Síndrome Posvacacional: cómo afecta a tu hijo y estrategias para ayudarle

sindrome-postvacacional-ninos
Inicio  »  Cuídales   »   Síndrome Posvacacional: cómo afecta a tu hijo y estrategias para ayudarle
¿De verdad crees que los niños son seres de otra pasta a quienes no les afecta el final de las vacaciones? En este artículo, la neuropsicóloga Natalia Martín explica cómo se sienten y qué hacer para que la vuelta a la rutina sea más llevadera.

Por: Natalia Martín de la Huerga, psicóloga Clínica y Neuropsicóloga. 

Ha llegado el mes de septiembre y con él: la vuelta al cole, al trabajo, extraescolares… Pasamos de estar relajados en el pueblo, la playa o la montaña, sin apenas mirar el reloj, a estar cargados de actividades, responsabilidades, estrés y trabajo. ¿Realmente piensas que este cambio no afecta a los niños?

El Síndrome posvacacional también afecta a los niños 

¿Y los peques de la casa también lo sufren? Pues normalmente sí, sobretodo si nos ven a nosotros pasarlo mal. La vuelta a la rutina y a la vida familiar se convierte en una carrera para los papás y los niños desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Vivimos con un estrés agotador, rodeados de nerviosismo y ansiedad que trasladamos a los peques con frases como: “venga, corre, vamos que nos llegamos, date prisa”, etc. Siendo el día a día una maratón en toda regla.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Debemos evitar frases del tipo: «venga, corre, date prisa, que no llegamos».[/quote]

Este tipo de vida ajetreada y cargada de tareas hace que los peques absorban esa estimulación sobrecargada, con estrés y ansiedad con normalidad.

Cómo ayudar a los niños con la vuelta a la rutina

  • Intentar evitar el estrés y frases como: «venga, corre, vamos date prisa», etcétera.
  • Comunicarnos de forma asertiva, sin gritar, empatizando con los peques y comprendiendo que también es duro para ellos la vuelta al cole.
  • Presentar al niño todos los aspectos positivos que tiene la vuelta al cole.
  • Volver progresivamente a los hábitos.
  • Ilusionar al pequeño con la nueva etapa, por ejemplo ir a comprar juntos los libros y el material.
  • Dedicar tiempo para hablar con nuestro hijo, sobre sus preocupaciones, sentimientos , etc… preguntarle sobre su día a día y contarle de nosotros, etc.
  • Contarles cuentos relacionados con la vuelta al colegio y la gestión de las emociones.

Recordad: “La vuelta es dura para todos, ayudad a vuestros peques a llevarla lo mejor posible con paciencia, cariño y amor”.

Consejos para superar el Síndrome Postvacacional

Un 65% de los españoles padecen lo que se conoce como “Síndrome Posvacacional”, de estos un 20% se recupera en dos días, mientras que un 35% puede tardar hasta dos semanas. En los casos más graves se denomina “Depresión Postvacacional” y puede tener repercusiones emocionales, psicológicas e incluso de salud. A pesar de la prevalencia de este cuadro no tenemos su reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como neuropsicóloga mis consejos ante esta situación son:

  • Cada día realizar una actividad placentera, puede ser desde ir a realizar deporte a meditar durante cinco minutos o darte un capricho de un “superpostre”.
  • Organizar el tiempo y dejar en segundo plano ese tipo de tareas que no “corren prisa”. Es decir, relativizar y ser más flexible con las “obligaciones” que normalmente nos autoexigimos.
  • Buscar aspectos positivos dentro de la vida diaria.

 

Natalia Martín de la Huerga

¿Tienes dudas? Natalia Martín escribirá nuevas colaboraciones para El Balcón de Mateo. Si tienes alguna sugerencia, puedes escribirnos a: info@elbalcondemateo.esNatalia-Martin-neuropsicologa

En este artículo, Natalia Martín de la Huerga, psicóloga especializada en Clínica, acreditada como neuropsicóloga experta y terminando el doctorado en Medicina

 

 

Inicio  »  Cuídales   »   Síndrome Posvacacional: cómo afecta a tu hijo y estrategias para ayudarle