Cuadernos de vacaciones: ¿sí o no?

Cuadernos-vacaciones-verano
Inicio  »  Cuídales   »   Cuadernos de vacaciones: ¿sí o no?
La neuropsicóloga Natalia Martín recomienda aprovechar las vacaciones para disfrutar del tiempo en familia, disfrutar y trabajar la capacidad cognitiva con tareas divertidas como estas.

En este artículo, Natalia Martín de la Huerga, psicóloga especializada en Clínica, acreditada como neuropsicóloga experta y terminando el doctorado en Medicina, nos habla sobre la conveniencia de continuar realizando tareas escolares, los típicos ‘Cuadernillos de vacaciones‘ durante el verano.

Por: Natalia Martín

Ha llegado el anhelado final de curso, los resultados académicos y, sobre todo, esas ansiadas vacaciones para padres e hijos. Cuando llega este momento una de las principales dudas en los progenitores es “¿Les compramos cuadernos de repaso para el verano?”.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) no está de acuerdo con los deberes escolares durante el curso escolar, alegando que eran demasiados y que los niños ya trabajaban suficiente en el colegio y por lo tanto, el tiempo fuera de ella es para descansar. De este modo, cuando llega el verano este debate se intensifica, ya que según la CEAPA es un tiempo para desconectar y no cargar a los niños con actividades escolares.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»]Practicar sumas en el supermercado o leer los ingredientes de una receta son actividades para trabajar la capacidad cognitiva de modo más completo y beneficioso que realizando ejercicios repetitivos que no interesan a nuestros hijos».[/quote]

En mi opinión, las vacaciones de los niños tienen tres partes importantes: actividad cognitiva, juego y deporte, y tiempo con padres y hermanos. Respecto a la actividad cognitiva aconsejo llegar a acuerdos consensuados con el niño o adolescente, y llegar a una rutina flexible de tareas teniendo en cuenta su rendimiento académico, edad y la evolución del curso pasado. En el caso de niños menores de 10 años, no establecería más de 30 minutos de trabajo.

Pasar tiempo con los niños, practicar las sumas en el supermercado, la lectura y funciones ejecutivas con los ingredientes y las instrucciones de una receta son actividades donde se trabaja la capacidad cognitiva de modo más completo y beneficioso que realizando ejercicios repetitivos que no interesan a nuestros hijos.

Independiente de la opción que se tome, si o no a cuadernos de verano, recomiendo recordar que el verano es una época para aprovechar el tiempo en familia y disfrutar. Es decir, hacer aspectos que durante el año no se han podido llevar a cabo porque no se encuentran espacios entre la jornada laboral de los adultos y las obligaciones escolares de los niños.

Natalia Martín de la Huerga

¿Tienes dudas? Natalia Martín escribirá nuevas colaboraciones para El Balcón de Mateo. Si tienes alguna sugerencia, puedes escribirnos a: info@elbalcondemateo.es

Natalia-Martin-neuropsicologa

 

Inicio  »  Cuídales   »   Cuadernos de vacaciones: ¿sí o no?