¿Qué ayudas tengo para pagar la guardería?

ayudas-pago-guarderias
Inicio  »  Magazine   »   ¿Qué ayudas tengo para pagar la guardería?
El Ayuntamiento repartirá 3.000 tarjetas informativas para informar sobre las ayudas disponibles para pagar la educación infantil de 0-3 años.

El Ayuntamiento de Logroño ha lanzado una campaña para informar a las familias de las ayudas de las que disponen para el pago de guarderías, ya que, en palabras de la concejala de Familia Paloma Corres, «hemos detectado falta de información por parte de los padres».

La campaña ‘Concilia que salen las cuentas’ consiste en la difusión de 3.000 tarjetas informativas que serán repartidas en los centros de Educación Infantil y las ludotecas de Logroño.

En estas tarjetas se explican los cuatro tipos de ayudas públicas que existen: una, las chiquibecas, del Ayuntamiento de Logroño; otra, de desgravación, del Gobierno de La Rioja y otras dos del Gobierno central. Entre todas, las ayudas oscilan entre 330 euros y 460 euros al mes.

En este curso escolar, las familias pueden acogerse a una desgravación fiscal de 100 euros mensuales por gastos de guardería. Esta ayuda se suma a los 100 euros que se concede el Estado a cada madre trabajadora con hijos hasta los 3 años. A estas, hay que añadir la desgravación de entre 10 y 60 euros -en función de la base liquidable general- por parte del Gobierno Regional, que también ha entrado en vigor en este ejercicio, y la ayuda de las chiquibecas municipales, que oscilan entre 120 y 200 euros.

Ayudas-pago-guarderias

Las Chiquibecas, al caer 

Durante la presentación de esta campaña informativa, Paloma Corres también ha mencionado que «el listado definitivo de adjudicatarios de las «chiquibecas» se conocerá, a más tardar, la próxima semana». Según ha explicado, la demora en darse a conocer el listado se ha debido a que «se ha solicitado a 50 familias que subsanasen problemas con la documentación presentada».

Las chiquibecas, con ayudas entre 120 y 200 euros mensuales, llegarán este año a unas 1.500 familias.

Se prevé, según ha indicado la concejala Corres a este medio, que el primer pago se efectúe la semana siguiente a la publicación de los adjudicatarios»como suele ser habitual».

Gratuidad total a partir del curso 2019/2020

as ayudas municipales se mantendrán en vigor y convivirán hasta la entrada en funcionamiento de la gratuidad total de la educación en el tramo de 0-3 años. Según anunció el presidente regional José Ignacio Ceniceros, el próximo curso escolar 2019/2020 la guardería ya será gratuita para los niños de 2-3 años y esta gratuidad seguirá extendiéndose para el resto de edades en los años sucesivos.

Aunque, según ha reconocido la presidenta de la Asociación de Guarderías de la FER, Sandra Íñiguez «para nuestro sector es una gran noticia, pero todavía quedan pendientes muchas reuniones para concretar de qué manera se hará efectiva».

Mientras tanto, ha añadido Corres, el Ayuntamiento seguirá manteniendo las ayudas municipales para aquellas franjas de edad que no sean cubiertas por la gratuidad.

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Qué ayudas tengo para pagar la guardería?