La leche materna, un escudo que protege al bebé ante el virus de la COVID-19

lactancia-materna-al-halda

«La leche materna es más necesaria en un escenario de pandemia». Éste es el mensaje que traslada la Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al Halda, a todas la sociedad, en el marco de la Semana de la Lactancia Europea, del 5 al 11 de octubre.

Además, recuerda que la infección materna por Coronavirus 2019-nCoV es compatible con la lactancia.

«La leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, es parte de su órgano inmunológico, también ante la Covid-19, y la evidencia la sitúa, incluso, como un escudo para el bebé ante el virus«, explica la asociación en nota de prensa.

Sin riesgo de contagio

Investigaciones han constatado que no hay riesgo de contagio al bebé a través de la leche de la madre con coronavirus. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) encontraron que el virus era incapaz de replicarse y, por lo tanto, no podía causar la infección en el bebé amamantado.

Sí hay evidencia en cambio, y muy contundente, de sus beneficios. Siempre protege de cualquier enfermedad, es la primera vacuna que recibe el bebé. Con el coronavirus no es diferente, la naturaleza ha demostrado que es un mecanismo muy sabio y que responde exactamente igual que otros virus respiratorios y otras patologías, con lo que la madre genera anticuerpos y esos son los que están protegiendo al bebe.

Por otro lado, un equipo de investigadores de Pekín ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus Sars-CoV-2 y ha comprobado cómo ésta mata a la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió «bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada».

Este último estudio de Pekín respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben continuar amamantando incluso si tienen COVID-19.

En caso de que la madre sea positiva a COVID-19, tras el parto debe usar una mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé recién nacido y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé. Si la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para poder seguir alimentando al bebé y, también, evitar congestiones mamarias.

Un planeta más saludable

En este contexto, la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países y en Europa la semana 41 del año (del 5 al 11 de octubre), resalta, este año, los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta con el lema ‘Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable’.

En consonancia con este lema, la OMS y el UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres.

También forma parte de un sistema alimentario sostenible (cero residuos y costes ambientales de producción).

Encuentros Al Halda en formato online

Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Por eso, desde el mes de marzo Al Halda ofrece sus encuentros de manera on line para que las madres no pierdan el contacto con otras madres ni con las asesoras.

El próximo encuentro será el 22 de octubre y, en él, la matrona Raquel Urra hablará de Lactancia y Embarazo.

 Semana1

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial