La psicóloga Vanesa García Urbina (@ganasdevivir) participó hace un tiempo en los talleres Ser Padres que organizamos todos los meses en Librerías Santos Ochoa. Como era de esperar, García Urbina nos ofreció un taller magistral sobre educación en valores a través de los cuentos.
Las quince personas que pudimos asistir disfrutamos de lo lindo durante la hora y media que duró la charla-café tertulia-debate. Fue realmente enriquecedor compartir ese rato con padres y maestros preocupados por la educación emocional de sus hijos.
Este es un resumen de lo que pudimos aprender
Valores que todos los niños deberían conocer para tener éxito en sus relaciones interpersonales y en la escuela:
Amistad: todos los padres deben saber que la elección de un amigo es fundamental para los hijos. La amistad tiene sus exigencias: franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas y halagos, lealtad, sacrificio…
Autodisciplina: imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo. Es indispensable para conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa.
Compasión: es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas. Es bondad, benevolencia, amistad.
Coraje: el coraje consiste en saber qué es lo que se debe temer. El coraje en las personas bien formadas sale a relucir frente a las injusticias. Los padres deben fomentar también este valor, pues ayudará a los hijos a sacar fuerzas de las flaquezas. Les enseñará a luchar fuerte en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones.
Honestidad: es la capacidad de decir y hacer la verdad. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, pero necesita práctica y estudio para conseguir la integridad. Los padres deben enseñar con su propio ejemplo todas las variantes de la honestidad.
Lealtad: la lealtad es la verdadera unión con la familia, amigos, profesores y grupos con los que hemos decidido identificarnos. Siempre intentaremos que la lealtad sea mutua.
Perseverancia: la perseverancia es crucial para el éxito si está unida a la inteligencia práctica.
Responsabilidad: significa tener la capacidad y madurez de responder de nuestros actos. Las personas maduras son las que se hacen cargo de sí mismas y de sus conductas. Educar a los hijos en la responsabilidad empieza desde muy pequeños en la casa con el cumplimiento de las pequeñas tareas.
Trabajo: el trabajo es el esfuerzo aplicado en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, sino aquello que hacemos con nuestra vida.
Lecturas recomendadas para trabajar los valores
Para niños de 6-10 años: Sixto Seis Cenas y Mis Amigos los piratas.
Para niños de 10 a 14 años: El Mago de Oz y Amigos Robots.
Responsabilidad:
Para niños menores de 10 años: El Regalo del duende y Cubrelunas.
Chicos de Secundaria: Las Aventuras de Ulises, La Odisea.
Solidaridad:
Para niños de 6-10 años: Todos para uno y uno para todos, ¡Hace frío! y La economía de la sonrisa.
Para niños de 10 a 14 años: Estampas de Platero y yo.
Diversidad:
Para niños de 6-10 años: El ruiseñor y otros cuentos y Rafa la garza y Tono el zorro.
Para niños de 10 a 14 años: El oro de los sueños.
Generosidad:
Educación Primaria: El bolsillo mágico y La historia de Juanillo y las habichuelas mágicas.
Secundaria: El niño del pijama de rayas y Relatos de monstruos.
Aunque el niño ya sepa leer, continúa leyéndole cuentos y libros. Así, conseguirás cultivar su gusto por la lectura y compartir momentos únicos.
Mensajes clave:
Durante la hora y media que duró el taller, se pudieron entresacar varios mensajes claves aportados también por los asistentes:
Mensaje 1: al niño se le queda más grabada una recomendación, advertencia o consejo cuando se lo «cuenta» un personaje de sus cuentos, que su propia madre/padre.
Mensaje 2: sigue leyendo al niño, aunque él ya sepa leer. De este modo, seguirás cultivando su gusto por la lectura; podrás compartir un momento del día (muy importante) con él y podrás enterarte de muchas más cosas que le preocupan, porque de esos momentos de intimidad y relax brotan los sentimientos y las confesiones.
Mensaje 3: preocúpate por ser mejor persona tú, ya que tu hijo te imitará. No te preocupes tanto en qué decirle sino en lo que haces cuando estás con él (predicar con el ejemplo).