A lo largo de los próximos meses el calendario de vacunación escolar de La Rioja recuperará la normalidad. Hasta 10.000 niños riojanos recibirán durante este curso 2017-2018 la última dosis de la vacuna dTpa contra el tétanos, la difteria y la tosferina que quedó interrumpida hace dos años por falta de suministro desde los laboratorios.
En concreto se vacunará con la dosis de recuerdo a los niños de 6 años (nacidos en 2011) y, de forma progresiva, se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015 y 2016 correspondientes a las cohortes de 2009 y 2010. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos.
Hace dos años y ante la falta de suministros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidía dar prioridad a la vacunación de las mujeres embarazadas para proteger a los bebés ya que ellos al nacer no tienen un sistema inmunitario maduros para ser vacunados hasta los dos meses. Fue en ese momento cuando Salud tuvo que suspender la vacunación para los niños de 1º de Primaria.
Hay que recordar que los programas de vacunación tienen como objetivo fundamental el control o la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas. Así, vacunarse es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad y, La Rioja cuenta con uno de los programas de vacunación más completos.