Una ciudad sin columpios para niños con discapacidad

Columpios adaptados
Inicio  »  Archivo   »   Una ciudad sin columpios para niños con discapacidad
En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, recodamos que en los parques de Logroño todavía no hay juegos infantiles adaptados.

Para la mayoría de los niños ir al parque es el momento más divertido del día: juegan, se columpian, se tiran por el tobogán, suben y bajan del balancín, juegan a la canasta… Sin embargo, para otros niños ir al parque es otra barrera más que se suma a todas las que tienen que enfrentarse a diario. En Logroño no existe ni un solo parque con juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad.

 

juego adaptado

Como nos explican desde La Rioja Sin Barreras, los juegos adaptados eliminan todas las barreras arquitectónicas del entorno para que puedan usarlos niños con discapacidad física (juegos a ras de suelo, parques con espacios de arena más amplios, sin escalones, con rampas, con barras de apoyo…). Además, están diseñados con colores llamativos y con distintas texturas para que su uso y disfrute resulte más fácil para los niños con discapacidades visuales o niños con necesidad de estimulación.
parque adaptadoSegún datos facilitados por La Rioja Sin Barrera, en Logroño había alrededor de 350 menores de edad con discapacidad reconocida en 2010. Además, el Servicio de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, recibió en agosto 185 nuevas solicitudes. También hay que pensar que los juegos infantiles adaptados no solo están pensados para niños con discapacidad; también son para niños sin discapacidad, pero cuyos padres o familiares sí la tengan.

 

En definitiva, los columpios adaptados aportan al niño algo más que pura diversión (que ya es mucho), les permiten conocer sus limitaciones y posibilidades, aprender a asumir roles, fomentar su imaginación y observación… Favorecen la integración y la socialización con otros niños. Les estimulan y hacen que aumenten y desarrollen sus capacidades y competencias…

 

canasta adaptada

¿Hacen falta más argumentos para que se tomen medidas? La buena noticia es que desde el área de Urbanizaciones del Ayuntamiento de Logroño, sí que nos han comunicado que «están barajando la posibilidad de instalarlos«, lo que no nos han comunicando es en qué año. Esperamos que sea pronto.

Imágenes: grupo de Facebook ‘Columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad’

 

Inicio  »  Archivo   »   Una ciudad sin columpios para niños con discapacidad

 
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial