Las ludotecas municipales, una ayuda para conciliar

Visita-alcaldesa-Logrono-Ludotecas-Pascua
Inicio  »  Magazine   »   Las ludotecas municipales, una ayuda para conciliar
La alcaldesa Cuca Gamarra ha visitado esta mañana la ludoteca de Lobete en la que participan 40 niños durante las vacaciones escolares de Pascua. Logroño dispone de 8 ludotecas municipales con casi 500 plazas.

Talleres de cocina saludable, manualidades, animación a la lectura,  psicomotricidad, juegos en el parque y plaza… Estas son solo algunas de las actividades que realizan los niños que, durante estos días, participan en el programa de ludotecas de Pascua del Ayuntamiento de Logroño. La alcaldesa de la ciudad Cuca Gamarra se ha trasladado esta mañana a la ludoteca de Lobete, a la que asisten 40 niños, para conocer de primera mano las acciones que se desarrollan y que «ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral en épocas vacacionales».

Además, como novedad para este año, las ludotecas de Logroño disponen de 6 monitores de apoyo para atender a niños con necesidades educativas especiales, como retraso madurativo, síndrome de down, déficit de atención, autismo, hiperactividad, retraso en el habla, problemas de movilidad y físicos variados… De esta manera, según la alcaldesa, las ludotecas también apuestan por la integración, mediante la inclusión de elementos adaptados y el uso compartido de los juegos. Estos 6 monitores para atender situaciones especiales se unen a los tres profesionales que trabajan en cada ludoteca.

Durante su visita, la alcaldesa ha compartido momentos con los alumnos y educadores de la ludoteca de Lobete y ha destacado «el completo programa de actividades que diseña el consistorio para atender a los niños logroñeses tanto durante la Semana de Pascua como durante el resto de periodos”.

También ha podido conocer de primera mano las actividades del programa, que este año están relacionadas con el cuerpo humano, y ha puesto en valor la importancia de estos espacios educativos municipales «que favorecen el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y supervisión de profesionales. Es uno de los servicios municipales más solicitados que siempre cubre todas sus plazas».

490 plazas en las ludotecas de Pascua

El Programa de Ludotecas Municipales en Vacaciones de Semana de Pascua 2017 cuenta con un total de 490 plazas cuya forma de acceso se realiza de la siguiente manera: 270 plazas a través de sorteo público de las que 40 se asignan a las ludotecas San Adrián-Canicas, 1º Mayo-Cucaña, Zona Oeste-El Desván, La Ribera-El Escondite, Lobete, y Cascajos-La Comba. En la ludoteca Casco Antiguo-La Oca se asignan 30 plazas.

Para la ludoteca Municipal de Zona Centro-El Trenecito se destinan 148 plazas, 37 diarias, a las que se puede acceder de forma directa en la ludoteca. Tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de Ludoteca Abierta. Además hay que añadir las plazas reservadas en los Centros de Servicios Sociales y 35 para los niños en el programa de acogida, cinco por ludoteca, a excepción del Trenecito.  

 

Ludotecas de Logroño 

Actualmente, Logroño dispone de ocho ludotecas municipales: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Además de la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, que tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de ‘Ludoteca Abierta’.

A estas ocho, hay que sumar la que se construirá en el bulevar Picos de Urbión (barrio de La Cava), que se llamará La Peonza.

Además, están contemplados dos nuevos centros municipales: uno para la zona Los Lirios–Varea y otro para El Arco–Valdegastea– Parque de los Enamorados.

Las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo las orientaciones de profesionales.

Inicio  »  Magazine   »   Las ludotecas municipales, una ayuda para conciliar