Los beneficios de la lectura son incontables, pero si a ese placer le sumamos el de estar en contacto con un animal, el resultado es ya sorprendente. Está demostrado que, para los niños, la lectura acompañada de animales mejora de forma notable la comprensión de los textos, aumenta la tranquilidad y la concentración.
Perrygatos, empresa especializada en educación canina y felina, es la única empresa acreditada en La Rioja para impartir talleres de lectura con niños y animales (perros y gatos).
Los talleres tendrán lugar durante todo el curso escolar los lunes y martes, a las 17.15 h. en sesiones de 45 minutos.
Están dirigidos a niños de 5 a 7 años (aproximadamente). Y el precio es de 10 € por sesión, que dura 60 minutos. Laura y Moka, Rosa y Seas, y el gato Pipe os esperan este nuevo curso. Más información en el teléfono de Perrygatos: 649 962 426 (Rosa).
Los niños disfrutarán de la compañía de estos dos perros y un gato bien entrenados, en un entorno seguro, acogedor, imparcial, estimulante y, sobre todo, divertido.
Por qué es bueno leer a los perros
El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros fue creado en Estados Unidos en 1999. Desde entonces, se ha extendido por países de todo el mundo, entre ellos España.
En READ España, además de impartir talleres de lectura, se dedican a formar equipo de trabajo para que niños de cualquier comunidad autónoma disfruten de los beneficios de leer a los perr
ο Los niños disponen de un compañero-oyente “peludo”, que no le va a juzgar y que va a participar en la sesión “leyendo” con el niño.
ο Porque la lectura se va a convertir en un acto lúdico y divertido, donde se aumenta la motivación, concentración e imaginación del niño, de forma natural y distendida.
ο Porque a los niños les encantan los perros, y a los perros los niños. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.
ο Se fomenta la interacción y la comunicación. Se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de los niños.
ο Se fomenta el interés por el mundo “perruno”, mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro. Esto supone un incremento del hábito lector, ya que el niño quiere conocer más sobre sus amigos “peludos”. Incluso si tienen perro en casa, se ha comprobado que organizan sus propias sesiones de lectura caseras.
ο Ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y predispuesto, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten.
ο En las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora. Permite una transmisión emocional del texto y mejora la expresión oral.
ο El desarrollo de las sesiones es extremadamente flexible y adaptadas a las necesidades de cada niño, en cuanto a nivel lector, gustos lectores, preferencias sobre cada perro… Cada niño se motiva con algo diferente.
ο El perro es el elemento diferenciador. Es el aliciente para el aprendizaje, ya que crea un ambiente cálido, distendido, cómodo, seguro y muy motivador.
Imágenes y texto: READ España