Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destino Valle de Ocón, un patrimonio por explorar

fiesta-de-la-molienda-ocon
Inicio  »  Enoturismo con niños   »   Destino Valle de Ocón, un patrimonio por explorar
Realizar una escapada al Valle de Ocón será una fascinante aventura para este verano. Su rico y variado patrimonio artístico y cultural ha dejado huella en cada uno de sus pueblos: Los Molinos, La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Las Ruedas y Aldealobos.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

Realizar una escapada por el Valle de Ocón resultará una fascinante aventura ideal para este verano. Su rico y variado patrimonio artístico y cultural ha dejado huella en cada una de sus poblaciones: Los Molinos, La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Las Ruedas y Aldealobos.

También goza de una gran diversidad natural, que ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Empezamos por uno de sus recursos más conocidos dentro y fuera de La Rioja: el emblemático Molino de viento harinero. No es el original, pero sí una réplica casi exacta al que antaño se utilizaba para la molienda del cereal. Las ruinas del original, que data del siglo XIV, permanecen a su lado.

Se trata, además, del único ejemplo de este tipo de molinos que se puede encontrar en La Rioja. Introducirse en él, ascender por sus 8 metros de escaleras y contemplar el movimiento de sus mecanismos, supone darse cuenta de la dura lucha de nuestros antepasados por algo tan básico como la alimentación. Información y visitas aquí.

molino-de-viento-ocon

Fiesta de la Molienda

Para conmemorar la reconstrucción del Molino, cada año se celebra aquí la popular Fiesta de la Molienda. Una jornada entrañable para recordar cómo trabajaban y vivían hace no tanto tiempo.

Gracias a la implicación de doscientas personas voluntarias del Valle de Ocón, vestidas con los atuendo típicos de la época, podemos observar las labores de la siega tradicional con hoz o la trilla con caballerías, y disfrutar de la degustación de productos derivados de la harina, y otros como choricillo, migas, setas, salchichón asado…

También como cada año se ofrecerán visitas guiadas al Molino de Viento , habrá también actividades y talleres infantiles, y se desarrollará el tradicional mercado artesano de productos riojanos. Un día perfecto para mejorar y ampliar el vocabulario de los niños y no tan niños donde, por ejemplo, verán “aventar” el grano o aprenderán a formar la “parva” del cereal.

FIESTA-LA-MOLIENDA

FIESTA-LA-MOLIENDA-ocon

Este Molino es precisamente uno de los lugares por los que transcurre las Rutas Ecuestres en Rioja Oriental. Son un total de cuatro: Ruta ecuestre de Ocón, Ruta ecuestre de Herce, Ruta ecuestre de Santa Eulalia Bajera y Ruta ecuestre de Arnedo. Perfectas para conocer el valle a lomos de un caballo. Infórmate al detalle aquí.

Ruta-Ecuestre-ocon

En los Molinos de Ocón, continuamos la excursión visitando un trujal que se ha rehabilitado y convertido en Museo-Centro de Interpretación del Aceite de Ocón. En este trujal se elaboraba el aceite de oliva del valle. Fue construido hacia 1950 y conserva íntegros todos sus elementos. Está abierto a las visitas y podréis contemplar cómo su maquinaria se ha conservado en perfecto estado. De hecho, puede ponerse en funcionamiento. Y sin abandonar Los Molinos, merece la pena detenerse a contemplar su lavadero municipal. 

Trujal-Antiguo-Los-Molinos-de-Ocon

Lavadero-Los-Molinos-de-Ocon

En Pipaona de Ocón, otro de los seis pueblos habitados de Ocón, podemos visitar el yacimiento de la Iglesia Tardo-Antigua de Parpalinas, villa romana surgida en el siglo ll d.C.

A mediados del siglo VI siendo su propietario Honorio, ocurrió un hecho destacable, documentado y acreditado, y es que San Millán de la Cogolla fue requerido para realizar aquí un exorcismo, según parece, con éxito. Puedes leer más sobre este suceso aquí.

Yacimiento-de-Parpalinas

También en Pipaona de Ocón encontramos La Alameda, un área recreativa que cuenta con mesas y bancos para pasar un fabuloso día campestre de picnic. Junto a ella, encontraréis un conocido restaurante en el que degustar un cochinillo asado y crujiente. Y muy cerca, como todo en el valle, se encuentra el Encinar de Las Ruedas de Ocón un espacio mágico para la cría de los cerdos ibéricos, con los que se elaboran embutidos y paté, reconocidos por su gran calidad.

Alameda-en-Pipaona-de-Ocon

Encinar-de-las-Ruedas-de-Ocon

Seguimos la ruta por el Valle de Ocón y su abundante patrimonio histórico y cultural. Entre las estructuras que se pueden encontrar en buenas condiciones están el famoso barrio de las bodegas de Aldealobos y de La Villa de Ocón. En esta última, monte arriba, llegamos a las ruinas del Castillo de Ocón, que ofrece unas vistas inmejorables del Valle. En el centro del cerro donde está ubicado, se conservan aún varias paredes de mampostería.

castillo-la-Villa-de-Ocón

Y para finalizar, nada mejor que ver este vídeo para dejarte con la miel en los labios:


Ponte en marcha con la APP 

Y cuando decidas ponerte en marcha por el Valle del Ocón, no olvides descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre estos destinos en el Valle de Ocón.

 

Inicio  »  Enoturismo con niños   »   Destino Valle de Ocón, un patrimonio por explorar
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial