900 711 010 el teléfono para asesorar a las mujeres

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Violencia de género, discriminación, maternidad, trabajo y divorcio son las dudas que más se repiten en el Teléfono de la Mujer: 900 711 010.

El Teléfono de la Mujer gestionó 161 llamadas en 2017, en su gran mayoría, el 83% relacionadas con violencia de género. Le siguen temas como la discriminación, maternidad, trabajo y divorcio, como así ha informado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, durante el balance de la actividad del Teléfono de Información de la Mujer en 2017.

El 900 711 010 es un teléfono, ha recordado Escobar, atendido por profesionales cualificados que «les ofrecen información y asesoramiento personalizado y especializado, de forma anónima, confidencial, inmediata y gratuita, 24 horas al día y los 365 días del año”. La atención se presta tanto por trabajadoras sociales como por psicólogas, lo que nos permite “ofrecer un servicio cada vez más especializado y de calidad”.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»]El 900 711 010 es gratuito, confidencial y funciona todos los días del año 24 horas.[/quote]

La mayoría de las consultas resueltas tienen relación con la violencia de género, en concreto, el 83,22%, es decir, más de 8 de cada diez llamadas que se reciben están relacionadas con un problema tan complejo como la violencia de género, que requiere una atención profesional, sin tiempo limitado para que las víctimas puedan exponer la situación, recobrar la confianza y salir reforzadas.

Además de estas llamadas por violencia y ya en menor medida, el resto de las consultas se reparten entre temas relacionados con situaciones de discriminación, peticiones de información y apoyo a la mujer embarazada, casos relacionados con temas laborales, separaciones y divorcios.

 

Atenzia: Teléfono de información de la mujer

Este servicio de atención del Gobierno de La Rioja se gestionó, hasta julio de 2017 con Cruz Roja y, a partir de agosto con Atenzia que, durante los meses que lleva prestando este servicio, además de atender las llamadas, ha actualizado la página web y la guía de recursos derivados del Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada de La Rioja.

En este sentido, “el objetivo que nos marcamos para 2018 es contar con una base de datos con todos los recursos y prestaciones estatales, autonómicos y locales destinados a la mujer” ha precisado Escobar quien ha añadido que “a partir de esta base de datos podremos crear una guía on line informativa dirigida a la ciudadanía y otra exclusiva para profesionales”.

Además, la empresa Atenzia organizó, los meses de noviembre y diciembre, cinco talleres sobre prevención de la violencia en la mujer mayor; cuatro se celebraron en Logroño y uno en Autol. El objetivo de estos talleres era sensibilizar y capacitar a hombres y mujeres usuarios de los Centros de Participación Activa del Gobierno de la Rioja para la detección de los signos de violencia contra la mujer. En total, participaron 136 personas.

Española, entre 18 y 35 años

El consejero de Políticas Sociales ha señalado que el perfil de las usuarias se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española (86,3%) con una edad comprendida entre los 18 y 35 años (49%). La mayoría de las llamadas se producen desde Logroño (64,9%) seguido de Rioja Alta (13,7%), Rioja Centro (9,6%) y Rioja Baja (6,8%).

Además, tal como ya se ha comentado uno de los aspectos más importantes es que los profesionales que atienden este servicio deriven la llamada al recurso más adecuado para cada mujer. En este sentido, en el 54,8% de los casos se ha derivado al Centro Asesor de la Mujer; en el 16,4% a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito; al Servicio de urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño se derivan el 6,8% de las llamadas, las mismas que al 112; y en menor medida se han derivado al 016 (5,5%), a las Fuerzas de Seguridad (2,7%) y, en el 4,1% de los casos no es necesaria ningún tipo de derivación.

Cabe destacar, que en los casos de violencia de género, casi en siete de cada diez llamadas las realiza la mujer protagonista de la consulta (69,1%), y el resto las realizan, prioritariamente, familiares (14,7%) y amigos (8,8%) preocupados por la situación que atraviesa la víctima, mientras que un pequeño porcentaje, en torno al 1,5%, son consultas realizadas por profesionales.

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