Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte inunda Baños en la nueva edición Bañarte 2022

banarte-2022-receta
Inicio  »  Agenda   »   El arte inunda Baños en la nueva edición Bañarte 2022
Del jueves 25 al domingo 28 de agosto. Seis artistas nacionales crearán sus obras a la vista del público. Rutas guiadas, talleres artísticos para todas las edades, paseos y teatro son algunas de las actividades complementarias.

Imagen: Bañarte 2021 

Baños de Río Tobía volverá a convertirse en protagonista del arte rural con una nueva edición de Bañarte 2022, que celebra su séptima edición.

Y en este reto, participan seis artistas: Carmen Hierro, Carmen Sobrón, Rubén Ruiz – Chavolar, Aitziber Pérez, Natalia Auffray y Susana Garay, quienes realizarán sus creaciones -en algunos casos ya han comenzado- por todo el pueblo.

Lo peculiar e interesante de Bañarte es que se puede visitar libremente el proceso de creación de las obras, ya que los autores las estarán realizando ante la vista del público desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de agosto. Ese último día se podrá participar en una visita guiada por las intervenciones donde cada artista presentará su obra a los visitantes.

Bañarte es un Encuentro de Arte y promoción turística que se celebra en Baños de Río Tobía en el que artistas de diferentes disciplinas y llegados de diferentes puntos de la península trabajan, conviven, muestran y explican en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo.

banarte-2022-la-pelota-viva

Programación Bañarte 2022 

Importante: Para todos los talleres se necesita inscripción previa en la Casa de Cultura, en la biblioteca de Baños de Río Tobía, y en el teléfono 941 37 48 26, en horario de mañana.

JUEVES 25 DE AGOSTO

  • 11.00h. 1º Taller El Rincón del arte, “De la buena suerte”, Plaza de la Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados).
  • 11.00h. 12.30h. y de 17.00h. a 18.30h. Los seis artistas, que forman esta edición, estarán en sus puestos de trabajo, para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • 19.00h. Inauguración de la Exposición Transformarte, Casa de Cultura. Premios del Certamen Nacional convocado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank dirigido a todas las personas que realizan arte con materiales reciclados.
  • 20.30h. Presentación de Bañarte, Plaza del Rosario. Con la presencia de los artistas. Degustación de jamón con pimiento a cargo de la Asociación de la Tercera Edad.

VIERNES 26 DE AGOSTO

  • 11.00h. 2º Taller El Rincón del arte, “Había una vez…”. Plaza de La Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados).
  • 11: 30h. Café de Artistas. Plaza de La Cazuela. Ofrecido por La Asociación Padres de Familia.
  • 11.00h. 12.30h. y de 17.00h. a 18.30h. Los seis artistas, que forman esta edición, estarán en sus puestos de trabajo para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • 11.00h a 12.30h. y de 18.30h a 20.00h. Exposición transformarte, Casa de Cultura. Premios del Certamen Nacional convocado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank dirigido a todas las personas que realizan arte con materiales reciclados.
  • 13.00h. Concurso Martínez Somalo, Plaza Mayor. Exposición de trabajos y entrega de premios.
  • 17.30h. 3º Taller El Rincón del arte., “Las letras del arte”, Plaza de la Cazuela, Para mayores de 8 años.
  • 20.00h. Las cosas extraordinarias. Más que teatro. Parque de la Fuente, Grupo de Teatro la Carraca, de Baños de Río Tobía. Entrada libre.

SÁBADO 27 DE AGOSTO

  • 11.00h. 4º Taller El Rincón del arte, “A volar”, Plaza de La Cazuela. Para todas las edades, (menores de 5 años acompañados).
  • 12.30h. Charla sobre las aves. Martín Pescador, por Fernando Pinto. C/ Travesía centro, a los pies de la intervención de Chavolar.
  • 11.30h. 13.30h. Los seis artistas, que forman esta edición, estarán en sus puestos de trabajo para que los vecinos y visitantes puedan ver su trabajo y compartir con ellos la experiencia.
  • 12.30h. – 13.30h. y de 19.00h. – 20.30h. Exposición Transformarte, Casa de Cultura. Premios del Certamen Nacional convocado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank dirigido a todas las personas que realizan arte con materiales reciclados.
  • 18.30h. Taller “Respirando salud… respirando vida.” A cargo de Carmen Sobrón. Parque de La Fuente. Para todas las edades.
  • 21.00h. Concierto LEMON Y TAL, un pop-folk fresco y directo donde se cuentan las historias de tú a tú. Parque de la Iglesia. Degustación de preñao ofrecida por el AMPA, de Baños de Río Tobía. Barra de bar, Bar Elo.
  • Visitas guiadas por las intervenciones de Bañarte. Horarios 13.00h. y 19.00h. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento.

DOMINGO 28 DE AGOSTO

Inauguración de las obras:

  • 11.30h. Salida desde el Ayuntamiento. Visita guiada por las intervenciones Artísticas. Donde cada artista explicará su obra a vecinos y visitantes.
  • 13.30h. Fuente de las Orinitas. Despedida Bañarte 2022. En este lugar tan especial, para dar por concluido este encuentro de arte.
  • Vermú popular y música

Todas las actividades son gratuitas.

Artistas y obras Bañarte 2022

Más información en su página de Facebook.

CARMEN HIERRO

Carmen Hierro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona donde realiza los cursos de doctorado (1997). En el 2010 finaliza el Máster Photoespaña en fotografía, y proyectos artísticos por la UEM. Paralelamente realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos centros culturales y galerías. Participa también en ferias y bienales de arte contemporáneo nacionales e internacionales como Art Madrid, Estampa. Bienal de Sao Paulo… En 2019 es becada por el programa Riverside, 12 miradas, para la Residencia en la Ribeira Sacra con la fotógrafa holandesa Ellen Kooi.

Obra: El jardín del conocimiento

Escultura-instalación. El jardín del conocimiento es una escultura-instalación que consiste en un homenaje a las escuelas de Baño Tobía, a los maestros y los alumnos que han pasado por allí generación tras generación, en definitiva, un homenaje al conocimiento a través de la enseñanza. El proyecto es una escultura- instalación que consiste en una torre dorada de dos metros de altura aproximadamente, a modo de obelisco en cuyas ventanas aparecen fotos de los escolares que han pasado por las escuelas de Baños de Rio Tobía. De una de las ventanas laterales de la torre aparece una cinta maleable a modo de yedra que va a desembocar en una pequeña silla de madera.

Se trata de un homenaje a las escuelas de Baños de Rio Tobía, a los maestros y los alumnos que han pasado por allí generación tras generación, en definitiva, un homenaje al conocimiento a través de la enseñanza. El proyecto escultura-instalación es una torre dorada (color que en la foto del dibujo no se aprecia bien) de unos dos metros de altura, a modo de obelisco. En las ventanas aparecen fotos de los escolares que han pasado por allí. Una cinta maleable con hojas y mariposas se va a unir a una pequeña silla de madera.

CARMEN SOBRÓN

Se diplomó en el año 1978 en la escuela de Arte de Logroño, en Artes Aplicadas en la especialidad de Interiorismo. En el año 1985 entró a formar parte de la Federación Internacional de Arquitectos de Interior que la facultó para ejercer su profesión internacionalmente. Después de trabajar varios años en interiorismo, decidió tomarse un tiempo para dedicarse a la familia y durante este parón se dedicó a restaurar muebles, y dar clases de dibujo, pintura y modelado para niños. Estas clases le llevaron a trabajar y recuperar técnicas de pintura y a ampliar sus conocimientos en restauración, artesanía en plata, cobre, latón, esmalte al horno, cerámica, entre otras. En el año 1985 creó ARTE/-SANA un taller donde enseña a restaurar, pintar muebles, recuperar objetos inservibles y además de todo esto también realizan sus ungüentos caseros con productos que todos tenemos en nuestras casas, aprovechando así todo lo que nos llega, dándoles una nueva oportunidad. Una de sus aficiones, es pasear por la montaña y las orillas de los ríos, donde encuentra infinidad de raíces, piedras, trozos de madera, etc. Una vez en el taller procede a su limpieza y con ella a la transformación de cada pieza en verdaderas obras de arte.

En todos estos años he compaginado trabajos de interiorismo con estos talleres, que impartía, tanto en La Rioja como en Navarra.

Obra: Creación perfecta

PINTURA EN TECNICA MIXTA; composición pictórica realizada con diferentes texturas, collage, relieve, papel, pigmentos, pintura acrílica, telas, oros. Con esta obra deseo transmitir la importancia de ser “SERES HUMANOS “en continua transformación. Plasmar la creación del ser humano desde el ovulo fecundado, con todos los componentes necesarios; neuronas, átomos, células, huesos, ADN, agua, fuego, aire, tierra. Genética de un ser humano necesaria para convertirnos en materia y poder habitar en este planeta.

