegir uno):

  • Verduras asadas con salsa de almendras del Valle de Ocón y aceite AOVE de Galilea
  • Pochas con verduritas y chorizo ecológico de Ocón.
PLATO PRINCIPAL (a elegir):
  • Presa ecológica de Ocón a la brasa con su guarnición.
  • Bacalao ajoarriero con langostinos.
POSTRES de la casa (a elegir):
  • Flan de Huevocón.
  • El Tiramisú de Blanca.
  • Cerezas del Valle de Ocón.

Con vinos de la Ruta de La Rioja Oriental.

Los niños tienen un menú infantil compuesto por: Plato combinado con lomo adobado ecológico de Ocón a la brasa, calamares fritos, croquetas de jamón y patatas fritas caseras. Helado a elegir. Pan y bebida

Precios y reservas de la experiencia

El precio de esta experiencia en el Valle de Ocón es de 35€ adultos y 20€ para niños a partir de 4 años (niños de menos de 4 años consultar).

Las reservas pueden realizarse bien llamando al teléfono 659 922 075 o través del correo electrónico informacion@laalameda.com

 articulo-patrocinado

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Experiencias en familia para saborear el Valle de Ocón
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial