Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valle del Leza y Camero Viejo: un regalo para los sentidos

Camero-Viejo
Inicio  »  Enoturismo con niños   »   Valle del Leza y Camero Viejo: un regalo para los sentidos
En este viaje con sabor 100% rural te toparás con animales al aire libre, paisajes abruptos que te dejarán sin aliento, miradores de vértigo, calles empedradas, casas blasonadas... Ponemos rumbo al Valle del Leza y Camero Viejo: un regalo para los sentidos.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

Si en mayo nos asomábamos al Valle del Ebro, este mes le toca el turno al Valle del Leza y el Camero Viejo: todo un regalo para los sentidos.

Leza de Río Leza, San Román, Soto, Jalón, Laguna, Hornillos… Son algunos de los pueblos que nos encontraremos en este viaje con sabor 100% rural en el que te toparás con animales al aire libre; paisajes abruptos que te dejarán sin aliento; miradores de vértigo; calles empedradas; casas blasonadas…

Y para acompañarte en el viaje, puedes descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre estos destinos en el Valle del Leza.

canon-del-leza

mirador-canon-leza

Empezamos por el Cañón del Río Leza, uno de los recursos naturales más importantes de la provincia, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Este paraje suscita el interés de amantes del senderismo, la naturaleza y el aire libre, y, tras las mejoras ejecutadas en los últimos años, dispone de senderos de fácil acceso para pasear con comodidad y perfectamente aptos para familias.

Asomarse a su mirador es una auténtica delicia para contemplar el cañón en su plenitud. También a la fauna, con especial atención a las aves rapaces y carroñeras, como buitres, alimoches o cuervos, que sobrevuelan sus verticales paredes en busca de alimento. Pudiendo aparecer alguna que otra sorpresa por el camino.

canon-de-rio-leza

En el municipio junto al cañón, Leza de Río Leza (52 habitantes) encontraremos otro interesante recurso turístico para compartir con los niños. Se trata de su nevera, por cierto una de la más antiguas de La Rioja y completamente restaurada, que antaño se utilizaba para guardar las nieves del invierno y conservar los alimentos durante el verano.

Continuando por el curso del Alto Leza resulta fácil imaginar el paso de los dinosaurios que poblaban estos parajes hace 120 millones de años. Lo corroboran sus huellas, impresas para siempre en los yacimientos de icnitas.

Las diferentes localidades del Camero Viejo son unos de los rincones naturales con más encanto de La Rioja. Constituyen una fantasía de calles empedradas, historia y etnografía. Lugares en los que desearás que el tiempo se detenga. Su arquitectura popular, integrada en el paisaje, se ha conservado con coherencia y respeto a la estructura tradicional.

jalon-de-cameros-camero-viejoJalón de Cameros

 Soto en Cameros constituye una de las joyas del Camero Viejo y, sin duda, hay que callejearlo para respirarlo. Laguna en Cameros luce con orgullo las viviendas típicas cameranas, algunas de ellas con escudo, como símbolo de su pasado glorioso.

En San Román de Cameros vamos a prestar atención al adoquinado de sus calles y sus felpudos de piedras; también a sus escuelas, que fundadas en 1787 son las más antiguas de La Rioja y todavía siguen en funcionamiento. Como curiosidad, mencionar que a principios del siglo XX, el Camero Viejo tenía 21 pueblos, 5.000 habitantes y una tasa de alfabetización de las más altas de España.

Cada año, todos estos pueblos conmemoran su pasado y presente glorioso en la Fiesta del Camero Viejo. Un evento que se realiza de forma itinerante en cada una de las 14 localidades habitadas: la última fue en 2019 en San Román de Cameros y, tras el obligado paréntesis por la pandemia, este año 2022 le tocará a Soto en Cameros. Apunta la fecha: será el sábado 6 de agosto.

 

CAMERO-VIEJO
San Román de Cameros. 

Pasaporte enoturístico 

Si realizas tu próxima escapada en la Ruta del Vino Rioja Oriental, deberás descargarte el Pasaporte Enoturístico porque, además de ser gratuito, te puede hacer ganar una cesta de productos agroalimentarios o un fin de semana en Rioja Oriental.

 

Inicio  »  Enoturismo con niños   »   Valle del Leza y Camero Viejo: un regalo para los sentidos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial