La Plaza del Ayuntamiento de Logroño acoge una impactante instalación artística del reconocido artista cubano Roberto Fabelo. Bajo el título ‘Liderazgo’, la obra está formada por 21 esculturas de rinocerontes de gran formato, dispuestos en una curiosa disposición: uno de ellos, de mayor tamaño y un potente color rojo, muestra posición de líder, mirando hacia un lado, mientras el resto de la manada lo hace en dirección contraria. Esta disposición genera una reflexión abierta sobre el papel del liderazgo, la fuerza del pensamiento crítico y la preservación de las especies amenazadas.
La instalación, promovida por Fundación Ibercaja, se puede interpretar desde distintas claves: el concepto de liderazgo y dinámica de grupo, así como una reflexión sobre la protección de especies en peligro de extinción.
En su inauguración ha participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el comisario de la exposición y representante del artista, Mario Hernández; la directora del centro Fundación Ibercaja La Rioja, Cristina Sigüenza, y miembros de la Cooperación Municipal.
Tras recorrer varios ciudades españolas, como Madrid o Zaragoza, esta manada de rinocerontes permanecerá instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el 6 de agosto.
Roberto Fabelo
Roberto Fabelo (Guáimaro, Cuba, 1951) es un reconocido artista visual cubano con una trayectoria destacada como pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Formado en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, donde también fue profesor, pertenece a la denominada “generación de la esperanza cierta”.
Su carrera abarca todas las disciplinas de las artes visuales y ha sido galardonado con más de veinte premios internacionales. Entre ellos, destacan el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas (1996), el Premio Internacional de Dibujo en la Primera Bienal de La Habana y el Premio Adquisición en la III Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi. Además, su obra Autorretrato forma parte desde 2002 de la colección de la Galleria degli Uffizi en Florencia.
Ha expuesto individualmente en once países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, España y Suiza, y ha participado como conferenciante y jurado en certámenes de artes visuales a nivel internacional. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).