Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para, observa a tu hijo, conversa y empieza a disfrutar con él, estás a tiempo

Slow-life-con-nuestros-hijos
Inicio  »  Cuídales   »   Para, observa a tu hijo, conversa y empieza a disfrutar con él, estás a tiempo
¿Sabes qué es el "slow life"? Aplicar esta filosofía puede ayudarte a ti y a tus hijos de por vida. Y cuanto antes, mejor.

¿Has escuchado hablar del Movimiento Slow? El slow food, slow life o el slow parenting nos animan a detener nuestras frenéticas vidas y a pensar en lo que realmente nos importa a todos los seres humanos. En definitiva, a saborear la vida. 

Por: Alba Moreno, fundadora de Inter Europa y coach. 

¿Has pensado alguna vez en parar y preguntarte para qué estás haciendo lo que haces? ¿Te has parado a pensar lo que tu hijo necesita de verdad? ¿Has pensado en tus prioridades? Esto es precisamente el ‘Slow life‘, una filosofía que nos anima a vivir el día a día de un modo consciente.

Permíteme presentarme. Soy Alba Moreno, socióloga, fundadora de Inter Europa Rioja, coach y desde hace 15 años acompaño a los jóvenes en su desarrollo personal. Hace 4 que decidí parar mi ritmo de vida y practicar el Slow life; los resultados son espectaculares: soy mucho más consciente de lo que quiero, de lo que necesito en mi día a día. He conseguido vivir sin tanto estrés y disfrutar cada día de este regalo que es la vida.

Alba-Moreno-intereuropaAlba Moreno, fundadora de Inter Europa Rioja. 

En mi trabajo diario con los jóvenes y adolescentes riojanos compruebo que nuestro ritmo de vida les está afectando desde que son muy pequeños. Ellos sufren el estrés de una agenda llena de actividades.

«Es muy difícil no dejarse llevar por el ‘tengo que’: «Tengo que ser una buena madre, tengo que ser la mejor trabajadora. Tengo que ser la mejor en todo. Y claro que mi hijo también, a ver si no lo voy a preparar bien para esta vida tan dura».

Y así vamos, sin parar, de actividad en actividad. Que mi hija saca una nota no muy buena en matemáticas, pues refuerzo extra en matemáticas; que mi hijo aprueba raspado el inglés, pues más inglés o, al contrario, como se le da muy bien el inglés que siga para que consiga un titulo.

En esta carrera de extraescolares vamos perdiendo cercanía, comunicación, contacto, relación afectiva… a cambio de que mi hijo se prepare para lo que viene. Pero… ¿qué es lo que viene? Pues no lo sabemos, porque actualmente más del 80% de las profesiones en las que trabajarán vuestros hijos están sin inventar. Y diréis: «pues eso que se preparen en todo».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «En esta carrera de extraescolares vamos perdiendo cercanía, comunicación, contacto y relación afectiva con nuestros hijos».[/quote]

Autores como Daniel Goleman con sus interesantes investigaciones ha demostrado que lo que hace que un profesional prospere no es ni su titulo, ni su expediente académico ni su nivel en idiomas, es su inteligencia emocional. Su capacidad de relación social, resolución de conflictos, habilidades sociales, auto control… Habilidades que se aprenden en casa, en la relación con los padres y en actividades que fomentan la cooperación, el juego, la empatía, la resolución de conflictos y la creatividad.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «Ni su expediente académico, ni su título, ni sus idiomas, para que una persona prospere en la vida debe cultivar su inteligencia emocional«.[/quote]

Por otro lado lo que sí sabemos es la importancia de que disfrutes de tu hijo y el de ti, que paséis un tiempo al día juntos, no diciendo o recordando lo que tiene que hacer, no haciendo de su secretaria o jefa, sino de su madre o padre. ¡Qué importante es para mejorar e invertir en la relación hacer cosas juntos! No hace falta que sean organizadas. Observa a tu hijo, míralo, para, habla con él y empieza a disfrutar con él. Busca un ratito a la semana en el que estéis solos tu y él/ella.

Un paseo, hacer la cena o una merienda, leeros un cuento, contaros mutuamente qué tal os ha ido el día… Crear ese espacio de no mandar, de compartir, de no ir a ningún lado, este rato que es para vosotros.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «Un paseo, hacer la cena juntos, contaros qué tal os ha ido el día… Es importante crear un espacio para compartir, de no ir a ningún lado, donde tú no mandas».[/quote]

Sin duda, así siembras en comunicación que luego podrás usar en momentos más difíciles, en la pre adolescencia o adolescencia. Es doloroso ver cómo las madres y padres no son capaces de comunicarse cuando sus hijos son adolescentes, empieza a haber una ruptura por falta de comunicación, son como grandes desconocidos. Y es que quizás se dio excesiva importancia a hacer y no a crear una relación estrecha y de comunicación. Se dio más importancia a las notas, al titulo y no a pasar un rato a la semana conociéndonos.

Y además conociendo más y mejor a tu hijo podrás ayudarle a elegir si va por ciencias o por letras, podrás ayudarle a detectar sus talentos. Y todo esto nos lo puede empezar a traer el Slow life, parar, respirar y antes de tomar acción pensar: ¿esto desde dónde lo hago? ¿Para qué lo hago? Esta decisión que voy a tomar ¿me aleja o me acerca a mi hijo?

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] «Para, respira y antes de pasar a la acción piensa en las consecuencias que tu decisión puede tener para la relación con tus hijos«.[/quote]

Recuerda que un pequeño cambio te ayudará a hacer los siguientes. Un primer paso es el que empieza a marcar un camino.

Sobre Inter Europa 

Inter Europa está formada por un equipo de cuatro profesionales, que acompañan a las personas, principalmente a jóvenes y a sus familias, en su crecimiento y desarrollo personal. Para que puedan conocerse, aceptarse, ser más autónomos, empoderarse, tomar sus propias decisiones y en definitiva puedan vivir la vida que desean.

Este acompañamiento lo realizamos a través de diferentes metodologías y programas. Ofrecemos programas de experiencias en el extranjero, programas de empleo con apoyo, asesoramiento, orientación y formación a través del Coaching y la Programación Neurolingüística.

 

 

Inicio  »  Cuídales   »   Para, observa a tu hijo, conversa y empieza a disfrutar con él, estás a tiempo
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial