Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte contemporáneo, al alcance de los más pequeños

Exposicion-Pintura-Parlamento2017
Inicio  »  Magazine   »   El arte contemporáneo, al alcance de los más pequeños
El Parlamento de La Rioja organiza visitas especiales para colegios, asociaciones y familias donde podrán conocer las 41 obras seleccionadas en 11º Certamen Nacional de Pintura.

El Parlamento de La Rioja, con motivo de la celebración del 11º Certamen Nacional de Pintura, abre sus puertas a las familias, colegios y a toda la sociedad en general, para que conozcan de cerca esta institución, asomándose a ella través del arte.

Escolares, familias, jóvenes y adultos podrán participar en las acciones culturales que se han programado a lo largo de las próximas semanas para que conozcan las 41 obras seleccionadas en el 11º Certamen Nacional de Pintura. El objetivo: acercar el arte a la sociedad riojana mediante visitas guiadas adaptadas a su edad, nivel de conocimientos e intereses.

Como explica la coordinadora del Certamen, Marina Pascual, estas acciones culturales «son una alfombra para acercar las personas a las obras, y eliminar las barreras que aún pueda haber».

En el caso de las visitas para público infantil, se animará a los niños y niñas a usar su creatividad para desgranar las claves de cada obra y llegar a su propio conocimiento a través del juego y la curiosidad. «No se trata de decir a los niños qué deben sentir, sino de que entiendan el mensaje que quiere transmitir el artista y que, después, hagan suya la obra», explica Pascual.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Reserva de plaza por teléfono: 941 28 77 28 o email: secretaria@parlamento-larioja.com.[/quote]

Reservas

⇒ Para participar en las visitas guiadas, todas gratuitas, es necesario reservar plaza a través del Gabinete de Presidencia; por teléfono: 941 28 77 28 o email: secretaria@parlamento-larioja.com.

41 caminos. Acciones culturales para colegios y asociaciones 

Del 5 al 31 de marzo. Lunes, martes, miércoles y viernes, turnos desde las 9.30 a las 13.30 h. Actividad dirigida a centros escolares y asociaciones que se orientará en función de sus edades. Duración: máximo 1 hora. Aforo máximo: 30 personas entre profesores y alumnos.

Se realizará un recorrido por las 41 obras expuestas que nos enseñan 41 maneras diferentes de ver el mundo. Explorar, observar, charlar, disfrutar y, al mismo tiempo, reflexionar será el objetivo de esta visita para escolares, modulada según sus edades.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Explorar, observar, charlar, disfrutar y reflexionar será el objetivo de estas visitas para escolares.[/quote]

 

Los participantes darán un paseo por “otro mundo” para el que necesitarán de objetos inesperados que irán apareciendo, como por arte de magia, del maletín que algún pintor se ha dejado en el Parlamento. 

¿Qué esconde el maletín de un pintor? Actividades para familias

Sábado 16 de marzo, a las 12 horas. Duración 1 hora. Aforo: 25-30 personas. COMPLETO.

Las familias son recibidas en la puerta del Parlamento, donde se comienza a alimentar el diálogo con los niños sobre el edificio y la actividad que desarrolla en el interior. Al entrar, nos encontramos con un maletín de pintor (sabemos que es de pintor porque tiene alguna mancha de pintura). Está justo debajo del primer cuadro, eso indica que hemos de abrirlo. En él un objeto que nos ayuda a disfrutar del cuadro. De él cuelga un papel con el nombre de otra obra. Allí otro objeto y así sucesivamente hasta llegar al final de la exposición.

De esta manera niños y familias habrán usado su creatividad para desgranar las claves de cada obra y llegar a su propio conocimiento a través del juego y la curiosidad, ingredientes clave del aprendizaje humano.

La visita se completa con un taller de creación en familia.

visitas-para-familias-Parlamento-Rioja

Viernes 15 de marzo, a las 19 horas. ¿Has visto qué hay aquí dentro? Visita especial para jóvenes y público general. Aforo máximo de 30 personas. Recibimos al grupo en la entrada y tras charlar sobre lo que saben sobre el Parlamento entramos al hemiciclo, lugar en el que les contextualizamos sobre la misión del Parlamento como promotor del Certamen de Pintura. Una vez  allí, presentamos a los jóvenes que nos acompañan y que han intervenido en esta 11ª edición: alumnos de la Esdir, creadores del premio y el ganador del premio joven, Miguel Ezquerro. Con ellos nos dedicamos a pasear por la exposición y a conversar animadamente al tiempo que objetos diversos nos ayudan a jugar y a disfrutar de otra manera de las obras seleccionadas y premiadas.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]Los jóvenes interesados en el arte también tendrán visitas en las que intervendrán alumnos de la Esdir, creadores del premio y el ganador del Premio Joven 2019.[/quote]

Sábado 30 de marzo, a las 12 horas. ‘Reflexiones sobre el mundo de hoy’. Visita para público general. Aforo máximo de 30 personas. La actividad comienza en la entrada del edificio. Allí se va acompañando a los asistentes hasta el hemiciclo mientras se contextualiza en la misión del Parlamento como potenciador de la cultura nacional y regional y en concreto de la pintura contemporánea a través de este certamen. Tras la introducción se formula una cuestión: ¿Sobre qué han reflexionado los artistas presenten en esta muestra? Y tras una lluvia de ideas nos disponemos a averiguarlo observando los cuadros cómo cada uno de los pintores propone. Para ello usaremos objetos diversos que nos ayudarán a indagar sobre las piezas hasta llegar a un mayor conocimiento, siempre a través del disfrute y partiendo de la curiosidad de los asistentes.

Visita la exposición temporal por libre

Además de mediante las visitas guiadas, esta exposición del 11º Certamen Nacional de Pintura también se puede visitar de forma libre, entre el 5 y el 31 de marzo, en horario de 17 a 21 h., de lunes a viernes, y los sábados de 12.30 a 14 h. La exposición está alojada en el claustro del Parlamento. La entrada es gratuita.

Inicio  »  Magazine   »   El arte contemporáneo, al alcance de los más pequeños
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial