A partir de ahora, los padres con bebés ingresados en la Unidad Neonatal del San Pedro podrán visitar a sus hijos y permanecer junto a ellos todo el tiempo que quieran durante las 24 horas del día.
El San Pedro ha implantado el programa Puertas Abiertas, para propiciar el contacto permanente de padres e hijos, tan esencial para unos y otros.
Otra de las novedades es que, además de los papás, ahora también podrán entrar otros familiares de los recién nacidos, como hermanos, aunque solo durante 15 minutos y dentro de los horarios establecidos. Hasta ahora, las visitas estaban restringidas de manera exclusiva a los padres o tutores legales, por lo que hasta que el neonato recibía el alta no podía ser visto por sus familiares más que a través de la cristalera habilitada al efecto.
Esas cristaleras seguirán estando habilitadas para visitas con horario de 12.30 a 13.30 h; de 17 a 17.30 h., y de 19.30 a 20.30 horas.
200 bebés al año
En 2013, la Unidad Neonatal atendió a un total de 211 bebés, lo que representa el 7% del total de partos registrados en La Rioja. El bebé más pequeño nacido en 2013 pesó 778 gramos y el que nació con menor tiempo de gestación lo hizo a las 27 semanas y un día.
La Unidad Neonatal se divide en los siguientes espacios: zona de cuidados intensivos, área de cuidados intermedios, sala de cunas, zona de medicación, zona de dietética, lactario (espacio reservado para que las madres den el pecho o el biberón a los bebés), zona de extracción de leche materna, área de visitas y otras zonas de uso interno (despachos, servicios, almacenaje, etc.)
Para atender el servicio el equipo se compone de dos médicos adjuntos a Pediatría y un residente, 15 DUEs y 8 auxiliares.
Fuente e imagen: Riojasalud