Mi deseo es que las personas que se acerquen formen parte de dicho trabajo, colaborando en la medida de sus posibilidades, trabajando en dicho muro con técnicas sencillas y muy fáciles de realizar. Comprobando in situ el poder transformador del arte. El arte como puerta emotiva hacia el inmenso poder que tenemos como seres humanos. Despertando infinidad de sensaciones que contribuyan a provocar múltiples reacciones en las personas que colaboran y las que contemplan la obra.

RUBÉN RUIZ – CHAVOLAR

Desde bien temprano me gustaba dibujar, a eso de los 13 años empecé a escuchar Rap y dibujaba escuchando música así que una cosa llevó a la otra, eran buenos tiempos, la cultura del Hip-hop llegó a Logroño y cada uno elegía su disciplina, al que le gustaba bailar tenía el Break dance, al que le gustaba dibujar, pues grafiti, no sé quién encontró a quién, pero fue un flechazo, desde el principio, bien bonico. A los 16 empecé a trabajar y probé muchos oficios, fontanero, camarero, jardinero, en la obra, fábricas… y a la vez iba pintando, cuando podía. Hasta que a los 22 decidí apostar por mí y dedicarme en serio a lo mío: pintar murales. Ahora con 38 seguimos pintando por libre, me hice autónomo para poder con todo tipo de encargos, entre ellos están las oficinas de Urban Roosters, el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), la Habitación del Sueño, en el Hospital San Pedro, un montón de bares, centros infantiles e infinidad de murales repartidos por La Rioja y alrededores, aunque también he dejado mi huella en Formigal, Ibiza, Tafalla y, en definitiva, a dónde vaya.

Obra: Volver a las raíces.

Me encantan los pájaros, la libertad que transmiten y ellos tan tranquilos… De los primeros sueños que recuerdo, poder volar. Hablé con el Ornitólogo de Baños de Río Tobía y le pregunté por el pájaro más emblemático de Baños y me dijo que era el Martín Pescador, me habló un poco de éste y aluciné, se cría en el Najerilla, se va hasta África y luego vuelve… Así que he pensado en hacerle un homenaje, pintando dos aves de su especie con estilo realista y un paisaje africano, para que se entere todo el mundo de tan gran hazaña.

AITZIBER PÉREZ ECHEVERRÍA

Artista nacida el 6 de abril de 2002 en Estella, Navarra. Siempre ha residido en un pueblo pequeño de Álava, Oion, aunque ha cursado hasta Secundaria en Viana, Navarra. Tras acabar los estudios, realizó el bachillerato de arte en el Batalla de Clavijo, Logroño. Realizó la EBAU para posteriormente estudiar en Bilbao la carrera de Bellas Artes, aunque finalmente se quedó en la capital riojana para estudiar en la Escuela Superior de Diseño (ESDIR). Actualmente ha terminado su segundo año de carrera, especializado en el Diseño de Producto. Es autodenominada como artista, ya que le encanta pintar desde que tuvo capacidades para ello. Además, actualmente pinta cuadros en su tiempo libre. Por otro lado, es fielmente defensora de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+ y feminista.

Obra: Madres creadoras

Retrato costumbrista, de mujeres tejiendo: Las mujeres de antaño se juntaban para tejer y crear juntas. Pues la admiración propia hacia ellas mismas y su artesanía, ha manado en esta pieza artística. Es propiamente dicho, un homenaje a todas ellas. El nombre de la obra nace del simbolismo del acto de tejer, cómo el nacimiento y la vida. El esfuerzo de la tejedora, el proceso de creación da lugar a una nueva creación artística. La obra está compuesta por dos retratos, de una y tres mujeres del pueblo tejiendo, y tres pinturas de planos detalle de las manos de estas realizando dicha artesanía. Estas pinturas se presentan en rectángulos en posición horizontal y vertical, y con diferentes dimensiones.

Además, estarán pintadas sobre la misma fachada o sobre otra superficie anclada a la fachada. También se colocarán dos marcos de estética barroca sobre los retratos principales. La gama cromática de las obras pictóricas será neutra, haciendo uso de la escala de grises y del claroscuro. También aparece en la obra el ganchillo. Este entramado, une entre sí las obras pictóricas, representando el vínculo entre las mujeres. La gama cromática utilizada en ambos es cálida, pues se busca resaltar estos tejidos, para ensalzar la belleza de esta artesanía.

NATALIA AUFFRAY

Artista franco-española multidisciplinar con residencia y estudio, actualmente, en Madrid. Ha vivido más de 15 años en el campo, desarrollando proyectos de permacultura y uso responsable de la tierra, atendiendo a los usos y desusos del campo, posando la mirada en su incidencia en el colectivo de mujeres rurales, dando lugar a encuentros informales de costura, dibujo, cerámica,… en un proyecto vital que gira en torno a la reapropiación del espaciotiempo y de los cuerpos en el espacio. Es licenciada en Bellas Artes y compagina la labor creativa con la práctica docente en el ámbito formal y no formal, realizando, entre otras actividades, laboratorios de experimentación textil, talleres de arte y naturaleza, acompañamiento en procesos creativos, todos ellos desde una perspectiva humanista. Sus intereses residen en torno a los procesos creativos, los materiales recuperados, los objetos encontrados, la memoria y el tiempo, la naturaleza y los cuidados de preservación a través de la observación y la experiencia del cuerpo en la acción.

Realiza intervenciones efímeras en espacios públicos y/o naturales visibilizando su sentipensar. Construye formas blandas y piezas textiles con telas con memoria y desarrolla un proyecto de pintura en el cual la figuración de los espacios domésticos y el expresionismo abstracto se complementan. Su trabajo gira en torno a las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas, los objetos y los espacios ocupados.

Obra: Lugares a los que agarrarse

Transformar los lugares de paso en lugares de estar. Intervenir en lugares de paso para llamar la atención y convertirlos en lugares para estar. Hay esquinas aparentemente anodinas, lugares en los que nunca nos detenemos: dotarlos de significado y transformarlos en contenedores o receptores de cuerpos a través de una interferencia en su arquitectura puede dotar al mismo de un significado, tanto individual como colectivo, que lo transforme en un lugar significante.

A través de una convocatoria de participación pública, se recolectan asas de objetos domésticos rotos o en desuso para reunir los objetos que configuran la pieza: sacar los objetos personales del ámbito doméstico al espacio público es vincular a las personas (y su memoria) al territorio habitado. Sumar individualidades para construir colectividades: unir fragmentos para componer un todo, construir almazuelas de afectos, un espacio imaginado. El llamamiento se hace a través de RRSS y de carteles impresos en papel que se sitúan en Baños de Río Tobía, en la que se va a realizar la intervención. Trabajar desde lo individual para acceder a lo colectivo.

SUSANA GARAY

Nacida en Bilbao y licenciada en Bellas Artes en la UPV. Muralista con una larga trayectoria, desarrollando su trabajo tanto interviniendo en fachadas como para interiorismo, colaborando con varios decoradores. Cada proyecto es un reto que comienza desde cero y todas las facetas y fases que implica, hace que resulte siempre una experiencia y un aprendizaje. La pelota mano es mucho más que un deporte. Tiene el poder de unir a todo un pueblo. Tiene corazón, tiene sentimiento, genera pasión, emoción y respeto a partes iguales. El espectador no es solo público, también forma
parte del juego, fundiéndose con él. El frontón cobra vida por los cuatro costados y se siente la unión. La pelota no solo se juega, se vive.

Obra: La pelota viva

Obra que se ubicará en la pared interior larga del Frontón San Isidro, en La Plaza Mayor de Baños de Río Tobía. Estará compuesto por varias secciones. La principal es el pelotari. Todos estamos con él, conteniendo la respiración. El instante es decisivo y la fuerza y el trazado del movimiento antes de alcanzar la pelota, quedan plasmados en la pared, sobre un fondo oscuro que representa, como característica diferenciadora del torneo de Baños, su nocturnidad. Viste entero de blanco, a la antigua usanza, recobrando fuerza los fajines azul y rojo. Le sigue un poco de la historia de este torneo, que se celebra desde hace 40 años, con fotografías pintadas de la evolución de este, hasta llegar a los tan necesarios torneos femeninos. A continuación, el listado de los campeones de todas las ediciones, dejando además espacio para quienes están por llegar.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   El arte inunda Baños en la nueva edición Bañarte 2022
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial