Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este otoño, descubre los monasterios de La Rioja

Monasterio-de-Suso
Inicio  »  Agenda   »   Este otoño, descubre los monasterios de La Rioja
¿Eres docente y buscas una actividad para tus alumnos? ¿Una excursión en familia para conocer nuestro patrimonio cultural? El programa Emilianensis, en San Millán de la Cogolla es tu destino.

¿Buscas una actividad diferente para realizar en familia o con tus alumnos? Una escapada a la cuna del castellano enriquecida con talleres educativos será la opción perfecta. El programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja, de la Fundación San Millán de la Cogolla, vuelve a ofertar los talleres para escolares, en los que pueden participar familias con niños, los fines de semana; o de martes a viernes, grupos de colegios de todos los niveles educativos.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Información sobre próximas fechas disponibles: 669 600 050, o por email: info@emilianensis.com[/quote]

El objetivo: disfrutar, conocer, respetar y admirar el patrimonio cultural riojano y, en concreto, los monasterios de Suso y de Yuso. Para ello, se ofrecen actividades didácticas y de ocio en torno a la historia, el arte y la forma de vida en estos monasterios.

En los talleres, los escolares podrán experimentar con las técnicas y materiales de la escritura que utilizó el monje que escribió los primeros textos en español y en euskera en Suso; practicar el oficio de albañil o de cantero recordando a aquellos que trabajaron en la construcción del monasterio de Yuso; o visitar los monasterios y explorar el territorio que los rodea para comprender cómo era y cómo es la vida de los monjes y de los vecinos de San Millán de la Cogolla, Berceo, San Andrés del Valle y Estollo.

Taller-de-arquitectura-en-YusoTaller de arquitectura para escolares en Yuso. 

 

Cómo mejorar (aún más) tu estancia en San Millán 

La Fundación San Millán de la Cogolla te facilita a través de su nueva web www.emilianensis.com (próximamente) toda la información práctica necesaria para organizar y disfrutar al máximo de tu escapada, así como recursos didácticos para profundizar, desde casa o desde el aula, en el conocimiento de estos monasterios, Patrimonio Mundial desde 1997.

Porque la historia y la literatura salen a nuestro encuentro en cada rincón de este pequeño valle, situado a los pies de la Sierra de la Demanda, en un entorno natural de extraordinaria belleza que podemos recorrer a través de rutas de senderismo de diferente dificultad.

San Millán de la Cogolla es el lugar donde se escribieron los primeros textos en español en el siglo X y donde Gonzalo de Berceo escribió, ya en el siglo XIII, los primeros poemas en lengua castellana. Un lugar donde también podemos escuchar los ecos del Cantar del Mío Cid o del romance de los Siete Infantes de Lara, seguir los pasos de los peregrinos a Santiago de Compostela y buscar las huellas de los eremitas y de los monjes que habitaron este lugar durante siglos.

El Comité del Patrimonio Mundial  reconoció, el “valor universal excepcional” de los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso y los incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial  por ser un testimonio único  de la introducción y de la pervivencia del monacato cristiano en Europa, desde el siglo VI hasta nuestros días; y por ser la cuna de la lengua española, una de las lenguas  que cuenta con un mayor número de hablantes en el mundo.

Más información en: www.emilianensis.com en el teléfono: 669 600 050, o por correo electrónico: info@emilianensis.com 

Este programa ha contado en 2019 con la financiación de un fondo LEADER a través del CEIP Rural de Tricio (La Rioja).

Logo-fundacion-san-millan

 

articulo-patrocinado

Inicio  »  Agenda   »   Este otoño, descubre los monasterios de La Rioja
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial