Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estreno de «Sopa boba», recreación de la infancia y juventud de Gonzalo de Berceo

Inicio  »  Agenda   »   Estreno de «Sopa boba», recreación de la infancia y juventud de Gonzalo de Berceo
Viernes 16 de junio. Estreno de "Sopa boba, infancia y juventud de Gonzalo de Berceo", una obra de teatro para todos los públicos que recrea los primeros años del ilustre poeta riojano.

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera acogerá este viernes el estreno de la función Sopa boba, infancia y juventud de Gonzalo de Berceo. Se trata de un espectáculo para todos los públicos sobre la vida de Gonzalo de Berceo durante su infancia y juventud.

Esta obra de teatro está producida por Zarándula y, para su creación, han buceado en la información histórica y contextual del periodo en el que vivió el autor para recrear e imaginar cómo pudo ser su vida de niño y joven, a caballo entre rezos y canto gregoriano, su pueblo, sus viajes y su estancia en la universidad.

Una obra de teatro para todos los públicos cuyo objetivo es desterrar la idea de la que la literatura y la música medievales son solo para personas adultas. Para ello, durante la obra existen dos momentos de participación con el público más joven, que se involucrará en la creación de un ritmo de percusión y en la creación de un coro de voces.

«Queremos que gente de todas las edades conozca la obra de Gonzalo de Berceo enraizada en el saber del pueblo y acercar las músicas al público en general y lo conseguiremos a través de varios instrumentos del músico Jota Martínez—como la cítola, el laúd, la zanfona o el campanil— que, además, él mismo ha construido como lutier», explican desde la compañía.

La cita es este viernes 16 de junio, a las 20.00 horas, en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Apto para todos los públicos.

Aunque hay una clara carencia de datos biográficos de las etapas de infancia y juventud de Gonzalo de Berceo, el proceso de creación de la pieza se ha desarrollado de manera colectiva. De la escritura de los textos se ha encargado el experto narrador oral Carles García Domingo que ha colaborado estrechamente con Jota Martínez, quien firma la selección musical. Jota es uno de los músicos medievalistas más importantes de nuestro país y dispone de una amplísima trayectoria en la investigación y recuperación de instrumentos musicales como, por ejemplo, los mencionados en las cantigas de Alfonso X el Sabio o los representados en el artesonado gótico-mudéjar de la Iglesia de Santa María de Llíria (Valencia).

La actriz riojana Esther Sanz se ha encargado de la cuidadosa selección de las músicas y canciones populares, que ella misma interpreta sobre las tablas. Por último, la perfecta combinación de todos estos ingredientes se materializa mediante la dirección escénica de la también actriz y directora Maya Salaverría.

Venta de entradas

Las entradas estarán a la venta el mismo día de la función (viernes 16 de junio), a partir de las 19:00 horas, en la puerta del Monasterio de Santa María la Real de Nájera y tendrán un precio de 5 €.

Esta obra cuenta con el apoyo de las Ayudas a la Producción del Gobierno de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Nájera.

Sopa-boba-gonzalo-berceo

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Estreno de «Sopa boba», recreación de la infancia y juventud de Gonzalo de Berceo
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial