Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autores, ilustradores y narradoras visitarán 14 colegios de Logroño a través del programa ‘Viene a cuento’

Viene-a-cuento
Inicio  »  Magazine   »   Autores, ilustradores y narradoras visitarán 14 colegios de Logroño a través del programa ‘Viene a cuento’
‘Viene a cuento' es un programa de animación a la lectura para escolares en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Encuentros con autores y talleres de ilustración entre las actividades programadas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha presentado esta mañana la primera edición del programa de actividades literarias ‘Viene a cuento’ que se va a desarrollar en centros educativos de la ciudad y que forma parte del plan Lector ‘Logroño, ciudad lectora’.

‘Viene a cuento’, ha explicado, es un programa de animación a la lectura entre escolares promovido por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, que consiste en una serie de encuentros con autores y autoras, y talleres de álbum ilustrado en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, que se va a llevar a cabo del 19 al 23 de octubre.

Los autores y autoras propuestos son profesionales con gran experiencia en orientación narrativa, lectora y didáctica que forman parte del plan editorial y de fomento del álbum ilustrado de las editoriales que componen la Asociación de Editores de Libros Álbum:

  • Nono Granero (Taller de ilustración): 19 y 20 de octubre
  • Pablo Albo (Narrador): 19 y 20 de octubre
  • Margarita del Mazo (Narradora). 21 y 22 de octubre
  • María Pascual (Taller de ilustración). 21 y 22 de octubre
  • Isabel Benito (Narradora). 23 de octubre
  • Neus Caamaño (Taller de ilustración). 23 de octubre
  • Fran Pintadera (Encuentro con autor): 22 y 23 de octubre

Este Equipo de Gobierno, ha destacado, “tiene entre sus ejes de actuación el fomento de la lectura porque está convencido de que la lectura ayuda a desarrollar una sociedad. Por eso, queremos colaborar con todos los centros de primaria y de secundaria en sus proyectos relacionados con la lectura y con la escritura”.

Esta semana de encuentros con autores, ilustradores y narradores pretende apoyar a los profesores y profesoras en su tarea docente. “Con el Plan lector en los colegios queremos contribuir a que los niños y niñas aprendan a expresar las ideas por escrito con claridad y con sencillez; se acostumbren a escuchar con atención y a hablar correctamente ante cualquiera que los escuche. Estas cuatro acciones —leer, escribir, escuchar y hablar— constituyen los pilares sobre los que se fundamenta el aprendizaje, una tarea que ha de prolongarse a lo largo de toda la vida”.

El programa ‘Viene a cuento’ se ha enviado a los 43 centros educativos públicos y privados de Logroño de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. “La propuesta ha tenido un gran éxito. Han solicitado las sesiones de narración oral y los talleres de ilustración 14 centros educativos.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona tiene previsto adquirir los lotes de libros, compuestos por 25 ejemplares, con los que se van a trabajar en las aulas. Posteriormente, se incorporarán a la Red de Bibliotecas de La Rioja para que puedan ser utilizados por los centros educativos y los diferentes clubes de lectura.

Talleres gratuitos para público adulto 

Además, ha añadido la concejala de Cultura, “aprovechando la presencia en los centros educativos de la ciudad de estos grandes profesionales, se han programado en la Biblioteca Rafael Azcona talleres gratuitos de álbum ilustrado para prescriptores de lectura con el objetivo de complementar de forma teórica su formación: maestros, bibliotecarios, estudiantes de Magisterio y Letras y todo aquel amante de la literatura en general y la infantil y juvenil en particular«.

Estas charlas para público adulto acerca del libro álbum con los autores, autoras e ilustradores e ilustradoras permitirán tocar, desde diferentes perspectivas, el libro álbum: desde el texto, pasando por la ilustración, hasta la misma narración; además de escuchar a autores con una producción amplia y variada en Literatura Infantil y Juvenil; conocer anécdotas acerca de sus libros, recibir consejos, hablar de literatura o técnicas de ilustración o narración.

Todo ello se podrá oír en Logroño durante la semana del 19 al 23 de octubre.

Los profesionales que participarán en el desarrollo de estos talleres serán:

  • Lunes 19, a las 18.30 h: Pablo Albo (escritor) junto a Nono Granero (ilustrador). ‘Los vericuetos de la oralidad en la Literatura Infantil y Juvenil. Influencia de la narración oral en la escritura e ilustración’.
  • Miércoles 21, a las 18.30 h: Margarita del Mazo (narradora) junto a María Pascual (ilustradora). ‘La trastienda del álbum ilustrado: Dos lenguajes y un destino. Engranajes y mecanismos que se activan en la cabeza de dos autoras’.
  • Viernes 23, a las 18.30 h: Fran Pintadera (autor) junto a Concha Pasamar ‘El primer susurro. El origen de la creación de un álbum, ilustrado. ¿De dónde llega esa primera idea, esa primera voz, ese primer susurro?’.

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha apuntado que, en consonancia con las directrices IFLA/UNESCO, como biblioteca pública, tiene entre sus cometidos el respaldo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. “Con este fin, colaboramos con escuelas y otras instituciones educativas para ayudar a los estudiantes de todas las edades, lo que nos da también la posibilidad de interactuar y de establecer relaciones en red con profesores y otras personas que intervienen en la educación”.

De este modo, ha añadido, “siguiendo las pautas del Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar, una de las relaciones institucionales más importantes de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona es la que mantiene con los centros escolares locales y con el sistema educativo de la zona a la que atiende”.

El Plan lector ‘Logroño, ciudad lectora’, ha detallado, “nos ayuda a reforzar los vínculos establecidos y las formas de cooperación con la comunidad educativa y nuestro entorno para elaborar y perfeccionar conjuntamente instrumentos de aprendizaje; desarrollar la promoción conjunta de la lectura y la alfabetización; así como la organización en coordinación de visitas de autores”.

El cartel de las jornadas lo ha diseñado Perrine Honoré, ilustradora, muralista y diseñadora gráfica francesa. Estudió diseño de moda en Suecia y diseño gráfico en Epsaa (París), además realizó un máster en diseño y comunicación en Elisava (Barcelona).

Inicio  »  Magazine   »   Autores, ilustradores y narradoras visitarán 14 colegios de Logroño a través del programa ‘Viene a cuento’
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial