Niños y animales juegan juntos

Inicio  »  Cuídales   »   Niños y animales juegan juntos
Desde Perrygatos, nos ofrecen estas fantásticas ideas para que tu hijo se divierta jugando con el perro sin salir de casa.

Llegan las buenas temperaturas y perros y niños tienen tiempo de sobra para jugar. Hoy os proponemos una serie de actividades que, supervisadas por los adultos, pueden convertir las jornadas de calor en algo divertido para toda la familia. El juego estimula la actividad mental tanto del animal como del niño y es una forma increíble de entretenerlos y motivarlos. Mientras juegan, se establece un vínculo especial entre ellos. Dar a los niños la responsabilidad de llevar el peso de la preparación de la actividad es una forma estupenda de motivarlos y concentrarlos en un objetivo.

Los perros juegan fundamentalmente con patas, boca y cuerpo, por eso tenemos que enseñarles a jugar de otra forma diferente cuando lo hacen con nosotros y muy especialmente cuando lo hacen con nuestros hijos. Es preciso participar en todo momento del juego, para que todo discurra en calma.

Hay juegos de exterior como correr, saltar, nadar…. Pero podemos conseguir que tanto niños como perros, estén igualmente entretenidos con juegos de interior. Cualquier objeto o propuesta dentro del hogar puede convertirse en una actividad divertida si se hace con cariño y se tienen ganas de pasarlo bien.

El escondite

Un juego conocido y divertido es el del escondite. Para practicarlo, además del perro son precisos otros dos participante, por ejemplo un adulto y un niño. Una de las personas (la primera vez suelo recomendar que sea el adulto), se esconde y la otra, el niño, se queda junto al perro y le marca de manera verbal las pautas que debe seguir: «busca a», «encuentra», «¿dónde está?». Para llegar a este punto, suele ser recomendable haber trabajado, previamente, con el animal y el niño, el uso de las señales básicas de obediencia como “ven”, “sienta”… de forma que el perro esté familiarizado con la voz del menor. La dinámica de esta actividad fomenta el desarrollo del oído, el olfato y la concentración del animal y la asunción de responsabilidad por parte del niño.

La persona que está escondida puede llamar al perro por su nombre para que acuda a buscarle y, cuando el animal le encuentre, le felicitará y premiará con su juguete preferido o con una chuchería. Este juego es apto para toda la familia, aunque los niños y los perros serán quienes más se divertirán al practicarlo. Los roles pueden cambiarse después de dos o tres repeticiones y, en ese momento, el menor será el que se esconda para que el perro le busque. Es preciso enseñar al niño a entregar los premios de comida de una forma segura y supervisar en todo momento el grado de excitación del perro.

 

Caja de cartón

Otra opción sencilla es jugar con una caja de cartón. Preparamos una caja de cartón o caja de ordenación de plástico, lo suficientemente grande para que el perro pueda meter la cabeza e incluso las patas delanteras. Si cabe entero, mejor que mejor… En el caso de la caja de cartón, cortamos las solapas para evitar que nuestro perro se lastime al entrar y salir de ella. A continuación, el niño se encargará de rellenarla con bolas de papel de periódico. Luego lanzará dentro, unos pequeños trozos de salchicha. El juego empieza a la voz de “busca”. Con algo tan sencillo tenéis un juego de busca casero y de interior. Si lo queréis complicar, puedes pedir al niño que esconda la comida dentro de las bolas de papel. Si lo quieres complicar aún más, puedes añadirle varios rollos de papel higiénico con los bordes metidos hacia dentro, con los trozos de comida dentro.

Muchos objetos de casa, se pueden convertir en juguetes interactivos para nuestros perros. Solo necesitas un poco de imaginación.Tras el juego, perros y niños estarán relajados y felices y el vínculo que se crea entre ellos es aún más fuerte, si cabe. 

 

Rosa RoldánPerrygatos
Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina

www.perrygatos.es

 

Inicio  »  Cuídales   »   Niños y animales juegan juntos